miércoles, 1 de septiembre de 2010

FIESTA MEDIEVAL DEL REY D.JAIME I


Comienza la XV Fiesta Medieval del Rey Jaime I y el Mercado Medieval

Salou. Costa Dorada.

Hoy miércoles día 1 de septiembre comenzará el Tradicional Mercado Medieval que finalizará con la XV Fiesta Medieval del Rey Jaume I. La música, el baile y la fiesta llenarán la undécima edición del Mercado Medieval. Una cincuentena de paradistas artesanos llenarán las calles Ponent, Valencia, Iglesia, los Pinos, Joan Miró y Rafael Casanovas en medio de una ambientación medieval. Desde el miércoles hasta el sábado, los visitantes podrán pasear y comprar todo tipo de productos además de disfrutar de espectáculos de animación para todas las edades.

El mercado estará abierto de las 10.30 a las 14 y las 17 a las 23 horas. Al margen de la actividad comercial, que llega a la décima edición, también habrá numerosas actividades complementarias de animación con espectáculos de circo o teatro, una decena de talleres de demostración de oficios, juegos medievales junto a la biblioteca, un carrusel de madera para los más pequeños, así como la caravana de burros, un faquir, caballitos ... Entre las actividades más destacadas, habrá espectáculos de magia 'David el Ogro' así como teatro del guiñol 'El Príncipe sensible' o un pasacalle de fuego el jueves por la noche. El mercado contará con otros elementos que conforman un espectro en Salou de auténtica fiesta y con muy buena aceptación. En el mercado de artesanía se pueden encontrar jabones naturales; panes y tortas, productos de la tierra manufacturados artesanalmente, juegos de madera o, incluso, hierbas aromáticas.


El concejal de Comercio, Mercado y Consumo, Pedro Lavilla ha descartar que estas fiestas "cuentan con una gran aceptación y participación" y ha añadido que "son muy bien acogidas por los comerciantes de Salou ya que es un estímulo más para el comercio por la gran cantidad de gente que sale a la calle ". Lavilla ha destacado que "este año se ha pedido a los comerciantes un esfuerzo de implicación colaborando en la decoración y vestimenta de sus tiendas".

XV edición de la Fiesta Medieval






La fiesta del Rey Jaime I culminará el sábado 4 de septiembre con la XV edición de la Fiesta Medieval que comenzará a las ocho de la tarde con la salida del Rey Jaime I y su séquito desde la Torre Vella y en dirección a la playa de Levante . La llegada del cortejo en la Playa estará formada por trescientas personas, ciudadanos de Salou, que representarán los diferentes estamentos: soldados, nobles, los estándares, el Rey, la Reina y el pueblo. Posteriormente, durante la fiesta se podrá disfrutar de 'La Colla del Jorobado' o del grupo 'Acha Medieval' que hará una recreación de un grupo de caballeros de la época. Por su parte, el grupo la 'Sucarranya' hará una recreación de la música medieval y la formación musical 'Va de viento' simulará las bandas medievales que en Cataluña acompañaban los actos de gran relevancia, la banda de tambores del Monzón

La fiesta contará con un Combate de armas a cargo de la compañía 'Acha Medieval' y un gran espectáculo ecuestre a cargo de los Amigos del Caballo de Salou.




La Biblioteca Pública Municipal también contará con actividades diversas como exposiciones, juegos y enigmas sobre la figura y la obra de Jaume I, conferencias y la presentación de la novela 'El amor secreto del rey en Jaume' de la escritora Asunción Cantalozella.

La concejala de Cultura y Fiestas, Isabel Aguilera, ha agradecido la participación y esfuerzo de todos los asistentes .



domingo, 29 de agosto de 2010

"LA COLONIA ALCUBLANA"1953 - 1969

SALIDA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SALUD (8 DE SEPTIEMBRE 1963)-



BREVE HISTORÍA DE LA COLONIA ALCUBLANA EN LA CIUDAD DE VALENCIA (1953-1969 )


Ocurrió en una noche del mes de Noviembre del 1953,un grupo de alcublanos entre los que recuerdo a Santiago Guillén , D. José María Castillo ,Agustín Romero ,D .Salvador Sanz ,Martín Civera ,Rafael Santa ,Antonio Domingo ,José Civera , José Ramón Gil ,Vicente Bort ,Miguel Ponz y Manolo Pérez Cubells….?Reunidos en la horchatería” El Siglo “con los comentarios de cómo se encontraba la vida en nuestro pueblo, la falta de servicios de luz y agua deficientes, malas comunicaciones, sin servicio de teléfono público ,etc. ,etc.
Las familias y vecinos de empezaban a marcharse y emigrar, y en definitiva que tras estos comentarios y estudiar la manera de ayudar a mejorar el nivel de vida ,acordamos constituirnos en un grupo o sociedad con el nombré de la “Colonia “y bajo el lema de

"TODO Y PARA ALCUBLAS”.

También viene a mi memoria que años antes a esta fecha ,creo entre los 1947/48,ya se reunieron un grupo de alcublanos A .Romero ,S .Guillen ,Joaquín Martínez ,S .Sanz y….? formaron lo llamaron “Junta de Ornato de Alcublas” hicieron gestiones sobre el poner el teléfono en el pueblo; por su labor se plantaron muchos árboles de moreras en la Ramblilla y lindes de caminos, plaza de la iglesia, pinos en la fuente de Salud….?

ACTUACIONES DE LA COLONIA

_Sobre las actuaciones de la Colonia la primera creo fue el acudir los socios con un autobús el día de San Antonio Abad. (año 1954)la presencia en dar a la calle larga ponerla a nuestro ilustre médico hijo del pueblo D .José Albalat García.


_Seguidamente presencia en la Romería de La Cueva Santa de este mismo año, rehabilitando la tradicional costumbre, el reparto de los huevos hervidos ,gracias a la colaboración de los primeros años de la casa de comidas de Juan José Marz, encargándose de hervirlos.


_Se inauguró el monolito sobre la entrega de la imagen de La Virgen de La Salud por el rey D. Jaime I a nuestro pueblo, por nuestra ayuda al Rey , en la conquista de Valencia.


SALIDA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SALUD-(8 DE SEPTIEMBRE 1963)-


_Vinieron las primeras fiestas de verano, bajo el patrocinio de la “Colonia a nombre de la Virgen de La Salud y años después se aumentan los días dedicados a San Agustín y Virgen de los Desamparados .Se realizaron campeonatos de futbol ,copa Virgen de La Salud ,músicas, tracas ,verbenas corridas…

_Mediante un contrato con un vidente de pozos ,se intentó ver si realizando un pozo nuevo aumentar el caudal del que había en la Tejería (Zona sur de la Balsilla)fue un fracaso.
Por la intervención de D .José Albalat y D .Víctor Albalat ante las autoridades en Valencia hablaron con el alcalde D .A. Rincón de Arellano y en la Diputación D .Bernardo Lassala ,se adoptó a Alcublas y se construyo el” GRUPO ESCOLAR BERNARDO LASSALA”.

_Se comenzó las desviaciones las “Rochas” en la carretera de Liria a Valencia.

_Se intentó a ver si podía llevarse la conducción eléctrica del salto de luz de Chulilla, para lo cual se hizo una visita al propietario D. Heliodoro Esteban en Valencia, no fue posible por falta de potencia y de KW de la fábrica.

_Por intervención de D . Victor Albalat , Manolo Pérez un servidor visite a su primo D. Daniel Piqueras, ingeniero del Ministerio de Fomento(MOPU)para recordar la falta de terminación de la carretera denominada 224 (REQUENA_SEGORBE),sin hacer entre Villar y Alcublas ,me dijo en aquellos días de Noviembre 1954 que ya había una cantidad para marcar su trazado ,se hicieron gestiones en Valencia y todo paso al olvido.


En cuanto a las primeras fiestas de la “Colonia” que en principio se hacían en la primera semana de septiembre, con la ampliación de unos días, duraban una semana y con el tiempo se adelantaron para finales de Agosto. En 1964 se empezaron los días de toros en la Plaza de San Agustín .También se hizo los el día de los niños (jueves) con su cabalgata.

En los últimos años de la Colonia 1968-69 el grupo de jóvenes se hicieron cargo de las fiestas de verano en las cuales actuaron “SUCO” (Vicente Moya),Bruno Lomas ,Rosita Amores , Frango (actualmente Francisco)el chistoso D .Pio ,se consiguió que viniesen de otros pueblos a las fiestas .


Hubo actuaciones de hijos de alcublas como la llegada triunfal de Sara Montiel ,acompañada por la Unión Musical alcublana y presentada por Jesús Civera , Hirteleyo Ballarin , M. Perez Martínez y Manuel Pastor.(La represento Rafael el zapatero ).Finalmente el último domingo se celebraba y se celebra la fiesta a la Virgen de La Salud ,destacando los fuegos artificiales la mascletá ,la misa vespertina y la solemne procesión nocturna hasta la rotonda de la fuente de La Salud ,canto de gozos y regreso a la parroquia.


A los tres o cuatro años de formar la Colonia, conseguimos el alquiler de una finca en la calle Santa Teresa nº 9 en Valencia y tras una reforma montamos el HOGAR DE ALCUBLAS .Hera punto de reunión de muchos alcublanos y vecinos de la comarca, se hacían bailes ,cenas y fiestas sobre todo los sábados.

Se comenzó a publicar un boletín con el título de “Las Alcublas” bajo la dirección de Agustín Porter siendo el mismo el último presidente de la Colonia.

Para cerrar esta nota informativa, diremos que la primera junta directiva aprobada en asamblea la formaron los siguientes socios;

Socios con cargos en las diferentes juntas de la Colonia: Presidencia de honor :D .José Albalat Civera , D. José María Castillo Civera, D. Emilio Tortajada , D . Salvador Sanz Herrero, D Antonio Francés Santamaría y D. Victor Albalat Morte.
Presidentes : D. Santiago Guillen moros y D. Agustín Romero Gimeno.
Vicepresidentes: D .Manolo Albalat, D. M. Pérez Martínez .Vicesecretario: D. José Gil,
Tesorero: D. Martín Civera Ponz, Contador :José Civera Cervera, Vocales de lotería: D.Hirteleyo Ballarin, Viajes y lotería :D .Agustín Porter Gálvez que fue el último presidente de la Colonia. Vocales : D.Ricardo Ponz Cerverón D. Benjamín Chiva Domingo D. Miguel Martínez Cabanes D .Daniel Ponz Caudet D. Crescencio Domingo Mañes D. Aurelio Martínez Gabarda D. Cesar Montesinos y D. Luis Alcaide Civera.

OBSERVACIONES: QUIERO QUE ME DISCULPEN O PERDONEN SI HE DEJADO DE NOMBRAR EN ALGÚN ACTO O MIEMBRO QUE FUERA DE LA JUNTA, PUES DE MUCHA DOCUMENTACIÓN Y FOTOS DE LAS FIESTAS DE LA COLONIA HE DADO A OTRAS PERSONAS Y NO GUARDO NADA ACTUALMENTE, ES POR LO QUE RELATO EN ESTA NOTA INFORMATIVA QUE ME HA SIDO SOLICITADA POR LA A.C.VIRGEN DE LA SALUD-JAIME I, LA ECHO DE MEMORIA Y CON MIS AÑOS…(92)…..


AUTOR:MANUEL PEREZ CUBELLS.