domingo, 11 de diciembre de 2011

MERCADO AGROALIMENTARIO ARTESANAL Y DE PROXIMIDAD





Este fin de semana en Alcublas se realizaron jornadas agroalimentarias artesanales y de proximidad ,en el Ayuntamiento,organizado por Carles Pebrella(Fundacion Navarro) y el Ayuntamiento de Alcublas.

La Fundación José Navarro,es para el fomento de la Alimentación Inteligente es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter cultural, que tiene como principal objetivo fomentar la Salud Natural en las personas desde todas sus perspectivas. Nace como consecuencia de la política de innovación de la empresa Herbolario Navarro, que despliega su actividad en el ámbito de la herbodietética y la nutrición natural desde el año 1771.

La Fundación José Navarro es, por lo tanto, un paso más en la tarea de prescripción de la Salud Natural, que ha desempeñado Herbolario Navarro a lo largo de su existencia. En este sentido, la Fundación José Navarro ha querido centrar su actuación en el marco de la Alimentación Inteligente. Es decir, esta entidad se propone fomentar en las personas un comportamiento inteligente en el establecimiento de sus pautas de alimentación.

Un objetivo que se alcanza trabajando sobre los ámbitos de la alimentación verde, la alimentación saludable y la alimentación responsable. Y para ello cuenta con los departamentos de Investigación, Concertación, Formación, Asesoramiento y Promoción.

Alimentación Inteligente :


Alimentación Verde: integrada singularmente por alimentos procedentes del mundo vegetal, aunque no exclusivamente, exentos de cualquier pesticida o producto químico que los altere.

Alimentación Responsable: aquella que solicita una elección explícita de productos y procesos cuya naturaleza sea convergente con el propósito de desarrollo sostenible y de respeto al entorno.

Alimentación Saludable: una forma de nutrirse que busca opciones dietéticas concretas para el control y/o la mejora de la salud frente a patologías específicas.


¿Qué Realiza la Fundación José Navarro?


La Fundación José Navarro realiza diferentes actividades para fomentar la Alimentación Inteligente, entre las que destaca los Premios Verdes. Se trata de un evento que cada año organiza esta entidad con objeto de reconocer la excelencia en la actuación de aquellas personas y entidades que hayan desarrollado una tarea distinguida de investigación, formación y promoción de la Alimentación Inteligente. Estos galardones, que se entregan cada año alrededor del 27 de noviembre en conmemoración a la fecha de creación, cuentan en cada edición con jurado compuesto por destacadas personalidades en el mundo de la salud, la alimentación y el desarrollo sostenible.

Otras actividades que esta entidad realiza son:

_Jornadas académicas relacionadas con la alimentación inteligente y el desarrollo sostenible.

_Firma de convenios de colaboración con diferentes entidades como universidades, hospitales, asociaciones, etc.

_Charlas, conferencias y talleres en colegios, asociaciones, y otros espacios, a cargo de experimentados farmacéuticos, nutricionistas y biólogos.

_Exposiciones
Musleva (Sot de Chera)ha sido un éxito su mermelada de Pimientos,también tenian de Kivi.Mandarina,Fresa,Melocotón,Rebollones,Calabaza asada.
La Cooperativa vinícola "San Antonio Abad de Alcublas" expuso sus excelentes Aceítes ;Manzanilla,Serrana,Mistela y sus suculentos vinos :Blancos y Tintos.
Gaudiel ,exponía mermeladas de muy diferentes sabores y licores todos artesanos realizados con frutas.
Chelva ,Éxpuso sus Aceites ecológicos .(Almazara particular, prensado artesanal)
La Yesa ,expusieron cerveza artesanal,de 4 diferentes sabores,han sido los triunfadores de la juventud.
Betera (Una familia catalana ubicada en Betera ,tiene su huerto de secano y ecológico )Realiza también mermeladas de diferentes sabores con la fruta que recogen.Expusieron todo tipo de verduras y hortalizas.
Altura ( Horno San Antón) Exponen muy diferentes tipos de pan ,sobre todo realizados con trigo ,naturales y sin aditivos.Han tenido el mayor éxito del mercado ,se quedaron sin pan los dos días .
Altura (Cartuja de Vall de Crist)Expusieron todo tipo de dulces,turrones y mermeladas de muchísimos sabores.
Segorbe (Pasteleria)Expusieron merengues,pasteles, dulces ,baguetes salados de diferentes sabores y su especial Turrón de chocolate con nueces.


El sábado como estuvieron todos los puestos del mercado durante todo el día , el Ayuntamiento de Alcublas ,realizó la comida tipíca de Alcublas que es la "Caldera "
invitando a todos los asistentes a las jornadas agroalimentarías y a todos las personas de los puestos del mercado artesano.



Esta foto refleja el exito obtenido el Horno de "San Anton de Altura".

Todos los puestos del mercado dieron a degustar sus productos ,quedando todas las personas que pasaron por él muy contentas y los éxpositores mucho más, ya que tuvieron unas buenas ventas a pesar del frío y tiempo de la recogida de la oliva .