sábado, 14 de mayo de 2011

ENTRADA DEL REY JAIME I EL CONQUISTADOR EN SEGORBE


PROGRAMA MERCADO MEDIEVAL SEGORBE

14 Y 15 DE MAYO


Sábado 14 de Mayo

12:00 h.-
Pasacalle inaugural. Salida de la comitiva desde la Plaza del Agua Limpia.

De 12:00 a 14:00 h.- A lo largo del recinto del mercado: “Pasacalles Rojo”. Música en directo de gaitas y percusión, acompañado de zancudos y bailarines.

17:00 h.- Música por el mercado. Música tradicional, medieval castellana, arábigo-andalusí y judeo-sefardí.

17:15 h.- Animación de personajes: “Los Zíngaros”

18:15 h.- Música por el mercado, 2º pase.

19:00 h.- Animación de personajes: “Las Cortesanas de la Taberna del Placer”

19:30 h.- Música por el mercado, 3er pase.

20:30 h.- Espectáculo de fuego: “Pasacalles Negro”. Espectáculo itinerante con escupe fuegos y pirotecnia.




Domingo 15 de Mayo

12:00h. Representación de “La Conquista de Segorbe por Jaime I”, Salida desde la Plaza Rey Jaime I y a continuación actuación en la plaza de los Mesones.(Participan el grupo de Moros y Cristianos de Segorbe con los cuales tenemos una gran relacion los miembros de la Asociación cultural Virgen de la Salud-Jaime I, ya que han participado en Alcublas en las dos ultimas recreaciones históricas del paso del Rey Jaime I en Alcublas ,2009 y 2010 )

12:00 h.- (en el recinto del mercado) “Pasacalles blanco”. Espectáculo con música árabe en directo acompañado de bailarines de danza del vientre.

13:30 h.- “Pasacalles Blanco”, 2º pase.

17:00 h.- Música por el mercado. Durante toda la tarde, repertorio de música tradicional, medieval castellana, arábigo-andalusí y judeo-sefardí.

17:15 h.-
Animación de personajes: “Las Damas de Negro”

18:15 h.-
Música por el mercado, 2º pase.

19:00 h.- Animación de personajes: “El Apóstol de los Leprosos”

19:30 h.- Música por el mercado, 3er pase.

20:30 h.- Espectáculo de fuego: “El monstruo”. Espectáculo itinerante con música, escupefuegos y pirotecnia.

martes, 10 de mayo de 2011

""VIRGEN DE LA CUEVA SANTA ""2011

Comisión de fiestas "EL DESPILFARRO" 2011
Al igual que otras advocaciones marianas, la Virgen de la Cueva Santa posee su propia leyenda. Ésta cuenta que uno de los pastores que se refugiaban en la cueva debió dejar en ella una imagen de la virgen, atribuida a Fray Bonifacio Ferrer, prior general de la cercana Cartuja de Vall de Cristo y hermano del dominico San Vicente Ferrer. Un siglo más tarde la virgen se apareció a otro pastor que pasaba la noche en la cueva y le indicó dónde se encontraba la imagen.

Tradicionalmente la cueva era conocida con el nombre de Cueva del latonero, vocablo que en el dialecto churro significa almez. Tiene 20 metros de profundidad y fue utilizada por los pastores como refugio.
LA COMISIÓN DE FIESTAS EL DESPILFARRO HA TENIDO LA IDEA DE REALIZAR LA MEDIDA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CUEVA SANTA,ESTAN VENDECIDAS Y ASI "ELLA "NOS PROTEGE.

La talla, de 20 cm de alto y 10 cm de ancho, es un bajorrelieve de yeso, que muestra una virgen anciana con traje de viuda. Es destacable que a pesar de la humedad existente en la sima la imagen no se haya deteriorado mientras que otros elementos de hierro o madera depositados a su lado sí que lo hayan hecho.
La devoción de la imagen está extendida por toda la comarca del Alto Palancia y algunas localidades valencianas cercanas como Alcublas y Casinos, que veneran con gran fervor la imagen y realizan diversas romerías a lo largo del año. Destaca la romería de Alcublas por el gran número de romeros y la distancia de 24 kilómetros a pie que recorren.

LA ROMERÍA AL SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA POR LOS FESTEROS DE LA COMISIÓN "EL DESPILFARRO" JUNTO CON EL PUEBLO DE ALCUBLAS Y MAS PUEBLOS DE ALREDEDOR .

En la romería a la Cueva Santa ,se realizan muchas petiones y promesas: unos le dan las gracias por el favor pedido , van y vienen andando los 12 Kilometros que hay de distancia entre el Santuario y Alcublas ,otros llevan el Cristo todo el camino en penitencia,los soldados (ahora los festeros de cada año ) daban las gracias por haber llegado a casa sanos y salvos de realizar el servicio militar.

Los padres de los festeros acompañan a sus hijos en el trayecto de la romería.










El sacerdote despide a la Virgen ,pidiendo por todos los enfermos y difuntos que otros años han estado en la romería.

En el descansador todos los romeros reciben un huevo duro en señal de comida ,para reponerse del esfuerzo realizado en el camino ,los regala la familia de D.Victor Albalat a petición de un gran alcublano Manolo Perez (El vaquero) y organizado por el Ayuntamiento .


Antes de llegar al Santuario de la Cueva Santa,hay un momento de fraternidad entre los pueblos de Altura y Alcublas en el abrazo que se dan los dos alcaldes , el saludo de las Corporaciones Municipales y Sacerdotes de las dos parroquías.
En el interior de la Cueva los festeros y todos los romeros le damos las gracias a la Virgen y le pedimos protección para todos, como dice en la poesía que año tras año recita Amparo Civera Cubells (escrita por Rafael Civera Cubells)



Al finalizar la Eucaristia se cantan los gozos a la Virgen "Pues que vuestras glorias cantan,la devoción fervorosa,sed vuestra madre piadosa Virgen de la Cueva Santa "
En la plaza como tantisimos años ,nuestra Banda de música de Alcublas, realiza unas obras músicales ,suelen ser pasodobles .Y de unos pocos años atras el Ayuntamiento organiza actos culturales(bailes ) en honor a la Virgen .



EL REGRESO DE LA ROMERÍA.
A pesar de que tuvimos que marcharnos a comer a casa por las lluvias caidas ,el regreso fue bueno para los romeros,practicamente sin lluvia,en la Calle D.Victor Albalat (calle Nueva) todos a esperar a la Virgen al señal de las campanas que avisan que ya esta cerca del pueblo .

La cueva se encuentra situada a 811 metros de altitud en las laderas del Montemayor, una de las cimas más altas de la Sierra Calderona, y en ella se apareció en 1516 la virgen a la que se atribuyen numerosos milagros. En otro reportaje ya hablaremos de los milagros de la Virgen de la Cueva Santa.
Hasta el año que viene, deseando que nos haga mejor tiempo y a los festeros La Comisión El Despilfarro que tengan mucha suerte en la realización de las fiestas del verano 2011.