sábado, 5 de mayo de 2012

CONCIERTO DE MÚSICA EN HONOR A LA "CUEVA SANTA" POR LA BANDA UNIÓN MUSICAL



Concierto Cueva Santa 2012

Músicos entrantes a la banda junto con las festeras de la comisión el "Desparpajo 2012 "

La noche del viernes,en honor a la Virgen de la "Cueva Santa" La Unión Musical Alcublana realiza desde tiempos inmemoriales un espectacular concierto de música.



Sucede una vez solo en todo el año,ampliar la banda con mas músicos ,así lo explico el Presidente de la Unión musical Dº Salvador Saez Cifre y presentador del concierto .

Después de estar durante cuatro años ,dando lecciones para ser unos buenos músicos , los profesores junto con la junta directiva deciden que ya están para entrar a la banda.

En la actualidad heran 44 músicos ,más los cuatro recien incorporados son 48 músicos.

Es costumbre de ir toda la banda ha recoger a los nuevos músicos a sus casas y el Presidente felicita a las familias .


Concierto cueva santa 2012 - diapositivas con sonido.


Con este reportaje realizamos un homenaje a todos los músicos que durante año tras año ,han ido incorporandose a la banda Unión Musical Alcublana.

Este año se han incorporado acompañados de las festeras de la comisión el "Desparpajo 2012 ":

-Toni Lazaro Civera y le ha entregado el clarinete su profesor Bruno Pérez Civera. Acompañado por Anabel Chiva Pereira.

-Javier Pamblanco Rodriguez y le ha entregado la trompeta Rosana Navarro García .Acompañado por Ana Jorge Tortajada.

-Belen Mañes Romeral y le ha entregado el clarinte su hermana Veronica Mañes Romeral .Acompañada por Mar.

Paco Alcaide Fons y le ha entregado el flautín Elena Domingo Domingo .Acompañado por su hermana y festera Ana Rodrigo Saiz.

La Unión Musical ha realizado un extraordinarío concierto,cada día se va superando musicalmente .Las obras han sido :

Villena ...................P.Marquina

Englis suite ...............Clare Grundman.

Ireland:of Legend And Lore...robert W.Smith

2 parte..

Blue Ridge Overture..........Fran erickosn

Three Inventions.............Pi Scheffer

Diagram......................André Waignein

Himno de Alcublas ..........."Esteban Esteve" Letra "Rafael Civera Cubells " ,hoy hace 17 años del estreno del Himno de Alcublas ,se estreno en el concierto de la Virgen de la Cueva Santa del 1995.

Himno Regional..............Jose Serrano.

jueves, 3 de mayo de 2012

DÍA DE LA" SANTA CRUZ"



Plaza del Ayuntamiento de Valencia .

Durante el mes de mayo, los valencianos instalan en sus calles y rincones monumentos florales en forma de cruz que demuestran la maestría de una tierra de flores. A pesar de que suelen ser las comisiones falleras las primeras en confeccionar estas cruces, también trabajan en ellas asociaciones vecinales, centros culturales, etc.

El primer premio extra es para La Junta de Fiestas de la Virgen de los Desamparados,primer premio calle A.Cadarso-Conde Altea y el segundo premio ,calle Palleter-Erudit Orellana.




Calle A.Cadarso- Conde Altea "Primer Premio 2012 "



Calle Cirilo Amoros.

Como estas Cruces hasta un total de 56 ,han sido expuestas por toda la ciudad de Valencia ,lo organiza "Lo Rat Penat" con la colaboración del Excelentisimo Ayuntamiento de Valencia.

Orígenes Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.

Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo.

A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.


Información :Google.Fotos :Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I de Alcublas.

martes, 1 de mayo de 2012

V ENTRADA """MORACRISTIANA INFANTIL""" EN EL MARITIMO DE ""VALENCIA""


                                El Duende Revoltoso es el actor "Luis Oviedo"

Esta Entrada forma parte de la idea de que el Mig Any esté dedicado a los niños y a las familias, para ello, solicitamos a las Comparsas integradas en la Agrupación  de Moros y  Cristianos,que recluten niños para dicho evento, igualmente de otros colectivos festeros nos solicitan la participación de niños, incluso de paginas webs , especializadas en crios se suman a la celebración , como es el caso de Roda la Bola de Cero a Dotze."Dº MIGUEL ANGEL BUSTOS PIZARRO"(Presidente de la Federación de Moros y Cristianos del Marítimo de Valencia ,también Director y Autor de los textos de la IV Recreación Histórica del paso del Rey Jaime I por Alcublas) nos comentaba  a miembros de la Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I de Alcublas los cuales estabamos invitados por el presidente.


Los niños con los animales rapaces.

Durante toda la entrada MoraCristiana aguantaron los niños con simpatía y mucha fortaleza con los alcones en sus manos.


Observando las imagenes ,creemos que sobran las palabras ,con que ilusión desde, tan
   pequeños van ha desfilar .



Aprendiendo de los mayores, con que destreza y salero dominaban los cabos, tanto niños como niñas las filaas.

Desfilaron en total 80 niños,en siete filas ,acompañados con los miembros mayores  de la Capitania Cristiana del Marítimo,estuvieron de las Comisiones de Falla de Fontanars y Islas Canarias Trafalgar.


Este miembro de la Capitanía Cristiana ,tuvimos el honor de que desfilara acompañando al abanderado del Marítimo ,hondeando la bandera,en la IV Recreación Histórica del,paso del Rey Jaime I por Alcublas (2011).
Dº." Miguel Angel Bustos" organizando la entrada de los niños.


Con siete años, los jinetes moros  nos dejaron con la boca abierta ,como dominaron  los  ponis en todo el recorrido.


Javi con cuatro años.Consiguio varias veces que el poni se pusiese de rodillas ante él.Todo supervisado por Javier ,su padre y jinete que realizó al Adalid Azen en la IV Recreación de Alcublas ( 2011).



También no podía faltar "Pepe"·en la organización , nuestro jinete y actor de la replica del Rey Jaime I en Alcublas (2011).


Las danzarinas son alumnas de Doriana La Posta .Nos dejaron atonitos como se mueven,como saben bailar y sobre todo que equilibrio con las espadas en la cabeza bailando al son de la música de la banda Poblats Maritims.


Supieron ser elegantes hasta el final, los 80 niños se colocaron para que los papas y paparachis pudieramos fotagrafiarlos a todos.


Como trabajadora de la Cooperativa vinicola  San Antonio Abad de Alcublas ,María.Amparo Civera Navarrete y miembro de la Asociación cultural Virgen de la Salud-Jaime  I de Alcublas ,se llevo una gran sorpresa junto con mas miembros de la Asociación ,cuando al terminar la entrada moracristiana ,sedieron una vuelta por el mercado medieval y encontraron expuesta la botella de Mistela en cristal de   Alcublas,en el  stand  de chupitos y licores de Miguel Angel Bustos "hijo"."Rosa" nos dijo que en las comidas del grupo ,la mistela de Alcublas ya es muy famosa y degustada por todos .


En el mercado Medieval habian varios artesanos y se vieron como se trabajaba el hierro para las armaduras y  armas de las luchas medievales.



Animales rapazes del Club de cetrería de "Onda"(Castellon).Con mucho gusto se los dejaron a los niños llevarlos por toda la entrada MoraCristiana en el Marítimo de Valencia.

Desde la Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I de Alcublas les damos las gracias a todos los miembros del Grupo de MorosCristianos del Marítimo de Valencia;la entrada tan especial y a los niños por hacernos sonreir y aprender de ellos ,por que no les importa ,la edad para transmitir a los demas lo que les gusta.Y de una manera muy especial a Dº Miguel Angel Bustos Pizarro por su ayuda como "siempre desinteresada" a la Asociación y al pueblo de Alcublas.