domingo, 7 de febrero de 2010

MORELLA ,PRINCIPIO DE LA CONQUISTA DE VALENCIA POR EL REY JAIME I EL CONQUISTADOR


Conquista de Valencia


La Conquista de Valencia por el rey Jaime I, a diferencia de la de Mallorca, fue hecha con un importante contingente de aragoneses. De hecho, en 1231, Jaime I se reunió con el noble Blasco de Alagón y el maestre de la Orden Militar del Hospital en Alcañiz para fijar un plan de conquista de las tierras valencianas. Blasco de Alagón recomendó asediar las poblaciones en terreno llano y evitar las fortificadas. Sin embargo, lo primero que se tomó fueron dos enclaves montañosos: Morella, aprovechando Blasco la debilidad de su gobierno musulmán; y Ares, lugar cercano a Morella tomado por Jaime I para obligar a Blasco de Alagón a que le entregara Morella. La conquista de lo que posteriormente se convertiría en el reino de Valencia comienza en 1232, con la toma de Morella. En 1233 se planea la campaña en Alcañiz, que constaría de tres etapas

• La primera etapa empieza con la toma de Burriana en 1233 y Peñíscola.
• La segunda etapa se dirige al sur llegando hasta el Júcar, en la ciudad de Alcira donde se encontraba el único puente de toda Valencia que cruzaba el Júcar. El 30 de diciembre de 1242 fue conquistada esta villa, permitiendo así la definitiva conquista del Reino de Valencia.
• La tercera etapa abarca desde 1243 a 1245, llegándose a los límites estipulados en el tratado de Almizrra en 1244, firmado entre Jaime I y el infante Alfonso (futuro Alfonso X de Castilla) para delimitar las áreas de expansión sobre territorio musulmán entre Castilla y la Corona de Aragón. Las tierras al sur de la línea Biar-Villajoyosa quedaron reservadas para Castilla (incluyendo el reino de Murcia), incorporándose al reino de Valencia por Jaime II de Aragón tras las Sentencias arbitrales de Torrellas (1304) y el tratado de Elche (1305)








En esta última etapa y en los años siguientes, Jaime I tuvo que hacer frente a diversas revueltas de la población mudéjar, encabezadas por el caudillo al-Azraq.
Jaime I obtuvo un gran triunfo sobre la nobleza aragonesa al convertir las tierras conquistadas en Valencia en un reino diferenciado, unido a la Corona de Aragón (1239), respetando sus usos y costumbres y estableciendo los Fueros de Valencia els Furs. La creación del reino provocó una iracunda reacción de la nobleza aragonesa, que veía así imposibilitada la prolongación de sus señoríos en tierras valencianas.

,



Puerta de San Miguel
Este fin de semana miembros de la Asociación fueron de excursión a Morella,quedando impresionados por la maravillosa Ciudad Historica de Morella.Entraron por la puerta llamada San Miguel estuvieron en el museo de Dinosaurios , en la Iglesia,pasearon por las calles tipicas de Morella,son preciosas,estan llenas de comercios y restaurantes (lo mas vendido ,cosas historicas ,llaves antiguas ,imagenes de templarios,castillos ,escudos,y un buen surtido de jamones y cecinas de la tierra Aragonesa.



























Lo que destaca en las calles,es la piedra con que están echas las escaleras ,ceras ,fachadas y mucha madera en los balcones y ventanas .Comieron en el Hotel,Restaurante Jaime I .(comida tipíca del pueblo,"para volver".
































Al entrar en el Ayuntamiento ,cual fue su sorpresa :habían folletos en varios idiomas. pidiendo la firma para el apoyo de que Morella sea adherida a la candidatura de "Morella como Patrimonio de la Humanidad"en la UNESCO. No lo pensaron dos veces ,y por supuesto lo firmaron como Asociación Cultural Virgen de La Salud-Jaime I de Alcublas
.



Este documento quedo incrustado en una urna de cristal en el Ayuntamiento de Morella.


Desde esta Asociación Cultural aya donde hayan conferencias ,actos,representaciones ,entrevistas en la radio,(siendo invitados )en definitiva noticias culturales, allí estaremos , para el bien Cultural de La Asociación ,de todos vosotros y sobre todo difundir nuestro pueblo de ALCUBLAS.















Vista desde lo alto del Castillo.