martes, 20 de marzo de 2012

HOY YA ES PRIMAVERA , EN ALCUBLAS ??????

"Los Molinos " nevados, 20-3-2012,09h de la mañana.

Hoy 20 de Marzo del 2012 ,hemos amanecido con un gran cambio de paisaje y de temperatura.Os dejamos con diferentes fotografías curiosas y un enlace , el pronostico de tiempo en Alcublas , de diferentes dias .

http://www.eltiempo24.es/7dias/r/Alcublas/Comunitat+Valenciana/Espana/ES0VA0017

La primavera de 2012, comenzará el martes 20 de marzo a las 6h 14m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Desde el punto de vista astronómico, lo más destacado de la primavera de 2012 será el tránsito de Venus por delante del Sol el 6 de junio, evento que no volverá a suceder hasta el año 2117. En España sólo podrá verse (y con dificultad) en sus últimas fases. También durante esta primavera se producirán dos eclipses, uno anular de Sol el 20 de mayo y otro parcial de Luna el 4 de junio, ninguno de ellos visible desde España. En cuanto a los planetas, la primavera del 2012 será una muy buena ocasión para verlos. Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles al principio de la noche durante la primera mitad de la primavera. A medida que avance la estación, primero Jupiter y después Venus desaparecerán del cielo vespertino, que quedará dominado por Marte y Saturno.

Por otra parte, el domingo 25 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano. Dos semanas más tarde, el 8 de abril, será el Domingo de Pascua.


El inicio de la primavera



Termino de Alcublas "El Caldero"

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama tambiénequinoccio de primavera. En este instante en el Hemisferio Sur se inicia el otoño.


Peña Ramino nevada,a las 09 de la mañana.

Fechas posibles de inicio de la primavera

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).


"Las Dueñas "

Alargamiento del día

Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se ponemás tarde. Como consecuencia, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
Camino del " Barranco Lucia "

Actividad solar

La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en mayo de 2013. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante la primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 70 y 95. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse en NOAA / NWS Space Weather Prediction Center.


Carretera de Sacañet a Alcublas

Eclipses y fenómenos relacionados

A lo largo de la primavera habrá dos eclipses. El día 20 de mayo, un eclipse anular de Sol será visible en Asia, norte del Océano Pacífico y Norteamérica. Este eclipse vendrá acompañado de uno parcial de Luna que se dará dos semanas más tarde, el 4 de junio, y que será visible en Asia, Oceanía y América.

El día 6 de junio se producirá un tránsito de Venus por delante del Sol. Será visible en todas sus fases en una amplia región del Océano Pacífico, que incluye las islas de Hawaii, y en lugares septentrionales donde sea visible el sol de medianoche en tal fecha. En España sólo será visible, con dificultad, en sus últimas fases a la salida del Sol en el noreste de la península ibérica y en las Islas Baleares. Para observarlo habrá que tomar las precauciones típicas de toda observación solar. Este fenómeno no volverá a producirse durante el siglo XXI.

Que curiosodad, el almendro en flor y con nieve .

Observación nocturna del cielo en primavera

En toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (22 de marzo, 21 de abril, 20 de mayo y 19 de junio), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.

Luna llena

La primera luna llena de la primavera se dará el 6 de abril, siendo el domingo siguiente (8 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: 6 de mayo y 4 de junio.

Visibilidad de los planetas

Saturno pasará de ser visible durante toda la noche al principio de la primavera a ser visible sólo al anochecer al final de la primavera, con una inclinación de los anillos bastante favorable para su observación. Además, el día 15 de abril se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 19,1”. Por otro lado Júpiter y Venus pasarán de ser visibles al anochecer a ser visibles al amanecer, mientras que Marte se verá al anochecer durante toda la primavera.

Que cantidad de nieve en el cipres.(carretera de Canales )

Lluvias de meteoros

Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La lluvia más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo.

Observaciones con prismáticos o pequeños telescopios

Montaña entre Sacañet y Canales (Termino Castellon )

Constelaciones

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).


Con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna. Para tener una buena visión de él conviene ir observándolo noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, pues así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos. Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1). Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

Observatorio Astronómico Nacional