viernes, 23 de abril de 2010

23 DE ABRIL DÍA DE SAN JORGE DECLARADO DIA DEL LIBRO Y DERECHOS DE AUTOR

HOY, VIERNES, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro, en conmemoración de que el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega: extraordinaria coincidencia. Con la celebración de este día en el mundo entero, la Unesco pretende fomentar el amor por la lectura.

Nunca se ha hecho tanto en los colegios como ahora por fomentar la lectura; no creo que exista ningún centro de enseñanza hoy sin biblioteca. Ahora bien, por mucho que hagan los profesores, si no están secundados o apoyados por los padres, el éxito con los alumnos va a ser frustrante para todos. Porque donde de verdad se motiva o ilusiona al niño por leer es en la familia. ¡Cuántos hemos iniciado esta pasión por los libros en las sobrias y añejas bibliotecas de nuestros abuelos! ¡Cuánto podemos contribuir los abuelos a la cultura de nuestros nietos!

Es muy difícil que un niño tenga interés por leer: si no ve leer a sus padres, a sus hermanos o a sus abuelos; si no hay libros, revistas o periódicos en casa; si no se dispone, aunque sea pequeña, de la biblioteca familiar. Y se apaga, de vez en cuando, la televisión, el ordenador, el móvil... se coge un libro, y se pone a leer algo. Y si es algo que cae dentro del gusto y la afición del niño mucho mejor.



En 1096, las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la ciudad de Alcoraz, cerca de Huesca. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados consiguen matar al rey, pero ganan la batalla de Alcoraz, según la tradición, gracias a la aparición de San Jorge. Posteriormente el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del santo. Cuenta la leyenda que el mismo día estuvo ayudando a los cruzados en Antioquía y que, en un momento de la batalla, subió a la grupa de su caballo a un caballero teutón descabalgado; más tarde, ese mismo caballero se vio envuelto en la batalla de Alcoraz.

Sobre todo a partir del siglo XIII surgen numerosas leyendas y apariciones en el reino. Así, Jaime I el Conquistador cuenta que en la conquista de Valencia apareció el santo: «Se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso, que ayudaron a vencer en la batalla, en la que no murió cristiano alguno». Más tarde, el rey Jaime cuenta de la conquista de Mallorca que «según le contaron los sarracenos, éstos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas», que él identifica con Jorge.

El patrocinio de Jorge de Capadocia sobre los reyes de Aragón y, por extensión, sobre toda la Corona de Aragón se reconoce oficialmente a mediados del siglo XV durante el reinado de Juan II de Aragón y Navarra, que lo nombra patrón del Reino y de la Diputación del General, principal institución foral en caso de no estar convocadas las Cortes

COMUNIDAD VALENCIANA




El santo es muy venerado en Alcoy y Bañeres, donde se celebran en su honor las fiestas patronales de «moros y cristianos» (Moros y Cristianos de Alcoy, y Moros y Cristianos de Bañeres) las fiestas de moros y cristianos de Alcoy son reconocidas en todo el mundo pues son de tal espectacularidad que los días 22, 23 y 24 de abril días en los que se celebra dichas fiestas la ciudad de Alcoy se engalana y las calles del centro de Alcoy se abarrotan para ver los diferentes actos llenos de historia y belleza que convierten a esta ciudad en un importante reclamo turístico.
En Banyeres, además, se escenifica cada tres años la famosa Leyenda del dragón y la princesa, organizada por la

Associació de la llegenda de Sant Jordi.


" HISTORIA SOBRE SAN JORGE Y EL DRAGON "


En el siglo IX aparece otra popular historia: San Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Esta historia, que es parte de la La leyenda dorada, también es conocida como «San Jorge y el dragón», y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.
Debe tenerse en cuenta que la leyenda se relata en diversas partes de Europa y Asia Menor como propia (e incluso en el Japón, donde se puede equiparar a Jorge con el dios del trueno Susano-oh, a la princesa con la doncella Kushinada y al dragón con Yamata-no-Orochi), así que los detalles varían según la tradición local.
Comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.
En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo.

La historia, antiguamente considerada verdadera, ha sido abandonada progresivamente. Por otra parte, pocos dudan de que contenga un rico simbolismo religioso, para el que se han propuesto diversas interpretaciones.

• Una antigua interpretación cristiana del mito: Jorge sería el creyente, el caballo blanco la Iglesia y el dragón representaría el paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás.

• Algunos historiadores laicos consideran que la historia tiene raíces más antiguas que las cristianas. En Capadocia, como una de las primeras regiones en adoptar al santo, puede que haya habido una integración de elementos paganos. Un candidato a predecesor de Jorge de Capadocia es el dios Sabacio, padre celestial de los frigios, conocido como Sabazius por los romanos. Evidentemente su imagen a caballo arrollando a una serpiente es el origen de la popular imagen de San Jorge sobre un caballo blanco.

• Por otra parte, la historia de Jorge y el dragón tiene muchos elementos comunes con el antiguo mito griego de la princesa etíope Andrómeda y su salvador y posterior esposo Perseo, vencedor de la gorgona Medusa. En ambos casos hay un dragón / gorgona con su decapitación, una princesa y una recompensa, en un caso el matrimonio, en el otro la conversión de la ciudad. Algunas de las leyendas sobre Jorge y el dragón sitúan la acción en Libia (antiguamente, toda África del norte al oeste de Egipto), es decir, la acción en ambos casos se sitúa en distantes reinos «mágicos».

• Finalmente, el origen podría estar en una manifestación alternativa de Miguel Arcángel, que está al frente de las huestes celestiales.




En 1930 se trasladó al 23 de abril la Fiesta del Libro Español, que llevaba celebrándose en Barcelona desde 1926. La idea inicial de Vicent Clavel Andrés, escritor y editor valenciano, fue aceptada por Miguel Primo de Rivera y el 6 de febrero de 1926 Alfonso XIII de España firmó el Real Decreto.
El hecho de que Miguel de Cervantes (según el calendario gregoriano) y William Shakespeare (según el calendario juliano) murieran el 23 de abril (también Inca Garcilaso de la Vega y Josep Pla), unido a la ya tradicional Feria del Libro (en España), ha llevado a la Unesco a declarar el
día 23 de Abril como Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.

La fiesta se ha convertido con el tiempo en el día de los enamorados: el enamorado regala a la amada una rosa roja. Más tarde se generalizó la costumbre de que, como contrapartida, las mujeres regalaran un libro a sus amados, al coincidir la fecha con el Día del Libro.



ROMERIA A LA CUEVA SANTA, ALCUBLAS 2010




El primer sábado 1 de mayo a las 8 de la mañana parte de Alcublas la Romería al Santuario de la Cueva Santa (12 Km de ida y 12 km de vuelta). `

La imagen de la Virgen la transportamos a hombros los festeros de este año (comisión 2010 pasen y vean..), lo hacemos vestidos de soldados en recuerdo de los antiguos quintos del reclutamiento obligatorio de antaño. Que una vez licenciados porteaban la imagen en agradecimiento de su vuelta a casa sanos y salvos.Si nunca lo has presenciado te quedaras alucinado!!

Es un dia campestre y muy especial para todo alcublan@ y visitantes, y más aun para todos nosotros.



Por la noche terminaremos de agotar las pilas en nuestra fiesta de los 80 y 90 con gogo´s y + sorpresas..


OS ESPERAMOS A TODOS!!

un saludico.




PASEN Y VEAN....


+INFO: telf.651917531 festerosalcublas2010@hotmail.com y también en tuenti y facebook.

miércoles, 21 de abril de 2010

LOS INSTRUMENTOS EN LA EDAD MEDIA


Los principales instrumentos conocidos en la edad media todavía se usaba en los tiempos de los capetos; otros aparecieron después del siglo X.

Organos: Bizancio fue el primer centro de fabricación de órganos en la Edad Media, y allí si duda se construyeron los primeros órganos neumáticos, que sustituyeron a los hidráulicos. Al menos, un instrumento de este tipo está representado por primera vez en un obelisco bizantino. Desde Constantinopla se exportan los órganos a todo el imperio, e incluso a Oriente. En adelante, se fabrican en Occidente: en España, desde el s. V, y en Inglaterra, a partir del año 700.
La ejecución de estos instrumentos era bastante rudimentaria. Una serie de tablillas correderas, que servía de teclado, permitía introducir el aire de una máquina neumática en los tubos de cobre o de bronce perpendiculares con teclas corredizas; cada tecla podía hacer hablar a uno o varios tubos simultáneamente. Al menos desde el siglo X hubo órganos de pequeñas dimensiones “positivos” (para poner sobre un mueble); en el siglo XII se construirán “portables”. A partir del siglo XIII, los tubos se reparten en “juegos”, de una a diez filas. Se introduce el instrumento en las iglesias; pero, según el testimonio de Ailredo, abad de Rievaulx, los fuelles hacen tanto ruido que el sonido del órgano “más evoca el estampido de los truenos que la dulzura de las voces”.
Arpas, liras, salterios: Las denominaciones medievales son con frecuencia muy confusas. Las palabras cythara, rote, rotta o chrotta pueden designar un arpa, una lira con arco, un salterio; sucede que la lira se bautiza como arpa o psalterium… o que el monocordio “¡tiene 19 cuerdas!”.
No obstante, la iconografía permite distinguir tres tipos de instrumentos de cuerda sin mástil o mango, y otro instrumento especial:
1. Las arpas se reconocen por su forma aproximadamente triangular y por sus cuerdas de longitud desigual, tensas en un plano perpendicular al cuerpo sonoro, entre éste y una consola que lleva las clavijas. El arpa pequeña portable y sin duda venida de Irlanda con los monjes irlandeses, todavía es el emblema heráldico de este país. Desde el s. IX, los juglares acompañan con ella sus relatos, y la nueva nobleza feudal aprende a tocarla. Pero, a pesar de su contínua aceptación, no parece que el arpa haya suscitado un repertorio específico antes del siglo XVI.
2. Las liras se asemejan a las cítaras antiguas hasta el s. XI. Las cuerdas de igual longitud, se tensan entre un clavijero y una consola transversal, paralelamente al cuerpo sonoro. La lira y el arpa están claramente diferenciadas en un manuscrito del siglo XII, en la que el arpa se llama cythara anglica, y la lira, cythara teutonica.
3. El salterio, que aparece en el siglo XII, en una escultura de la catedral de Santiago de Compostela, se compone de una caja de resonancia, plana, de forma generalmente trapezoidal, sobre la que se tensa un número de cuerdas muy variables, de longitudes desiguales.
4. El monocordio se menciona con frecuencia en la edad media. En su origen, es un intrumento científico, destinado a la evaluación de los intervalos. Un caballete móvil que se desplaza a lo largo de una escala graduada permite medir la longitud de la cuerda que corresponden a los diferentes sonidos para una misma tensión.
Laúdes, guitarras y violas: Los instrumentos de cuerdas con mástil existen en Europa desde la Alta Edad Media. Sus denominaciones se confunden a menudo con las correspondientes a instrumentos sin mástil, en el mismo desorden y la misma imprecisión. La iconografía sigue siendo la mejor fuente de información:
1. El laúd, en la forma que el renacimiento hizo famoso, no fue introducido en Europa sino hasta el siglo XII. Lo introdujeron los moros con su nombre árabe.
2. La guitarra, curiosamente, ha tomado su nombre de instrumento de la antigüedad que no tenían mástil. Desde el siglo XI o el XII se presenta bajo dos formas: la guitarra morista, que Machaut llama “moracha” y no es otra cosa que un laúd o una bandola, y la guitarra latina, que es aproximadamente la guitarra que nosotros conocemos.
3. El “organistrum” es una especie de viola en la que el arco está reemplazado por una rueda que frota las cuerdas por acción de una manibela: las cuerdas se acortan no con los dedos directamente, sino con un teclado. Es el instrumento que hoy se llama “Viola de rueda”, y que pertenece al folclore desde el s. XVII.






Instrumentos de Viento:
1. Guillermo Machaut distingue en el s. XIV dos tipos de flauta: las traversas y “en las que tocas recto cuando soplas”. Pero no parece ser que, en Europa, las flautas fueron rectas hasta el siglo XII. La flauta travesera vendría como entonces, de Oriente. Una pequeña flauta recta llamada flajol, o el flaihutel se tocan en asociación con un tamboril o tabor, por un solo ejecutante, como todavía se practica hoy en Provenza, o en el País Vasco.
2. Los instrumentos con estrangul o boquilla (generalmente de doble lengüeta, como el oboe) están representado por los caramillos, las bombardas (una quinta más graves) y las dulzainas, de tubo más estrecho y timbre velado.
3. Los instrumentos de las familias de los cuernos y de las trompetas son, en general, instrumentos guerreros. El olifant, cuyo uso duró un poco más de dos siglos, es un cuerno tallado en un colmillo de elefante (de donde su nombre, por aproximación fonética). El instrumento que Dante llama trombetta es una pequeña trompa, una pequeña bocina, una trompeta. Las cuatro tubae y la tubecta de plata que se hizo hacer Federico II en Italia (1240) son probablemente instrumentos del mismo tipo, uno y otro inspirado también libremente en la tuba y la buccina latinas.
Desde el s. X se utilizaron igualmente instrumentos cónicos, de cuernos de animal o de madera, provistos de una embocadura de cuerno y perforados por orificios, como el caramillo: son las cornetas, llamados también cornetas con boquillas, del nombre que se llama a su embocadura.




Instrumentos de percusión:
Hasta el Renacimiento los instrumentos de percusión no desempeñaron sino un papel marginal en la música. Antes del s. XII no existían prácticamente, aparte de los juegos de campanas empleados en los monasterios. No obstante, el ornato cotidiano estaba realzado por ruidos diversos, de los que la literatura medieval evoca con frecuencia los aspectos comúnes: matracas de los leprosos, amuletos tintineantes con que se cubrían los héroes y los peregrinos, cencerros, cascabeles, campanas, aldabones de las puertas, etc.
Sólo en los siglos XII y XIII aparecieron en Europa los tambores de dos pieles, con los que se acompañaban sobre todo los que tocaban instrumentos de vientos, y el pequeño tambor sobre un cerco con crótalos (pandereta), que los franceses llaman impropiamente “tambor de vasco”, ya que procede de oriente.

domingo, 18 de abril de 2010

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE RADIO MARIA EN ALCUBLAS

FRECUENCIA 89.3

LUNES DÍA 19 DE ABRIL DEL 2010



EN DIRECTO DESDE LA CASA DE LA CULTURA DE ALCUBLAS SE RETRNASMITIRÁ EL

PROGRAMA DE RADIO MARIA A LAS 21H .DESDE LA PARROQUIA SAN ANTONIO ABAD

SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS QUE DESEEN ASISTIR,SIENDO UN PROGRAMA

COLOQUIO ,SE PUEDE PARTICIPAR EN ÉL.

21:00 El Matrimonio, una vocación (alternando)

*** Margarita de Llano y equipo
*** Conchita Guijarro y equipo
*** P. Juan Pedro Rivero Y equipo
*** Laura Valdés y equipo

Qué es Radio María - Orígenes e Historia

Radio María nace como radio parroquial en 1982, en la parroquia de Arcellasco d’Erba -en la provincia de Como-, y Diócesis de Milán. Es en esa época, en la que en muchos campanarios italianos, los párrocos colocaban una antena, para alcanzar al mayor número de fieles, especialmente enfermos.

La finalidad inicial de la radio es la de mantener a los parroquianos informados acerca de la vida de la parroquia y ayudarles en la oración, especialmente con la transmisión de la Santa Misa y del Rosario.

Radio María conserva esta característica hasta enero de 1987, cuando se forma la Asociación Radio María, compuesta por laicos y sacerdotes, con el fin de que la radio sea independiente de la parroquia y de que se comprometa en una obra de evangelización a mayor escala.

Ya en los años `90, esta singular experiencia de evangelización -a través de los medios de comunicación de masas-, despertó interés en otras partes del mundo. Sucesivamente, siempre bajo el impulso y la ayuda de Radio María Italia, han surgido otras Radio María en lengua común en Europa, África y América. Somos un total de una veintena de emisoras, pero el número crece continuamente. El objetivo es el de responder a las peticiones que proceden de todos los lugares del mundo, de forma que se ha creado una red radiofónica mundial católica, independiente por lo que se refiere a la gestión de cada país, pero unitaria en la inspiración religiosa. También, en la estructura de la programación, en la referencia al voluntario, en la financiación a través de las ofertas de los oyentes, en la exclusión de la publicidad y no ingerencia o intromisión, en temas o debates de politica.

Y el día 24 de Enero de 1999 comenzamos en Madrid, en comunión con las demás Radio María del mundo y con toda la ilusión de los que comienzan, con la fuerza que nos dan día a día las personas que nos acompaña a través de las ondas. Y por supuesto de Nuestra Madre que guía y conduce los pasos de esta emisora.