sábado, 22 de mayo de 2010

APELLIDO ALCAÑIZ



DEFINICIÓN DE ALCAÑIZ: Apellido de Reyes de Teruel,siempre a sido de la nobleza.


Durante muchos años, muchos autores, entre los que destaca Bizén Do Río Martínez, intentaron recopilar en protocolos, salvas, firmas y otros documentos, muchos blasones de Aragón, entre los que se encuentran los del apellido Alcañiz, que presenta la gran obra de este autor "Diccionario de Heráldica Aragonesa", que en muchos casos, también han sido comprobados en iglesias, ermitas y cementerios.

Todos han sido cuidadosamente anotados y sobre todo, con su procedencia comprobada. Siglos de historia han conformado estos blasones, entre los que se encuentra los del apellido Alcañiz y por toda la geografía aragonesa podemos admirar casonas y fachadas que aún conservan las piedras armeras que blasonan el linaje de los antiguos infanzones, en la mayoría de los casos hoy habitadas por descendientes de aquellos hijosdalgos rurales, como los del apellido Alcañiz. Nuestros infanzones, como seguramente los Alcañiz, conscientes de su deber y haciendo gala de la hidalguía de su raza, promovían en muchas ocasiones mesnadas a su costa y, dejando casa y hacienda, partían a la reconquista, engrandeciendo el reino aragonés y conformando con su esfuerzo y sacrificio lo que más tarde sería la Corona de Aragón. Aquí tenemos también la heráldica e historia del apellido Alcañiz.

El apellido Alcañiz aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Alcañiz tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Alcañiz ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Alcañiz son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Alcañiz están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Alcañiz han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Alcañiz. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Alcañiz. También figura el apellido Alcañiz en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Alcañiz que el "Nobiliario Español".


PUEBLO LLAMADO ALCAÑIZ (TERUEL)

La muy completa historia y heráldica del apellido Alcañiz aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Alcañiz. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Alcañiz.

Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Alcañiz tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Alcañiz y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Alcañiz tenga alguna grafía diferente.

* El apellido Alcañiz figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico por lo que su historia completa y escudo o escudos heráldicos pueden ser conocidos en su página web: http://www.heraldico.com

Personalidades con el apellido Alcañiz.


Antiguo apellido aragonés, originario de Alcañiz, prov. de Teruel. Se documentan familias de este apellido en la ciudad de Teruel y en Borja desde el siglo XV.
Francisco de Alcañiz fue Procurador de la Comunidad de Teruel, en tiempos del Rey Don Alonso V de Aragón, y Gabriel de Alcañiz, vecino de Borja, fue Diputado en 1602.
Melchor de Alcañiz juró al Príncipe de España en las Cortes de Zaragoza, en 1646, año en el que también ganó proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón. Así consta en el índice de los fondos genealógicos-nobiliarios del Archivo de la Diputación de Zaragoza.

Procedente del solar aragonés de Alagón, pero residente en Barcelona, fue el pintor de principios del siglo XVI, Juan de Alcañiz. Su nombre aparece documentado en los libros de la Seo barcelonesa de esa época.
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan, entre otros, expedientes de Blas Alcañiz, Caballería, año 1797, "Persona Distinguida"; Andrés Alcañiz Arias, Infantería, año 1874, y Antonio Alcañiz Margelí, Infantería, año 1852.

Procede el nombre de Alcañiz, según Tibón, del árabe al-kaña´is, "las iglesias", criterio con el que coincide el arabista Miguel Asín Palacios. En 1119 fue reconquistada por Alfonso el Batallador.

Alfonso II la donó en 1179 al maestre de Calatrava. En Febrero de 1250 celebráronse en Alcañiz, Cortes convocadas por Jaime I; en 1372 Enrique II de Castilla y Pedro IV de Aragón convinieron en esta ciudad nombrar árbitro de sus diferencias al Papa, y en Alcañiz se reunieron los diputados de Aragón, Cataluña y Valencia para elegir rey a la muerte de Martín el Humano de Aragón.
Armas.- En campo de oro, una caña con hojas de sinople. Otros: En campo de oro, una torre de gules, almenada, donjonada y mazonada de sable.



En España : 1 240 personas comparten el apellido Alcaniz según nuestras estimaciones
El apellido Alcaniz es el 4 631° apellido más común en España.


Apellidos españoles de origen incierto o desconocido

Es bastante habitual encontrarse con apellidos sobre los cuáles es difícil o imposible pronunciarse sobre su etimología. En ocasiones esa imposibilidad se debe a que estamos ante apellidos muy antiguos, en algunos casos prerromanos, como Muñoz o García, a los que la ciencia etimológica no ha podido dar una explicación satisfactoria debido al desconocimiento que se tiene aún de las lenguas prerromanas de España.

Otras veces, aunque se trate de un nombre que pertenece a una lengua bien conocida -germánica, latina o arábiga- la evolución y la transformación de la palabra a lo largo de los siglos la ha hecho inidentificable.

También están los motes que han dado lugar a apellidos partiendo de palabras romances dialectales o locales, hoy ya desaparecidas y por ello difíciles de explicar.

En cuanto a los apellidos procedentes de apodos o motes es también muy complicado precisar qué circunstancia dio lugar al mote y al apellido posteriormente.

Por último, gran parte de los apellidos se originan a partir de nombres geográficos, siendo frecuente que muchos de ellos sean de origen prerromano, y por lo tanto de lenguas desconocidas hoy para nosotros. Así, no se conocen con exactitud la etimología de topónimos formadores de apellidos como Huesca, Toledo, Sevilla o Aragón.