martes, 16 de agosto de 2011

NA VIOLANT , EL PROHOM Y CAVALLERS DE LA HERMANDAD DE CAVALLERS DE LA CONQUESTA DE CASTELLON,DESFILARAN EN LA CUARTA RECREACIÓN HISTÓRICA DE ALCUBLAS



Na Violant de Hungría y Cavallers de la Conquesta de Castellón.

Como anunciamos hace unos dias en este blog y por el facebook habiamos sido invitados "La Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I " y a su vez nosotros invitamos a la comisión de fiestas "El Despilfarro 2011" a una entrevista en la radio Sport en el programa "La Mesa de las fiestas" dirigida por MIGUEL ÁNGEL BUSTOS PIZARRO ,para promocionar la IV RECREACIÓN HISTÓRICA y todas las actividades en la semana festera organizada por la comisión "El Despilfarro".Seran desde el Día 19 hasta el 28 de Agosto ,con muchisimas actividades en colaboración de diferentes agrupaciones de Alcublas..

También fuimos al programa de televisión "La Marsala"Levante TV .Gracias a Miriam Civera ,Redactora Jefe de Levante TV .



Miguel Ángel Bustos ,(Presidente de la Federacion de Moros y Cristianos del Marítimo de Valencia) ,se ofrece DESINTERESADAMENTE, ayudarnos a poder realizar unos cambios en la dirección de la escenificación ,consejos de una larga experiencia en Recreaciones medievales,nos ponemos a trabajar, en pocos días (,ya que la entrevista fue realizada el día 12 de Julio y hoy estamos a 15 de Agosto)hemos tenido varios contactos con diferentes agrupaciones las cuales se han ofrecido a venir acompañarnos a la IV Recreación histórica ,nos ha promocionado nuestro pueblo en Internet y nuestra riquisima Mistela (Cooperativa San Antonio Abad de Alcublas ) este fin de semana en las fiestas de "PUZOL" ya que Miguel Ángel había organizado un mercado medieval y unas buenas escenificaciones de lucha entre moros y Cristianos ,en las cuales miembros de la Asociación allí estuvimos.








Hoy recibimos un correo confirmandonos la asistencia de "NA VIOLANT" con sus Damas ,"EL PROHOM "y varios "Cavallers" de la Hermandad de Cavallers de la Conquesta de Castellón.

Notas de prensa

Fiestas Tradicionales : 14 de agosto de 2011 11:59

Calentando motores, el Sábado, 2o, la AGRUPACION DE MOROS Y CRISTIANOS MARITIMO colaborará con esta dinámica Asociación Cultural, en la Recreación de la visita del Jaime I a la población. De igual manera, existen muchas posibilidades que una representación de CAVALLERS DE LA CONQUESTA DE Castellón, abierta, como siempre, a colaborar con todas las entidades que trabajen por y para nuestra Historia, esté presente en esa jornada tan importante para la localidad de Alcublas.





Alcublas viaja a la época medieval durante sus fiestas
Del 19 al 28 de agosto

La localidad celebrará numerosos concursos de tortilla, pasteles y tapas
11.07.11 - 13:48 –

VALENCIA

El municipio retrocederá en el tiempo durante sus fiestas gracias a su mercado que hará las delicias de los más curiosos. Además el sábado 20 tendrá lugar la esperada recreación del paso de Jaume I.
Otra de las características de los festejos de Alcublas serán los numerosos concursos en donde los vecinos de la localidad podrán demostrar sus cualidades culinarias bajo la atenta mirada de un jurado implacable. Por supuesto, el toro tendrá un papel muy destacado gracias a sus toros 'embolaos'

PROGRAMACIÓN:

Viernes 19
16:00. – Concurso para premia a la calle mejor adornada
18:00. – IV Carrera popular SUBIDA a Los MOLINOS, con premios y medallas a los ganadores.
20:00. –Chupinazo
22:00. – Los fiesteros reparten sangria a los presentes
00:00. – En el Frontón discomóvil

Sábado 20 (Día Medieval)

11:00. –Pregón amenizado por la Unión Musical Alcublana.
12:00. – Mercado Medieval
14:00. – MASCLETÁ a cargo de la pirotécnica Europlá!!!
16:00. – Venta de entradas para el playback y el teatro
17:00. – Cartel con las máximas figuras del TOREO Alcublano en la Plaza de San Agustín.
19:30. – RECREACIÓN DEL PASO DE JAIME I por la villa de Alcublas.
21:30. – Gran CENA MEDIEVAL
00:00. – TORO EMBOLAO
00:30. –ORQUESTA DMX en el frontón

Domingo 21

07:00. –Gran despertá
12:00. – Mercado medieval
12:30. – EXPOSICIÓN del I concurso de fotografía, “Portada del libro de Fiestas” En la Casa de la Cultura.
16:30. – Venta de entradas para los playbacks y el teatro
19:00. – XXVII FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA, con la participación de las bandas Unión Musical Alcublana y el Centro Artístico Cultural de Tuéjar.
22:30. – Apertura de las puertas del Frontón
23:00. – Playbacks

Lunes 22

10:00. – Campeonato de fútbol
11:00. – Actividades infantiles como pintacaras o castillos hinchables.
13:00. – Concurso de tortillas
16:00. – Actividades infantiles
16:00. – Campeonato de TRUC en el Estanco y de DOMINÓ en el Bar La Rocha.
17:30. – Merienda infantil
19:00. - Actuación del grupo de Jotas de Alcublas y los festeros
20:00. – Concurso de cervezas
00:00. – ORQUESTA MÓDENA.

Martes 23

12:00. – Rememoración de JUEGOS POPULARES.
12:00. –Toros
13:00. – Concurso de pasteles.
16:00. – Campeonato de GUIÑOTE y desde el Musical, campeonato de PARCHIS.
18:30. – Toros
19:30. – Gran partida de PILOTA VALENCIANA, en la que se enfrentarán los dos equipos finalistas del XXXVI Torneo de El Corte Inglés de Galotxa.
22:00. – Apertura de puertas del TEATRO Olympia.
22:30. – Obra de TEATRO a cargo del Grupo de Teatro Alcublano, (GAT), en el que representarán la obra “Lencería Fina” de Enrique Bariego.
00:00. –Toro 'embolao'

Miércoles 24

10:00. – Campeonato de fútbol
12:00. – Desde la Plaza de la Iglesia, todos los niños que acudan a los talleres a cargo de “El Catxirulo”.
16:00. –Actividades infantiles
18:30. – Trofeo de FÚTBOL Virgen de la Salud, gran final Alcublas vs Villar.
20:00. – Sing Star
20:00. – TRACTORES
00:00. – Orquesta 'La Pato'

Jueves 25

11:00. EXPOSICIÓN de motos clásicas desde la Plaza de la Iglesia.
13:00. – Concurso de tapas
16:00. – Campeonatos de PRO y FUTBOLIN.
17:30. – MERIENDA y baile para los jubilados en el Frontón viejo.
18:00. – Festejos TAURINOS.
19:30. – Espectáculo de MAGIA.
20:00. – Concurso de PAELLAS
23:30. – Por primera vez en Alcublas, Gran ESPECTÁCULO DE FUEGO por las calles
00:30. – TOROS EMBOLAOS.

Viernes 26

11:00. – Gran final del campeonato de fútbol
11:30. – Gran TIRO y ARRASTRE.
18:00. – MISA en honor a San Agustín y a continuación PROCESIÓN hasta su ermita.
23:00. – Exhibición de Trial
00:00. – Macro DISCO-MÓVIL desde el frontón viejo y FIESTA de la ESPUMA hasta el amanecer.

Sábado 27


11:00. – MISA en honor de la Virgen de los Desamparados y a continuación ofrenda floral.
18:00. – CABALGATA de disfraces
00:00. – Toros en la Monumental
00:30. – Noche de la 'empalmá' con la Orquesta Ying Yang

Domingo 27

07:00. – DESPERTA por todo el pueblo.
14:00. –MASCLETÀ a cargo de la pirotécnica Europlá!!!
20:00. – MISA y a continuación PROCESIÓN hasta la fuente de la Salud, donde habrá CASTILLO para finalizar.
00:00. – ENTREGA de PREMIOS y TROFEOS para los ganadores de campeonatos y concursos
Y a continuación, DISCO-MÓVIL con BARRA LIBRE hasta agotar existencias.


IV RECREACIÓN DEL PASO POR ALCUBLAS DEL REY DON JAIME Y LA DONACION DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SALUD.


El próximo día 20 de Agosto, la localidad de los Serranos de Alcublas, organizada por la Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I, recrearán el paso y la pernoctación del Rey Conquistador en esta localidad serrana. Este hecho se recoge en el Llibre dels Fets.

Este año, con textos fundidos de pasadas ediciones y nuevos, conjugando una dramaturgia estructurada por Miguel A. Bustos, se añadirá la presencia de un personaje…”mitad historia y mitad leyenda”…como es la figura del Pastor, que según se cuenta, fue quien avisó al Rey Jaime I de la emboscada que le preparaban las huestes sarracenas del adalid Azén. Recompensando Dº Jaime con la imagen de la advocación mariana a la Villa de las Alcublas.

Este hecho trajo consigo que, la reconquista de Valencia, no se hiciera por el centro de la provincia , sino por la parte norte, para de esa manera, obviar la emboscada que se preparaba por parte de los moros en Lliria. Un hecho, histórico o historicista, que de ser cierto, podía haber cambiado las historia de Valencia.

Participarán todos los miembros de la Asociación Cultural Alcublana de la Virgen de la Salud, miembros del colectivo de festeros 2011, el Centro hípico la Florida, escuadras moras venidas de distintas poblaciones, banda de Música de Alcublas y colla de Tabals y Dolçainas, la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo de Valencia y el plató fuerte, será la presencia de Na VIolant de Hungría y el Prohom de la Germandat dels Cavalleres de la Conquesta de Castelló, personajes , junto con el Rey Dº Jaime , de las Fiestas Fundacionales de Castelló. Unos miembros que aseguran una gran gesta festera, dentro de una magnífica programación de las Fiestas de Alcublas 2011.

El Acto dará comienzo a las 19,30 horas. Durante todo el día habrán demostraciones y exposiciones de lucha antigua por "La Hermandad del Demiurgo".

M. Ángel Bustos-La Mesa de las Fiestas /Agosto 2011.

domingo, 14 de agosto de 2011

TALLER DE ESTANDARTES MEDIEVALES 2011,ORGANIZADO POR "LA A. C .VIRGEN DE LA SALUD-JAIME I",EN COLABORACIÓN DEL GRUPO JUVENIL "EL CATXIRULO"


Estamos en la recta final ,de los preparativos de la cuarta Recreación histórica del paso del Rey Jaime I por la población de Alcublas , en agradecimiento por el aviso de un pastor de la emboscada Mora ,capitaneada por el Rey Moro Azén que le esperaba en Liria, nos dono la imagen de la Virgen de La Salud,que con el tiempo la comunidad cristiana de aquella época ,en el siglo XIII la proclamo PATRONA DE ALCUBLAS .



Pinchar en la flecha ,comienza la presentación de fotos con música
Esta mañana de sábado, día 13 de Agosto del 2011,como estaba anunciado ,se ha realizado un taller de escudos Medievales,con los niños y papas que han deseado venir ,la actividad es un acto cultural en el cual se podía participar,todos que lo deseasen,por supuesto la finalidad ,es de ir preparando cada año mejor la Recreación histórica ,el año pasado ,realizamos un taller de escudos pintados en madera,este los estandartes ,al año que viene......
Tanto los niños ,monitores ,papas y colaboradores de la Asociación,hemos pasado una bonita mañana de actividad cultural.
Han dibujado ,recortado, pintado,y han observado con mucho interes ,como se realizaba artesanalmente los estandartes de madera .
Desde este blog informativo y cultural ,damos las gracias a todas las personas que han echo posible ,que el taller haya sido un exito.
NO QUEREMOS OLVIDARNOS DE NADIE, GRACIAS A TODOS ,SIN VUESTRA GRAN AYUDA NO HUBIESE SIDO POSIBLE EL TALLER DE ESTANDARTES MEDIEVALES , LOS NIÑOS LUCIRAN LOS ESTANDARTES Y ESCUDOS , EL DÍA 20 DE AGOSTO DEL 2011 ,EN LA CUARTA RECREACIÓN HISTÓRICA DEL PASO DEL REY JAIME I POR ALCUBLAS.
OS ANIMAMOS E INVITAMOS A QUE PARTICIPEIS A TODOS ,EN ESTA FIESTA DE LA,CUAL PODEMOS SENTIRNOS MUY ORGULLOSOS DE LA AYUDA PRESTADA A UN GRAN CONQUISTADOR ,QUE FUE EL REY DON JAIME I.