sábado, 14 de enero de 2012

L´Estendard, la fiesta de la conquista cristiana de Palma

Información e imagén, obtenida en el blog de turismo de Baleares.
Mientras todo el mundo se prepara para recibir el Año Nuevo en la ciudad de Palma de Mallorca se celebra la Festa de l´Estendard, ya que fue precisamente un 31 de diciembre cuando las tropas del rey Jaume I el Conqueridor tomaron la ciudad, que estaba en manos de los musulmanes.

Tal vez por esta coincidencia muchos palmesanos empiezan a celebrar la Nochevieja a primera hora de la mañana. Entre los actos principales de la jornada destacan la ceremonia en la que se coloca el Estendard (una gran bandera con los colores de la Corona de Aragón) en medio de la Plaza de Cort por parte de los miembros del consistorio municipal y el desfile de las autoridades locales hasta la Catedral, que se encuentra a apenas 300 metros siguiendo la calle del Palau Reial, acompañados de música y de la procesión de caballos dela Cofradía de Sant Jordi. después de la misa solemne, toda la comitiva regresa al Ayuntamiento y la guardia de honor procede a retirar el Estendard.

Por la tarde es el momento de la ofrenda floral a la Mare de Déu de la Salut en la iglesia parroquial de Sant Miquel. Esto se hace porque se cree que la imagen de la Virgen que allí se exhibe fue traída por los conquistadores catalanes.
Después tiene lugar otra ofrenda floral a los pies de la estatua ecuestre de Jaume I que preside la Plaza de España y la declamación del poema "Sa Colcada", escrito por Pere Alcàntara Penya i Nicolau en 1881.

Lamentablemente estos actos en la Plaza de España se han visto empañados en alguna ocasión por grupos radicales independentistas que han elegido esta fecha para hacer visibles sus reivindicaciones, no siempre de forma pacífica.
Esto se debe a que esta misma fecha es la que se ha elegido para celebrar, desde 1987, una manifestación en favor de la autodeterminación paralela a estos actos oficiales.
En cualquier caso, se trata de una fiesta muy bonita y emotiva que merece la pena ver en Palma de Mallorca.