lunes, 15 de noviembre de 2010

FIESTAS DE SAN CLEMENTE,MOROS Y CRISTIANOS EN LORCA (MURCIA)


Eventos y festivales

Lorca es un municipio español situado en Murcia que cada 23 de noviembre celebra sus fiestas patronales en honor a San Clemente. Sin embargo, estas fiestas patronales empiezan hasta 10 días antes de la fecha, llenando así la ciudad de un ambiente festivo y de lo más tradicional.

A mediados de los años 90 se incorporó a las fiestas la celebración de Moros y Cristianos, lo que despertó el interés de zonas vecinas y en 1996 la fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional.
Aunque esta teoría no es compartida por todos los entendidos, parece que los orígenes de la fiesta se remontan a la reconquista de Lorca por parte de los cristianos el 23 de noviembre de 1244, pero lo que sí parece estar más aceptado es el hecho de que ya en el siglo XV se llevaba a cabo la celebración en honor a San Clemente.

Moros y Cristianos

La Federación de Asociaciones Festivo-Culturales San Clemente de Lorca está formada por el ejército moro (dividido en cabilas) y la hueste cristiana (dividida en cuadrillas).



Cada una de estas cabilas y cuadrillas tiene un nombre diferenciador ,que hace referencia a la historia medieval de la ciudad, así como un emblema y un color distintivo. Merece la pena mencionar que cada una de estas cabilas y cuadrillas son de carácter mixto, interclasista y apolítico, de modo que lo único que se pretende es pasarlo bien y disfrutar de una buena fiesta.
Durante los días previos al 23 de noviembre tiene lugar el desfile de Embajadores Moros y cristianos desde la Placica Nueva y hasta la Plaza Calderón, cuando las cabilas y cuadrillas pasean con orgullo luciendo unos bonitos trajes con colores muy llamativos.
Otro momento muy especial es la Romería que cabilas y cuadrillas hacen hasta el Castillo, seguidos por todos aquellos asistentes que quieran participar.
Aunque los Moros y cristianos son una parte muy importante de las Fiestas de San Clemente, ¡todavía hay más!


Tradiciones medievales

Otra parte muy importante de esta festividad es el Mercado Medieval y las diferentes actividades medievales que se llevan a cabo. Así pues, en el mercado puede verse un herrero fundiendo el hierro como se hacía en la época medieval, una cetrería con halcones y otras aves de caza, etc.
También se celebran torneos medievales (muy curiosos para quienes nunca hayan visto nada parecido), una cena medieval popular y juegos medievales infantiles en la Plaza de España donde los más pequeños pueden hacerse un poco la idea de cómo era la vida hace más de 500 años.




San Clemente, celebración religiosa

Como es muy popular en las fiestas tradicionalmente religiosas, en Lorca también se celebra una procesión. La procesión de la talla en madera de San Clemente, patrón de la ciudad, comienza en la ex colegiata de San Patricio y recorre algunas calles de la ciudad escoltada por integrantes de cabilas moras y cuadrillas cristianas.
Posteriormente, en el Acto de capitulación, se celebra una Misa por la Paz en honor a San Clemente en San Patricio.

Y para información más detallada sobre el programa, visitad la página de Región de Murcia digital.