martes, 6 de diciembre de 2011

BELENES CON El FRAILE CAPUCHINO DE 85 AÑOS "CONRADO ESTRUCH"




VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fraile capuchino Conrado Estruch de 85 años abrirá este martes en Valencia su exposición benéfica de belenes elaborados con materiales de desecho y superará por primera vez los 1.400 nacimientos en la muestra, al haberse duplicado por la crisis las familias sin recursos que atiende, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
Este año la exhibición incluye nacimientos elaborados con restos de ordenadores y radios averiadas, teléfonos móviles en desuso, serruchos estropeados, alpargatas valencianas abandonadas, calabazas rotas, naranjas o tenedores entre otros materiales, ha explicado fray Conrado Estruch.
El provincial de los Capuchinos en España, Benjamín Echevarría, bendecirá la exposición mañana tras la misa que presidirá a las 11.00 horas en el convento de la calle Cirilo Amorós Valencia. La exposición, que se realiza desde 1994 y en la que colabora el grupo Amigos de San Antonio, estará ubicada en el sótano del convento capuchino de San José en Valencia y permanecerá abierta hasta el 24 de diciembre en horario de mañanas de 11 a 13.30 horas y de tardes 17.30 a 19.30 horas.
Los visitantes de la muestra de belenes pueden adquirir los nacimientos a cambio de un donativo, que será destinado a la atención de las necesidades de más de 200 familias valencianas sin recursos, cien más que en la última edición, a la Casa Cuna Santa Isabel, al Cottolengo del Padre Alegre, a la asociación para la Defensa de la Vida Provida y a misioneros de la orden capuchina en Somalia, Guinea Ecuatorial, Bolivia, Colombia y Honduras.

INAGURACION DEL BELEN EN LA CATEDRAL DE VALENCIA .
El Arzobispo Mons." Carlos Osoro "

© Cabildo Metropolitano de Valencia.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido el Belén monumental de la Catedral de Valencia que este año cuenta con trescientas figuras y una nueva representación del Nacimiento con la reproducción de la escena de "La Adoración de los pastores", del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo. La ceremonia se ha desarrollado tras una presentación del Belén en la capilla del Santo Cáliz, en la que han intervenido el Deán Sr. Aliaga y el Arzobispo, que ha destacado que los Belenes son un signo importante pues "España necesita a Dios".

A continuación, el Arzobispo, junto con las autoridades entre las que estaban el presidente de las Cortes Valencianas y los rectores de las universidades "Ángel Herrera" y "San Vicente Mártir, se ha acercado a la capilla de San Luis Obispo, donde se encuentra instalado, para bendecirlo.

Acabada la bendición, el Prelado ha hecho un llamamiento para que en la Nochebuena se ponga una vela encendida en las ventanas de los hogares cristianos. La obra cuenta con el patrocinio de Caja Murcia y la colaboración del Cabildo metropolitano.

Tras ocho días de montaje, la muestra del Belen permanecerá abierta al público hasta el 8 de enero, en horario de 10 a 13.30 horas, y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes, y los domingos permanecerá abierto de 11 a 14 horas.
Orígenes de los Belenes

Un hecho singular en la historia del belén fue la escenificación que ideó San Francisco de Asís en la nochebuena de 1223, con permiso papal, en Greccio,reproducciendo en vivo el misterio del nacimiento de Jesús.
Ideó la construcción de una casita de paja a modo de portal, colocando dentro un
pesebre, trajo un buey y un asno de los vecinos del lugar e invitó a las gentes a
reproducir las escenas de la adoración de los pastores.

A partir de entonces, los franciscanos y las clarisas- se convirtieron en apóstoles de esta original costumbre, realizando montajes en los que intervenían aspectos naturalistas y simbólicos.
La iniciativa de reproducir el nacimiento se extendió con facilidad a numerosos
lugares de la cristiandad.
De la escenificación viva se pasó al recurso de las figuras que hoy recogen en todo el mundo.

Primeros Belenes en España

Se sostiene que el primer nacimiento con figuras de barro se construyó en Nápoles a fines del siglo XV. El rey Carlos III, que hizo del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono,también lo introdujo en España fomentando que los "Belenes" se popularizaran en todo el reino itálico y español.

El Rey encargaría para su hijo, Carlos IV, "El Belén del Príncipe". El valenciano José Esteve, llegó a realizar hasta 180 figuras de medio metro de altura con destino al mencionado belén del príncipe. Los belenes de palacio llegaron a contar con casi seis mil figuras, muchas de las cuales se dispersaron, posteriormente, entre museos
y otras colecciones particulares.

DIFERENTES BELENES.

BELEN GANADOR DEL AÑO "2010" CONCURSO DE FALLAS.








HAY MUCHA TRADICION DE REALIZAR LOS BELENES EN: FALLAS,COLEGIOS,PARROQUIAS, ASOCIACIONES,ES UNA BONITA MANERA DE EXPRESAR, ARTE,CULTURA Y RELIGIOSIDAD CRISTIANA.