miércoles, 6 de julio de 2011

"El CID" D. RODRIGO DIAZ DE VIVAR EN LA CONQUISTA DE VALENCIA


Entrada del "CID"

Entre 1087 y 1089 gobernada Valencia por el rey al-Qádir, es atacada por Al-Mundir de Lérida y el conde de Barcelona Ramón Berenguer II. Tras la derrota castellana de Sagrajas, Alvar Fáñez y los soldados que le acompañaban prestando servicio en apoyo del rey de la taifa de Valencia, tuvieron que acudir junto a Alfonso VI por requerimiento de éste y, abandonaron la ciudad, (si bien esto es discutido y otras fuentes afirman que participó en la batalla). Al partir los castellanos de Valencia y quedar Al-Qádir sin apoyo, Al Mundir, señor de Lérida y Tortosa acudió a asediar la ciudad. El rey taifa Al-Musta'in II de Zaragoza, acompañado por el Cid y su hueste, acudió a levantar el sitio de la ciudad, pues el zaragozano tenía derechos sobre la ciudad por ser nieto del antiguo soberano de Valencia Al-Muqtadir y El Cid no quería destronar a Al-Qádir, protegido del rey de Castilla, quizá para no entrar en conflicto con el rey de León Alfonso VI.




Tropas cristianas del CID

Fila de mujeres Vikingas




Este año como novedad desfilo un barco Vikingo y Bandoleros.

La propuesta consistía en conquistar la ciudad que quedaría bajo soberanía del zaragozano y el Cid se quedaría con el botín. Esto no fue aceptado por el Campeador y el rey de Zaragoza se retiró, aliándose con Ramón Berenguer para que el barcelonés tomara la ciudad, mientras él permanecería en un segundo plano. El conde de Barcelona puso sitio a Valencia, donde acudió el Cid, y tras negociar, el conde se retiró. Rodrigo se declaró protector del rey de Valencia, si bien organizó campañas en beneficio propio, se asentó en Elche y desde allí consiguió que le pagaran tributo en la zona comprendida entre Játiva y Orihuela, en el año 1088.

Lucha entre el primer saraceno y el primer caballero

El rey de León y Castilla, que se había aliado con genoveses y paisanos, puso asedio a la ciudad en el año 1092, pero tuvo que retirarse cuando el Cid Campeador inició una campaña por tierras castellanas. El 28 de octubre de 1092 algunos notables para evitar que el rey de Valencia entregara la plaza a Alfonso, pidieron ayuda a los Almorávides que ya se encontraban en la próxima Játiva. Pero en esas fechas el descontento era tal que se originó un motín, los colaboradores del rey y la guarnición que había dejado el Cid para cobrar los impuestos huyeron de la ciudad y, el pueblo asaltó el alcázar. El monarca consiguió huir disfrazado pero lo encontraron, fue degollado, y su cabeza paseada por la ciudad. Los nuevos gobernantes de la ciudad rechazaron la protección de Rodrigo y decidieron acatar el poder del almorávide Yússuf.

Torneo Medieval (D.Rodrigo Diaz y D.Andres.)

El Cid ya había ocupado el Puig a mediados de 1093 y desde allí preparó el asedio de la ciudad. Se instaló por los alrededores de Mestalla y bloqueó la ciudad, arrasó la huerta, destruyó las acequias, molinos, y algunos arrabales, en los que dejó guarnición. Se sucedieron los ataques por la zona del Tossal, donde aún hoy se pueden observar restos arqueológicos del foso-acequia y el muro, los sitiados salían por la puerta de Roteros y entablaban batalla. El Arrabal del mismo nombre cayó en sus manos y donde también estableció guarnición. Algunos cristianos del interior salieron a vivir a los arrabales. En septiembre del año 1093, cambió de campamento y se instaló en la Roqueta. El cerco se estrechó y la situación de la ciudad fue calamitosa, según las crónicas fue uno de los asedios más duros de la historia de Castilla. Después de comerse a todos los animales de la ciudad, los habitantes pasaron al canibalismo. Comieron cueros cocidos y cualquier cosa que pudiera llevarse a la boca. Apareció la peste. Los que salían de la ciudad sufrían distintas suertes, los jóvenes eran vendidos a los comerciantes que esperaban en los campamentos de Mío Cid como esclavos, las mujeres violadas y vendidas y los hombres quemados vivos frente a las murallas.



La Revuelta en la Conquista de Valencia.

Se firmaron las capitulaciones y el Cid Campeador permitió quedarse a vivir a los moros que quisieran pagando un diezmo, el resto tendría libertad de marchar con sus pertenencias. El 17 de junio del año 1094, entraron las primeras tropas. Tomó posesión del alcázar, se instaló con sus hombres y se tituló «príncipe de Valencia». Mandó llamar a su mujer e hijas y las instaló en la ciudad.

LA BATALLA DE CUARTE



La Revuelta en la Conquista de Valencia.






LA LUCHA ENTRE MOROS Y CRISTIANOS.

El Cid campeador murió en Valencia el 10 de julio de 1099. Doña Jimena consiguió defender la ciudad con la ayuda de su yerno Ramón Berenguer III de Barcelona, hasta el año 1102, en el que el rey Alfonso VI de Castilla ordenó la evacuación de la ciudad y Valencia cayó en poder de los almorávides Siglo XII.



Fila de mujeres Moras.



Los Reyes Moros "Zayd Abu Zayd".

En el año 1101, en el que el rey Alfonso VI de Castilla ordenó la evacuación de la ciudad y Valencia cayó en poder de los almorávides. Zayd Abu Zayd, llamado también Abú Zayd último gobernador almohade de Valencia. Gozando de total autonomía respecto al imperio almohade llegó a titularse Rey de Valencia.

Zayán Ibn Mardanix, conocido como Zahén, fue el último rey musulmán de Valencia tras haber desalojado del cargo de gobernador al almohade Zayd Abu Zayd en 1229, llegando a un acuerdo de vasallaje con el rey Jaime I de Aragón, lo cual le facilitó la conquista del reino de Valencia.



Los Moros con los trabucos finalizaron la recreación historica.

Las fotografias estan realizadas por miembros de la Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I de Alcublas este fin de semana pasado en el maritimo de Valencia ,el viernes la entrada de moros ,cristianos, vikingos ,el Cid,sus tropas,y el sabado la escenificación de las batallas que realizaron los moros contra las tropas del "El Cid" en la conquista de Valencia en el año 1094.

CADA VEZ SON MAS LAS RECREACIONES HISTÒRICAS QUE SE REALIZAN EN DIFERENTES PUEBLOS Y CIUDADES,LA RECREACION HISTÓRICA DE ALCUBLAS ENTRE TODOS PUEDE SER CADA VEZ MEJOR.

ANIMAROS QUE VA QUEDANDO POCO TIEMPO PARA QUE PREPAREIS LOS TRAJES Y COMPLEMENTOS DEL SIGLO XIII.