viernes, 4 de junio de 2010

APELLIDO ÁVILA



El apellido castellano Avila tiene un origen toponímico derivado del nombre del lugar de procedencia de su primer portador. Los tratadistas, Alberto y Arturo García Carraffa, citan este apellido y manifiestan que es una variante gráfica de Dávila, e indican que es un apellido castellano que procede de conquistadores y pobladores de dicha ciudad, que fundaron en principios del siglo XIII y originario de Asturias, y la segunda tuvo por fundador a don Esteban Domingo, Alcalde mayor y Alcaide de Avila en 1216, hermano de Domingo Muñoz, conquistador de la ciudad de Córdoba, y ambos descendientes de don Martín Muñoz, Ricohombre de Castilla. Estos dos linajes entroncaron más de una vez, y el apellido se extendió por la Península Ibérica y varias ramas pasaron a América. Mosén Jaime Febrer, famoso trovador valencia cita a Sancho Dávila, descendiente de Blasco Dávila, y dice que cuando en el sitio de Valencia fue herido el Rey don Jaime junto a al puerta de la Boatella, le auxilió el mencionada Sancho, apretándole con un pañuelo la herida que había sufrido en la cabeza el monarca.

Este le premió dándole hacienda en el Gran.


El personaje más famoso con que cuenta esta ciudad es Santa Teresa de Avila, fundadora de la Orden de las carmelitas descalzas, Doctora de la iglesia, y uno de los grandes nombres del genero místico. Sin embargo, existen varias personas con este apellido que se distinguieron en las artes y letras. Las armas aquí descritas fueron otorgadas a una familia apellidada Avila, por las correspondientes autoridades de la corona de España.





Ávila o Dávila

Castellano. De la ciudad de su nombre, descendiente de Blasco Gimeno, gobernador de Ávila a fines del siglo XII.

Se extendió por la península y varias ramas pasaron a América. Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares, y entre los privilegios de hildalguía alcanzados por esta familia se cuenta el concedido el 22 de Abril de 1528 a Don Diego de Ávila por haber hecho prisionero al Rey de Francia en la batalla de Pavía. Don Felipe II concedió el 30 de Octubre de 1557, el título de Marqués de Velada a Don Gómez Dávila, VIII Señor de San Román, Velada y Guadamora. La Grandeza de España, concedida por Don Felipe III en 1614 al II Marqués Don Gómez Dávila, caballero de la Orden de Calatrava. Don Diego Velázquez Dávila y Bracamonte fue creado Conde de Uceda en 1581, título que en 1599 cambió su denominación por la de Marqués de Loriana a favor del II Conde Don Juan Velázquez Dávila y Guzmán. Don Enrique Dávila Guzmán y Toledo fue creado Marqués de Povar el 16 de Febrero de 1612. Don Carlos II creó Conde de Montegil a Don Bartolomé Benito Dávila y Flórez (4 de Junio de 1696), y Marqués de Villamarta-Dávila a Don García Dávila y Ponce de León (11 de Diciembre de 1699). Don Felipe V creó Marqués de Grañina, el 18 de Julio de 1714, a Don Jerónimo Dávila.





En campo de oro, seis roeles de azur.




Reparto del apellido Ávila en España





En España hay 25.966 personas censadas con el apellido Ávila y aproximadamente 28.401 personas que llevan este apellido.
Con lo que Ávila es el 192º appelido más frecuente en España.
Estas personas viven en 52 provincias. El mayor número de apariciones se da en Madrid: 4.760.

Otras provincias con abundantes apariciones son Barcelona (3.029), Sevilla (1.928), Málaga (1.673), Granada (1.638), Cáceres (1.021), Córdoba (998), Valencia (954), Toledo (945), así como Cádiz (844).
Los siguientes apellidos suenan parecido a Ávila: Abal, Abalo, Abel, Avalo, Abeal, Abela, Aboal, Abuli, Abuelo, Avileo, Aghbalou, Abiol, Avial, Abalia, Aboli, Abilio, Abil, Abouallal, Abul, Abouyaala, Afalah, Ajabli, Aibal, Abileo, Affleck, Akabli, Agbalou, Akbil, Aghbal, Afful.