miércoles, 5 de octubre de 2011

FESTIVIDAD DEL " 9 DE OCTUBRE "



El sentido de la fiesta del 9 de Octubre para todos los valencianos es la conmemoración de la unidad de nuestro pueblo bajo una sola bandera.



Antecedentes


El 9 de Octubre se celebra el dia de la Comunidad Valenciana, ya que el 9 de Octubre de 1238, Jaime I el Conquistador hizó su entrada en Valencia, después de los pactos realizados con rey moro de Valencia Abul Djumayl Zayyan el 28 de septiembre de 1238, para la capitulación de la ciudad. Era el dia de "Sant Dionis" (San Dionisio), que para mas señas fué obispo de Atenas.

El 23 de abril de 1.238. Jaime I ocupó el Grao de Valencia y estableció su cuartel general en Russafa, preparando la toma de Valencia.

Dias antes del nueve de octubre, los musulmanes de la ciudad de Valencia, desplegarón la "senyal del rey" (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición, y deseos de capitulación. El 9 de Octubre Jaime I hizó su entrada triunfal en Valencia. Esta fecha nunca fué olvidada y se empezó a festejar a partir del primer centenario.

"E quan vim nostra senyera sus en la torre descavalgam del vacal, e encreçam nos ves l'orient, e ploram de nostres uyls, e besam la terra per la gran merce que Deus nos havia feyta" (Jaume I, el Conqueridor)

Aspecto lúdico y festivo



Durante el siglo XV la fiesta adquirió carácter mas ruidoso y festivo, desde las azoteas se lanzaban "triquitraques", "piuletes" y "tronadors". Con el paso del tiempo la fiesta fué a mas y junto con el incremento del disparo de petardos, se empezó a consumir productos del campo, como aceitunas, chufas, almendras, piñones etc.

Pero después de la Guerra de Sucesión, Felipe V, suprimió los Fueros de Valencia y prohibió las celebraciones del dia de Sant Dionis. Para sortear la prohibición los valencianos y mas concretamente los confiteros empezarón a elaborar "las piuletes" y "tronadors" y las frutas, en mazapan, costumbre que ha llegado hasta nuestros dias.

La mocaorà es una fiesta valenciana que conmemora que cuando Jaime I conquistó la ciudad de Valencia las mujeres de allí le ofrecieron frutas y verduras en agradecimiento.

Hoy en día los enamorados les regalan a sus novias o esposas un pañuelo (mocaor en valenciano), con frutas, aunque estas son de mazapán.
Hay otra costumbre que también ha llegado hasta nosotros, y es "la mocadorà". Consiste en un pañuelo de seda que se llena de los dulces anteriormente citados. Las cuatro puntas del pañuelo se anudan, dandole forma de bolsa. Este presente se regala a las mujeres en señal de amor y cariño. Hay que considerar que en Valencia, el dia de los enamorados es el 9 de Octubre, dia de Sant Dionis. Esta costumbre viene desde el mismo dia de la conquista de la ciudad, en que las mujeres de Valencia, regalaban a los conquistadores frutas frescas envueltas en pañuelos rusticos.




La Senyera

Según nuestro estatuto de autonomia la senyera tradicional de la comunidad valenciana esta compuesta por cuatro barras rojas, sobre fondo amarillo, coronada por una franja azul en el lado del asta.

La actual senyera que sale en procesión, data de 1928, cuando debido al mal estado en que se encontraba la anterior del siglo XVI, se procedió a la fabricación de una nueva senyera en la Fabrica de tejidos de seda de Eduardo Sanchis Romero en la calle Quart Extramuros de Valencia.



Eduardo Sanchis hizo además dos senyeras identicas más, una que fué llevada a Francia para ser depositada en el feretro de Vicente Blasco Ibañez y la otra que se halla depositada desde 1969 en el Colegio del Arte Mayor de la Seda .

En 1994 se procedió a una nueva restauración coordinada por el Colegio Mayor de la Seda. Su peso total es de 18 Kgrs., cinco de ellos corresponde a la cimera. El Mastil tiene una altura de 3,30 metros de altura, y la bandera mide 2.50 metros x 1.55 metros. En el año 2008 se ha vuelto a restaurar y limpiar la cimera para devolverle el color y brillo original.

Actos oficiales y politicos

El dia de Sant Dionis es festivo en la Comunidad Valenciana, y se conmemora el Dia de la Comunidad Valenciana según se aprobó en en el Estatuto de Autonomia de Valencia.

La primera procesión de la que se tiene constancia escrita data de 1338.

Los principales actos oficiales son los siguientes:

PROGRAMA NOUOCTUBRE 2011

Día 7 de Octubre19.30 h. - Concierto en el Palau de la Música a cargo de la Banda Municipal.

Día 8 de Octubre

19.30 h.- Concierto en el Palau de la Música a cargo de la Orquesta de Valencia.
20.30 h.- En las Torres de Serrano, embajadas mora y cristiana.
24.00 h.- Festival de Pirotecnia, organizado por la Diputación Provincial de Valencia, colabora el Ayuntamiento de Valencia .


"Día 9 de Octubre"
11.30 horas: Recepción de la Corporación, Autoridades e invitados en el Ayuntamiento.
11.45 horas: Lectura del Decreto de la Alcadia y entrega de la Senyera en el Archivo Municipal.
12.00 horas: Bajada de la Real Senyera.


Bajada solemne de la "Reial Senyera" desde el balcón del Ayuntamiento, mientras suena el Himno Nacional y son disparadas las salvas de honor. La Senyera es descolgada mediante cuerdas desde el balcón, ya que desde el año 1365 y por privilegio otorgado por el Rey Pedro el Ceremonioso, la senyera valenciana no puede inclinarse ante nada ni ante nadie. Como no puede salir por las puertas del Ayuntamiento, si no se inclina, la senyera es descolgada por el balcón de pie, sin que esta se incline.

A continuación se realiza la procesión civica de las autoridades civiles y militares con la Senyera al frente hasta la Catedral, siendo el recorrido por la: Pl.Ayuntamiento, calle San Vicente, Pl.Reina y entrada por la puerta barroca de la Seo. A continuación es colocada la Senyera en el presbiterio de la Catedral. Tras un "Te Deum" en acción de gracias, la Senyera es sacada por la Puerta de los Apostoles de la Catedral.

Sigue la procesión hasta el Palacio de la Generalitat para más tarde proseguir por la calle Batlía, Almudín, Harina, Pl.Arzobispo, Barchilla, Pl.Reina y finalmente por la calle de la Paz hacia la Plaza de Alfonso el Magnanimo, lugar donde se encuentra la estatua ecuestre del rey Jaime I el Conquistador, realizandose una ofrenda de coronas de laurel y de flores al pie del monumento. En este acto participa la Banda Municipal de Valencia que interpreta el Himno Regional, siendo cantado por el público asistente.



La tradición establece que uno de los borlones que penden del mastil de la senyera, le correponde siempre al secretario general del Ayuntamiento, por ser el funcionario de mayor graduación. El resto se reparte entre los concejales del arco politico municipal, por riguroso orden.

Finalizado el acto, regreso al Ayuntamiento y subida de la Senyera hasta el balcón principal a los sones del himno de Valencia y disparo de las salvas de ordenanza. La Senyera es guardada en el Archivo Municipal donde queda depositada.

Disparo de una "mascletá"

16.00 horas. en la Plaza de la Virgen, Dansá Popular y seguidamente, Festival de "Balls, Música i Cançons Valencianes", organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana a petición y bajo el patrocinio del Ayuntamiento.

-17.00 horas: Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, Itinerario: Glorieta Paz, San Vicente, Pza. Ayuntamiento y Marqués de Sotelo donde se disolverá. Desfilara, La Comparsa Calbusa,(Grupo de Moros y Cristianos del Marítimo de Valencia ) Capitaneado por: Miguel Ángel Bustos Pizarro, que desfilaron en la IV Recreación Histórica del paso del Rey Jaime I por la Villa de Alcublas el pasado 20 de Agosto 2011.)

Información elaborada por:
TOURIST INFO VALENCIA - DIPUTACION
Calle Poeta Querol, s/n (Bajos Teatro Principal)
46002 VALENCIA
Tel: 963514907
Fax: 963519927
Email: dipuvalencia@touristinfo.net
en la Pl.Ayuntamiento.