martes, 29 de junio de 2010

CARAVACA DE LA CRUZ,AÑO SANTO 2010



Del 10/01/2010 al 09/01/2011

AÑO JUBILAR A PERPETUIDAD

IMPORTANCIA Y SINGULARIDAD DE ESTA CONCESIÓN

El día 9 de enero de 1998, por parte de la Santa Sede, se concedió en torno a la devoción a la Vera Cruz, la celebración de un Año Jubilar a Perpetuidad y con una periodicidad de siete años de uno a otro, de modo similar a las concesiones tradicionales de Santiago de Compostela, y Santo Toribio de Liébana. El primero, después de esta concesión, se celebró en 2003.

La singularidad e importancia de dicha concesión radica en que de este modo se revaloriza y pone de relieve la importancia de la Cruz y su devoción.

Este hecho singular ha marcado sin duda un nuevo hito en el devenir de la devoción cristiana de la Cruz, de la proyección futura de su Basílica y de la ciudad de Caravaca de la Cruz.

Entre las causas que han motivado la concesión cabe destacar un hecho religioso, cuya trascendencia se remonta años atrás en la historia de España, de la Región de Murcia y de esta ciudad: la presencia de la Stma. y Vera Cruz en estas tierras desde el siglo XIII, cuyo origen oriental es harto comprobado y en la que la tradición religiosa y la fe cristiana considera depositada una astilla del Lignum Crucis en que murió Jesucristo.
























TODOS LOS BALCONES DE CARAVACA ESTAN ADORNADOS CON LA CRUZ


CONDICIONES PARA RECIBIR LA GRACIA DEL JUBILEO

Las condiciones que el peregrino reciba el Jubileo son las siguientes:
• Visita y participación en cualquier celebración en el Santuario de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, con la devoción e intención de ganar el Jubileo y orar por las intenciones del Sumo Pontífice.

• En caso de no poder participar en una celebración, es suficiente la visita al Santuario y la recitación de una oración por la paz del mundo e intenciones del Romano Pontífice (padrenuestro, credo...).

• Confesión sacramental y comunión eucarística. No es obligatorio recibir estos sacramentos indispensablemente en el Santuario ni en el día de la visita. Pueden recibirse unos días antes o después de la peregrinación al templo de la Cruz, en otra iglesia o en la propia parroquia de los fieles que peregrinen.


El origen del festejo se relaciona con la sacralización y bendición de los productos de la naturaleza por la Cruz y con los rituales que fueron originándose. El punto de partida es el baño de la Cruz en el vino, que tiene lugar en el Santuario, en la mañana del día 2, y que, como rito importante, sigue celebrándose hoy al mismo tiempo que la carrera. Este baño se realiza desde mediados del siglo XVII. Transportado por caballos, se subía en pellejos una cantidad de vino perteneciente a fincas, Concejo y a la Encomienda de la Orden de Santiago.






















LOS CAMINOS DE LA VERA CRUZ
(Al Santuario se sube caminando,para las personas mayores o niños pequeños hay un servicio de un tren,coches de servicio oficial de protección civil).


Los Caminos de la Vera Cruz son recorridos que guían al peregrino hasta la Ciudad Santa por medios no motorizados, con el fin de recuperar la tradición de la peregrinación a pie recogiendo el modelo del Camino de Santiago.

Estas rutas, impulsadas por la obra Social de Caja Mediterraneo (enlace), están compuestas por siete senderos que unen los cuatro puntos cardinales de la Región de Murcia (Altiplano, Campo de Cartagena, Mazarrón, Águilas y la comarca del Noroeste), la Vega Baja del Segura y Letur con la Caravaca de la Cruz. Los itinerarios se han diseñado para que transcurran a lo largo de ancestrales vías pecuarias, caminos históricos cargados de sentido patrimonial, vías verdes, caminos rurales y sendas que son un patrimonio cultural y natural de primer orden. Asimismo, los caminos están señalizados y permiten la utilización de la red hotelera y de alojamientos rurales de la Región de Murcia.


Gran afluencia de personas peregrinas

El Ritual del Baño de la Stma. y Vera Cruz está en el origen de las fiestas de Moros y Cristiano de Caravaca de la Cruz. El Festejó nació en la Edad Media, cuando Caravaca era tierra de frontera con el Reino de Granada y se constituye, por tanto, en uno de los más antiguos en este género.
El Baño de la Cruz en las aguas, se viene celebrando, al menos desde el año 1384, y su relación con los moros y cristianos actuales viene dada por el acompañamiento que recibía la Sagrada Reliquia, cuando salía, en procesión desde su Santuario, al baño, extramuros de la ciudad.
Este acompañamiento, que en un principio era exclusivamente de carácter militar, teniendo como objetivo la defensa o protección de la Cruz ante un posible robo por parte de los musulmanes; una vez pasado el peligro musulmán, tras la caída de Granada en 1492, se convierte en una escolta más o menos festiva, que acompaña a la Cruz, por devoción y tradición, más que por un peligro real que pudiera correr la misma.


MUSEO DE LA FIESTA

SON LOS TRES SIMBOLOS QUE REPRESENTAN AL PUEBLO DE CARAVACA (EL ESCUDO DE LOS CABALLEROS DEL VINO,LOS MOROS Y LOS CRISTIANOS


MUSEO DE LA FIESTA

TRAJES DE LOS REYES MOROS DE 2009

La Consolidación de la fiesta.

Sería ya en pleno siglo XIX, cuando el festejo pasaría a ser denominado con el nombre por el que actualmente se le conoce: Moros y Cristianos, aparecen por primera vez las comparsas de moros, que unidas a las ya existentes de cristianos, dieron lugar, junto con la tradición de posibles enfrentamientos reales en época medieval, a los simulacros de batalla que se celebran los días dos y tres de mayo.
También en el siglo XIX aparecerá el parlamento entre el rey moro y el rey cristiano, y al igual que la representación de las batallas nacerá gracias a la incorporación de las comparsas de moros.
En el año 1959 se produce una auténtica revolución de la fiesta en todos lo niveles, renovación que marca las directrices a seguir dentro del ámbito festero. En la actualidad, las Fiestas de Moros y Cristianos experimentan un considerable auge, debido en gran parte, a la incorporación de la mujer a la fiesta, que con sus nuevos enfoques a dado más vistosidad a la misma.





MUSEO DE LA FIESTA

TRAJES DE LOS REYES CISTIANOS 2009

La leyenda de los orígenes

La tradición popular y legendaria, pone el nacimiento del rito de la carrera y de la subida del vino en el siglo XIII, en plena frontera de la Caravaca cristiana y castellana frente al reino nazarí de Granada.
Hay un cerco de los musulmanes; la Orden Militar del Temple defiende a la población, que se refugia tras las murallas de la fortaleza. Se corrompen las aguas, produciéndose una epidemia.
Entonces, unos caballeros templarios burlan la vigilancia de los moros y, después de llenar unos pellejos de vino, burlan otra vez el cerco, introduciendo el vino en el cual bañaron la Reliquia de la Cruz y se lo dieron a beber a los enfermos, que sanaron. De aquí, se afirma, deriva la subida y la carrera posterior de los caballos.




MUSEO DE LA FIESTA

LOS MOZOS DEL VINO CON EL CABALLO (GANADORES DE LA CARRERA 2009)



VISTA DESDE EL SANTUARIO , CARAVACA DE LA CRUZ

Participan 5000 personas en las fiestas de la Santa Cruz de Caravaca ¿Por que nosotros no miramos bien el ejemplo de ellos? Viven de la fiesta,tienen 4 museos, tiendas de suvenirs, talleres artesanos para confeccionar los trajes tanto de los caballeros , mujeres ,niños, como el de los caballos.Primera condición a la hora de formar una nueva escuadra (los orígenes tienen que ser de Caravaca)

















UNO DE LOS CATORCE TORREONES QUE TIENE EL

SANTUARIO DE LA CRUZ DE CARAVAVCA

Este viaje nos ha servido MAS todavía para reforzar la idea que teniendo un echo histórico ,se puede aprovechar como tantos pueblos de España, a representarlos, darlos a conocer y a su vez promocionar a nuestro querido ALCUBLAS.