domingo, 18 de octubre de 2009

¿CÓMO EMPIEZAN LAS TRADICIONES?



¿CÓMO EMPIEZAN LAS TRADICIONES?
Me dicen, aunque me cuesta creerlo, que hay algunas personas en Alcublas que no ven con buenos ojos que, ya hace dos años, se comenzara a recordar el hecho histórico (recogido en el Llibre dels Fets) del paso del Rey Conquistador por esta población, así como de la tradición oral, recogida incluso en nuestro Himno, que nos habla de la entrega de la Imagen de nuestra Patrona, la Virgen de la Salud por el Rey D. Jaime I de Aragón a la Iglesia Parroquial en agradecimiento por haber sido prevenido de la emboscada que en Liria se le estaba preparando.
Ha sido precioso ver cómo en la conmemoración de este año, a pesar de ser solamente el segundo en que se ha celebrado, la cantidad de personas de todas las edades, propios y forasteros, también ha dado gusto ver cómo los Festeros se han volcado en la Fiesta, organizando o delegando cada aspecto de la misma. A todos ellos mi agradecimiento, como del mismo modo quiero manifestarlo a las personas que han venido desde Segorbe a fin de que, con su experiencia, trajes y caballos enriquecer haciendo más vistoso todo el evento. Fallos, los ha habido, a buen seguro, como es normal en cualquier obra humana, pero eso sí, fallos en la ilusión, ninguno.
Éste que es un buen ejemplo de promoción de la vida turística, festiva y comercial de nuestro Pueblo, promoción que estamos viendo nacer, pero que, si no es abortada por intereses poco claros, puede ser un atractivo más para que personas que no lo tenían previsto visiten nuestra Villa durante los días de Fiestas.
Estos días, considerando otras fiestas que se dan en el mundo, en España y en nuestra Comunidad, me paraba a pensar qué sería de la Tomatina (45.000 participantes el otro día en las calles de Buñol), en l Cordá de Paterna, en la Nit d’Alba en Elche, en la Muixaranga de Algemesí, en las Fallas de Valencia, la Morca del Villar, San Miguel en Lliria, la Semana Santa de Sevilla, o de Valladolid, o de Granada, o en tantas fiestas en cada población del mundo, hubiera pesado más el criterio de lo que se oponían al principio, antes de arraigar: existirían razones de limpieza, descanso , orden, falta de enraizamiento, etc., muy comprensibles, pero que no impiden trastornar unas fechas por el bien de la fiesta y de quienes la disfrutan.
Alguien podría imaginar a un grupo de detractores enfrentándose a la Colonia Alcublana hace muy poquitos años relativamente, explicándoles que no existía tradición en hacer las fiestas, que nunca se habían hecho, que no se debían hacer en honor de la Virgen de la Salud, etc.
Hay quienes no son capaces de entender que todo lo que está ahora, tuvo un arranque, un comienzo, una primera vez, y una segunda, etc.
Quizá lo que les duela o les reconcome es el motivo de la celebración: la entrega de una Imagen de la Virgen a nuestro Pueblo, o que lo hiciera un Rey que iba arrancando los territorios a los musulmanes buscando la libertad y unidad de los cristianos de la época… espero que no, porque eso sería condenarse a la úlcera de estómago permanente, pues la inmensa mayoría de las festividades de Occidente tienen una raíz religiosa, judeo-cristiana, católica en España y tantísimos otros lugares del mundo, desde Filipinas hasta Nigeria, desde Chile hasta Polonia y, como no podía ser de otra manera, hasta en Alcublas y Sacañet.
Señores: aun con pocas esperanzas de que se me escuche el consejo, os lo voy a dar: no seáis ignorantes (en el sentido más cariñoso que lo puedo decir, sin desprecios de ningún tipo), mirad por vuestro (nuestro) Pueblo, por su bien y por el de sus gentes, por los que ya vienen y por los que vendrán, recordad que unir es construir, que separar es destruir y que es mejor ser recordados con el paso del tiempo por haber participado en el comienzo de una tradición festiva antes que por destruirla haciendo a la misma una oposición absurda, ilógica e intransigente.
Fdo.: Antonio Renart Lainosa.
Secretario de la Asociación.