martes, 22 de junio de 2010

Llibre del Repartiment de Valencia.


El Llibre del Repartiment es un libro de registro donde los escribas del Rey anotaban las promesas de donación de propiedades cuando se terminara la conquista. Después, los escribas, marcaban los nombres de las personas que realmente tomaban posesión.

La capitulación de Valencia sucedió le 28 de septiembre de 1238, entrando según los documentos ese mismo día los cristianos en la ciudad entre ellos el mismo Rey Jaime I, pese a que la tradición lo data en el día de San Dionís, el 9 de Octubre.

Ese mismo día el Rey entregó casas en la ciudad y en Benimaclet, según se pactó en el asedio, y el documento se otorgó dentro de la ciudad.[1]
En él se registran meticulosamente las donaciones de casas o terrenos hechas por el Rey Jaime I a aragoneses, catalanes, navarros, ingleses, húngaros, italianos y franceses, es decir a todos los que participaron en la cruzada que fue la conquista de Valencia.

En dicho libro, se puede leer la filiación del receptor de la casa o finca de dónde procede y los bienes asignados.
Evidentemente, los bienes habían sido expropiados a los musulmanes que las habitaban con anterioridad. Algunos huyeron hacia el sur con todos sus bienes, a territorios aún musulmanes, mientras que otros permanecieron en el nuevo reino cristiano, además existía una amplia base mozárabe, cristianos que vivían en zona musulmana conservando, religión, lengua y costumbres, y judíos, que siguieron en sus propiedades, constituyendo la mayoría de la población, dado que eran más que los nuevos habitantes cristianos.
El libro consta de tres volúmenes datados entre 1237 y 1252, los cuales se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, formando parte de los registros de la Cancillería Real, el principal fondo documental de dicho Archivo. Concretamente son los registros 5, 6 y 7.

El primer y segundo volumen recogen las donaciones de propiedades rústicas y urbanas de la ciudad y término de Valencia y de todo el Reino, en total, unos 3.200 registros de donaciones.

En el tercer volumen se recogen los edificios de la ciudad de Valencia, con la indicación del antiguo propietario y del beneficiario de la donación.

En un principio se trataba de cuadernos sueltos de papel, los cuales en el siglo XVIII fueron encuadernados en tres volúmenes para favorecer su conservación.

Se calcula que en el Reino de Valencia vivían unas 200.000 personas mientras que los repobladores solamente fueron unos pocos miles.
El libro se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA).

Donaciones especiales

Paterna y Menezar: Artal de Luna
Chiva: Berenguer de Entenza, tío del Rey.
Sumacárcel: Diego Crespí
Moixent: Juan Caro
Ortells: Pedro Artés
Chella: Jaime Zapata de Calatayud
Benafer: Lope de Esparza
Genovés: Lope de Fenollet
Mascarell: Alfonso Garcés
Tous y Carlet: Jaime Montagut
Benidoleig: Sancho de Pina
Cirat y El Tormo: Bernardo Vilarig

Los autores del documento son los escribanos que acompañaban al rey, entre los que cabe destacar a Guillem, Guillemó y Pere Sanchez, aunque parece que intervinieron también otros. Es el documento más antiguo en papel del Archivo de la Corona de Aragón, lo que se explica por las fábricas de papel que había en algunas localidades del reino de Valencia, como Xàtiva.

Esos tres volúmenes no han vuelto a Valencia desde 1930 y fue el Centro de Cultura Valenciana el que consiguió, por medio del Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el valenciano Elías Tormo y Monzó, que el Archivo de la Corona de Aragón los prestara para poder hacer una reproducción fotográfica, de la cual se encargó Julián Ribera Tarragó, fundador de la Escuela de Arabistas.

Los tres documentos se expusieron durante dos meses en la Biblioteca de la Universitat de Valencia.

El comisario encargado de traerlo fue José Sanchis Sivera, decano de ese centro, que lo entregó a la Universitat de Valencia el 20 de noviembre de 1930, y luego a principios de febrero de 1931 volvió a Barcelona.


Orígenes del Reino de Valencia página 112
Antonio Ubieto Arteta (1981 (primera edición 1971)). Orígenes del Reino de Valencia.. Zaragoza.. ISBN 84-7013-154-0.