jueves, 30 de septiembre de 2010

EL SANTO GRIAL DE VALENCIA



Levante-EMV.com . Comunitat Valenciana

Una deuda de guerra llevó el Santo Cáliz a la Catedral

Una investigación reciente ha confirmado que el Santo Grial llegó a la Catedral de Valencia en 1437 como pago de las deudas que el rey Alfonso V El Magnánimo contrajo con el clero para financiar sus campañas militares en Nápoles.

Vicente Pons y Jaime Sancho durante la presentación del nuevo ejemplar de la revista de la catedral de Valencia. Manuel Molines .

Comunitat Valenciana

RAMÓN FERRANDO, VALENCIA

El canónigo y director del Archivo Catedralicio, Vicente Pons Alós, desmiente en la investigación que el Santo Grial fuera "un regalo de Alfonso V El Magnánimo" como tradicionalmente se pensaba. El estudio, que acaba de ser publicado en el último número de la revista "Catedral de Valencia", precisa que Alfonso El Magnánimo solicitó al cabildo de Valencia un préstamo de 136.430 sueldos para costear la guerra de Nápoles y puso como aval la práctica totalidad de las reliquias que habían acumulado los reyes de Aragón durante el siglo XIV. El monarca se comprometió a devolver el crédito en cinco años y al no poder pagar se vio obligado a entregar el 18 de marzo de 1437 todas las reliquias. Entre ellas estaba el Santo Cáliz que según la tradición empleó Jesucristo en la Última Cena.

Durante la Edad Media se desató el fervor por poseer reliquias. Vicente Pons indica en su estudio que los reyes de Aragón reunieron a lo largo del siglo XIV, sobre todo en el reinado de Martín I El Humano, un considerable tesoro de piezas con un alto valor simbólico y representativo. Entre ellas, según consta en un inventario de 1410, estaba el supuesto Santo Grial utilizado por Jesucristo.

El relicario de los reyes de Aragón fue itinerante, con sedes en Barcelona, Zaragoza y Valencia. En un momento histórico en el que era muy complicado trasladarse a Jerusalén, la presencia de los relicarios convertía a las ciudades en destino de peregrinación.

El Cáliz llegó a Valencia en 1432. Alfonso El Magnánimo lo depositó en la capilla real de su palacio en Valencia y cinco años más tarde lo perdió al no poder hacer frente a la deuda.

El responsable del estudio aseguró ayer que la antigüedad del Cáliz "no se puede discutir".

Jaime Sancho, canónigo y conservador del Santo Cáliz, admitió que no hay un indicio definitivo que acredite la autenticidad de la reliquia de la Catedral de Valencia. Sancho publica en la revista un segundo estudio que revela que la fórmula litúrgica que utilizaban los primeros Papas de Roma en las catacumbas en los siglos I y II ya hacía mención a "este mismo preclaro cáliz". Según Jaime Sancho, la expresión significaba que los Papas tenían entre sus manos la misma copa que utilizó Jesucristo en la Última Cena, y que a raíz de la persecución del emperador Valeriano fue trasladada a Huesca.

Jaime Sancho, que admitió que la autenticidad del Santo Grial es una cuestión de fe, advirtió de que no se puede datar el cáliz con la prueba del Carbono 14. "La copa es de piedra y el método del Carbono 14 sólo sirve para fechar materia orgánica. Lo que podríamos conseguir con otros estudios es saber la región donde fue extraída la piedra, pero había mucho comercio y el dato carece de valor". Sancho insistió en que "este tipo de copas fueron utilizadas en la región de Palestina y se dejaron de hacer a finales del siglo I. En el mundo sólo se conservan una en el British Museum de Londres y la de la Catedral".


EL Santo Caliz de Valencia

El conservador del Santo Cáliz recordó que la tradición literaria y arqueológica y la continuidad histórica juegan a favor de la reliquia valenciana frente al resto de copas repartidas en el mundo que se disputan la autenticidad.

La capilla del Penitenciario descubre sus secretos.

Los responsables de la Catedral mostraron , por primera vez a los medios de comunicación el interior de la capilla del Penitenciario, que está junto a la de San Vicente Ferrer. La capilla del Penitenciario fue construida en estilo gótico en 1320, seis décadas después del inicio de las obras de la Catedral. El espacio está cerrado al público y sólo pueden acceder los investigadores. Jaime Sancho explicó que lo más interesante es que en el techo se puede ver la pintura original de la catedral. En la capilla descansan los huesos del obispo de Valencia del siglo XIII Jazperto de Botonach.




Replica del Santo Cáliz de Valencia en Alcublas

En la Parroquia San Antonio Abad de Alcublas, tenemos una replica del Santo Cáliz,ya que el Arzobispo D.Agustín Gracia Gasco en una visita pastoral a nuestra parroquia de (Alcublas), se comprometio a regalarnos una replica del Santo Cáliz,el sacerdote D.Miguel Ángel Bondía junto con miembros de la parroquia en Septiembre del 2006 ,en una celebración especial recogieron la replica del Santo Cáliz ,con este regalo el Arzobispo explico que así están unidas las parroquias pequeñas con la parroquia Madre de la Catedral de Valencia .






En Alcublas el párroco D.Miguel Ángel con celebra con él en las celebraciones más importantes del Cuerpo y Sangre de Cristo (Jueves Santo,Vigilia pascual ,Corpus Cristi y el Corazón de Jesús).