viernes, 27 de enero de 2012

"Virgen de la Salud" en Aliva (Cantabria).


Cada 2 de Julio, se celebra la Fiesta de la Virgen de la Salud en una hermosa ermita ubicada en medio de las bellísimas praderías de Aliva ( Camaleño ), a unos 1.500 metros de altura. En este paraje incomparable tiene lugar la tradicional y concurrida romería, con misa y procesión de la Virgen de la Salud en torno a la ermita.




foto (Pedro Alvarez)

Tras la comida campestre, se celebra una carrera de caballos y la carrera de la "rosca". Se trata de una carrera pedestre en la que los ganadores reciben un ramo de rosquillas.

Carrera caballos foto de (Pedro Alvaréz).
La fiesta concluye con la verbena que se celebra en la localidad lebaniega de Espinama, a unos pocos Kilómetros de distancia. Para llegar hasta la ermita de la Virgen de la Salud, en medio de las elevadas praderías de Aliva, podemos ascender en el teléferico de Fuente Dé, desde donde parten vehículos todoterreno hacia la ermita ( también se puede ir dando un bonito paseo ).

La otra posibilidad es ascender en todoterreno por una pista que asciende desde Espinama. Si bien esta pista es bastate dura para ascender a pie, el descenso desde la ermita lo podemos hacer por aquí. Se trata de una hermosa ruta que podemos cubrir tranquilamente en un par de horas.


Tramo Distancia Tiempo

Teleférico - Hotel Refugio 3'5 Km. 1 h 30`
Hotel Refugio - Ermita Aliva 1 Km. 30'
Ermita Aliva - Espinama 5 Km. 2 h 30'
Total 9'5 Km. 4 h 30'
Aunque el recorrido completo pueda ser un poco largo, se pueden hacer los diferentes tramos por separado, siendo todos bellos paseos.

Información de cantabriajoven.com