sábado, 3 de noviembre de 2012

HALLOWEEN EN EL COLEGIO DE ALCUBLAS

 
CALABAZA REALIZADA POR "MARIA JOSE CABANES SANZ" .
 
Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.1

 
LOS NIÑOS DE  INFANTIL Y PRIMARIA DEL COLEGIO DE ALCUBLAS .
 
El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.




INFANTIL Y PRIMERO DE PRIMARIA




El Día de Todos Los Santos en España  es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.

Como todas las “celebraciones” que tienen un marcado sentido de recogimiento han ido moldeándose al cabo del tiempo y en el día de la celebración y en los anteriores y posteriores se tiende a relacionar con la gastronomía. De esta forma se celebra realizando recetas típicas en diferentes partes de España. Las tres más clásicas y tal vez más compartidas en toda España son : Huesos de Santo, Buñuelos de viento y Panellets. Pero no son las únicas. Por ejemplo en muchas partes de España se hace una especie de romería campera, vamos que se va a comer o merendar al campo, se comen frutas, verduras, frutos secos. Se comen productos de temporada como son los boniatos al horno, las castañas asadas y en algunas zonas se comen gachas de leche.



 
El lunes día 29 de Octubre en el colegio de Alcublas "Bernardo de Lassala" los alumnos junto con los profesores celebraron la fiesta de Halloween .
 
 
 
LOS PEQUES CON LAS PROFESORAS"MARTA Y RHUT."




                                          SEGUNDO DE PRIMARIA


 
TERCERO DE PRIMARIA
 
 
CUARTO DE PRIMARIA
Los cursos de Segundo, Tercero y Cuarto realizaron dibujos,recortables y motivos de la festividad de Halloween.
 
 
QUINTO DE PRIMARIA CON EL PROFESOR "ALFONSO."
 
 
SEXTO DE PRIMARIA CON EL PROFESOR "LEO".
 
Los mas mayores se prepararon para darles sustos a los pequeños  .
 
 
Los alumnos de Infantil y Primero de  Primaria junto con los profesores"Marta, Rhut y Leo (profesor de Ingles) van embusca de las chuches ,a las clases de quinto y sexto de Primaria ,practicando el idioma de Ingles ,cantando "(Tric or Treat) "(Truco o Trato ).
 
 
 
 
Recetas típicas del Día de todos los Santos .

Por ejemplo unos huesos de santo que no son más que mazapán relleno, por lo general de yema pastelera, aunque los he visto de crema, chocolate, etc. Los Buñuelos de viento son una receta muy versátil y que se come todo el año, aunque son muy típicos de esta fecha. Son una masa frita y se comen rellenos de nata o de crema pastelera por lo general. Muy pocas veces solos. Y los panellets, que si es cierto que son típicos de una zona muy concreta, el levante de España, son unas masas elaboradas con mazapán (y otros ingredientes) que van envueltos de piñones.

 
Los peques de Infantil pidiendo, las chuches a los  mayores de sexto de Primaria .
 
 
Los alumnos de sexto no les dieron mucho susto ya que se les ve muy contentos con las chuches .