martes, 27 de abril de 2010

APELLIDO ALCAIDE







El apellido Alcaide aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Alcaide tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Alcaide ordenados alfabéticamente, con sus escudos.

En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Alcaide son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Alcaide están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Alcaide han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Alcaide tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Alcaide y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Alcaide tenga alguna grafía diferente.

* El apellido Alcaide figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico por lo que su historia completa y escudo o escudos heráldicos pueden ser conocidos en su página web: http://www.heraldico.com/





Mapa del apellido Alcaide en España

Estadísticas: cifras relativas al apellido 'Alcaide'

En España hay 11.989 personas censadas con el apellido Alcaide y aproximadamente 13.113 personas que llevan este apellido.
Con lo que Alcaide es el 423º appelido más frecuente en España.

Estas personas viven en 52 provincias. El mayor número de apariciones se da en Córdoba: 2.046.

Otras provincias con abundantes apariciones son Barcelona (1.712), Madrid (1.437), Málaga (1.249), Valencia (950), Sevilla (791), Ciudad Real (663), Granada (472), Toledo (287), así como Huelva (251).

Los siguientes apellidos suenan parecido a Alcaide: Aldea, Aledo, Alda, Alday, Aldecoa, Aldao, Alcudia, Alcayde, Aulet, Auladell, Aoulad, Aldekoa, Altayo, Alayeto, Aldaya, Alouat, Apalategui, Altea, Alcahut, Aldai, Alite, Aldaco, Agilda, Alcahud, Agelet, Alet, Algado, Apalategi, Aldape, Aliod.

La repartición del apellido 'Alcaide' en otros países

Ir a la repartición geográfica del apellido Alcaide en Alemania
Ir a la repartición geográfica del apellido Alcaide en Suíza
Ir a la repartición geográfica del apellido Alcaide en Argentina
Ir a la repartición geográfica del apellido Alcaide en E.E.U.U.
Ir a la repartición geográfica del apellido Alcaide en Canadá
Ir a la repartición geográfica del apellido Alcaide en Gran Bretaña



CURIOSIDADES DE LOS APELLIDOS


- Los catalanes, con fama de ahorrativos, son los que suelen tener menos letras en sus apellidos y los vascos los que más letras suelen usar para designar un apellido. Así podemos encontrar a un catalán que tenga por apellidos “Pi” o “Bo” frente a un vasco que se apellide “Aguirreaurrecoechea” o “Larrabidecheparebordagarayhondo”.

- Los catalanes, además demuestran en sus apellidos una gran pasión por la naturaleza y entre los más frecuentes encontramos a “Soler” (Sol), “Serra” (sierra), “Riu” (rio) “Puig” i “Pujol” Jordi Pujol Soley (montaña). También los vascos tienen muchos apellidos que etimológicamente significan valles, mares, robles, peñas....

-Los castellanos son más dados a los apellidos toponímicos que son los que proceden de un lugar concreto, ya sea un río, pueblo, ciudad o comarca: Fraga Manuel Fraga, Cuenca, Segovia, Madrid...

-Los gallegos ,ciudadanos de mar y país de agua, tienen muchos apellidos que empiezan por Riva o Riba. Otro término inconfundiblemente gallego es Castro (que significa lugar fortificado en la altura) y que como apellido ha mancado la alcurnia galaica de sus portadores: Inés de Castro, Rosalía de Castro, Fidel Castro....

- En la zona Castellanoleonesa y el resto de España son más frecuentes los patronímicos, que toman la terminación -ez o -iz (Fernández, González, Ruiz, López...) o en Portugal -es (Fernandes, Gonzales, Lopes...) y también los que proceden de nombres propios (García, Alonso, Mateo...). Estos apellidos son no unicamente los más frecuentes de la Península, sinó también de los más usados en todo el mundo, ya que se encuentran muy extendidos en toda América.

-También los oficicios tienen un lugar destacado en nuestros apellidos: Zapatero (Rodríguez Zapatero), Herrero, Sastre, Trillo (Federico Trillo) Caballero...

-Otros designan cualidades físicas o morales. Mayor, Oreja, (Mayor Oreja) Alegre, Cabeza, Leal, Bono (José Bono)....

-Cada provincia, región y zona concreta tiene su peculiaridades. Por ejemplo en la provincia de Alava se suele adaptar el “de” en la forma compuesta formando un solo apellido. Así se consigue respetar el apellido materno o bién indicar el lugar de origen. Así podemos encontrar perfectamente un alavés que se llame “José Manuel Ibañez de Opacua López de Luzuriaga”.

-Al tratarse de islas, en Canarias y Baleares las familias se han emparentado mucho entre sí. Así es más fàcil encontrar personas en las que se repite el 1º y 2º apellido: “Marrero Marrero” en Canarias, “Capó Capó” en Baleares, etc.



Web española de heráldica

Teléfono de España 938770223