La A.C. Virgen de la Salud-Jaime I hemos tenido el placer de recibir la invitacion de la celebracion del 750 aniversario del nacimiento del pueblo de Benisano.
Historia
Benisanó era una antigua alquería musulmana que, una vez conquistada, el rey Pedro III donó en el año 1277 a Joan de Próxita. Hasta finales del siglo XV dependió de Lliria, y ambas localidades mantuvieron numerosos litigios que desembocaron en conflictos armados en los años 1408 y 1576.
Durante el siglo XV ostentó su propiedad la familia Vilarrasa de Cavanilles, entre cuyos miembros se contarían gobernadores y virreyes de Valencia.
En el año 1526 su población morisca se sublevó, haciéndose fuertes en el interior del recinto amurallado.
El castillo e Benisanó fue mandado construir, hacia la segunda mitad del siglo XV, por mosén Luis Vilarrasa de Cavanilles, sobre la antigua fortaleza musulmana a la que pertenecía el recinto amurallado que aún persiste. En esta fortaleza estuvo prisionero, el año 1525, el rey de Francia Francisco I, derrotado en la Batalla de Pavía.
Descripción
Se trata de una pequeña fortaleza de planta rectangular en la que destaca la torre del Homenaje en su parte central, con ventanales de clara influencia gótica. Disponía de puente levadizo y foso circundante (hoy cegado). La barbacana es de gran solidez y está almenada con saeteras, alzándose en sus vértices torres defensivas.
Materiales
Su fábrica es de mampostería, reforzada con sillares.
Estado de conservación
Se encuentra en buen estado de conservación. Ha sufrido muchas modificaciones y restauraciones desafortunadas, siendo la más importante la realizada en el año 1900, que han difuminado su aspecto original.
Propiedad y uso
El 4 de febrero de 1996 se firmó el acuerdo de compra-venta por el entonces Alcalde del municipio don Serafín Castellano y el Presidente de la Generalitat Valenciana don Eduardo Zaplana con el director de Caja Madrid, pasando desde entonces a ser propiedad municipal.
Visitas
Lo rije el Ayuntamiento de Benisanó, y puede visitarse los domigos de 11.00 horas a 14.00 horas. La entrada cuesta 2 euros.
Protección
Fue declarado Monumento Nacional. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Alrededores
Otro lugar de interés en Benisanó es el Pozo de la Salud, cuyas aguas son indicadas para las dolencias hepáticas.