sábado, 24 de julio de 2010

III RECREACION HISTÓRICA DEL PASO DEL REY JAIME POR ALCUBLAS Y LA DONACION DE NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LA SALUD

Después de probar algunas opciones, para el cartel anunciador de la recreación, tarea que asumimos, por lo acordado con la COMISIÓN DE FIESTAS PASEN Y VEAN, ¡ya tenemos! el cartel definitivo.





En primer lugar, podéis ver una de las propuestas en las que estuvimos trabajando.







Esta, es la propuesta que elegimos, y que recoge sugerencias de algunos socios como la de incorporar la reproducción del texto del llibre del fets, y que nos fue preparada (por el amigo Toni) con motivo de la presentación en sociedad de nuestra Asociación.












Hemos apostado por esta propuesta, por que resalta el objetivo mas importante que buscamos organizando esta recreación, dar a conocer el hecho mas importante de la historia de nuestro pueblo, y que mejor medio que desde el cartel anunciador, que esperamos, nos ayudéis todos para hacer llegar a todos los rincones de nuestra comarca.



Nos gustaría que todos colaboraseis con nosotros, para hacer de este acto un fiesta de referencia para nuestro pueblo, y entre todos con un poco de colaboración estamos convencidos de que así sera, tenemos justificados motivos (históricos) para ello, gente valida para hacerlo (en todas las asociaciones) la ocasión (ahora o nunca) de crearlo, y un pueblo que se lo merece.



http://www.medievalia.info/2010/07/la-iii-recreacion-historica-de-la-donacion-de-la-virgen-de-la-salud-alcublas/

http://www.ciberfallas.com/ver_noticia_fallas.php?idnoticia=25-07-201011947

http://www.laserranianoticias.es/III/RECREACION/HISTÓRICA/DEL/PASO/DEL/REY/JAIME/I/POR/ALCUBLAS/Y/LADONACION/DE/LA/VIRGEN/DE/LA/SALUD/NUESTRA/PATRONA/n240.html

jueves, 22 de julio de 2010

En otros lares.


Cortes del Pallás revivirá el domingo la expulsión de los moriscos de 1609
Sesenta actores de la Asociación Napoleónica Valenciana representarán el hecho con batallas y diálogos

Los actores de la asociación, en una representación de la expulsión de moriscos.

Levante-EMV SERGIO NAVARRO VALENCIA


La rebelión de los moriscos de 1609 será representada este domingo día 25 en la plaza de Cortes de Pallás a cargo de la Asociación Napoleónica Valenciana. Este hecho tan significativo será la segunda recreación en este lugar debido a que, según expone Joaquín Blasco, presidente de la asociación, "el año pasado se realizó conmemorando su cuarto centenario y al ver el éxito obtenido, decidimos repetir esperando que se repita". No obstante, se tratará de la cuarta escenificación del hecho, ya que también "pudo verse en marzo en Castelló y en junio en Zaragoza", recuerda Blasco.
A las 12 del mediodía comenzará la representación con la lectura del bando de expulsión. A continuación tendrá lugar la rebelión de los moriscos, la lucha y captura, y la deportación. Estos cuatro actos formarán parte de un todo que durará una hora y media aproximadamente, donde, como expone el presidente, "no sólo se recrea la parte militar, sino que se añaden diálogos y la batalla".
La agrupación lleva dedicándose durante siete años al estudio, divulgación cultural y recreación histórica de los siglos XVI, XVII, XVIII y la época napoleónica en la Comunitat Valenciana. "Estos espectáculos fomentan el turismo en las zonas donde recreamos parte de la historia, y además es una oportunidad cultural para que la gente conozca los hechos", apunta Blasco. Para hacer que todo sea lo más auténtico posible, los trajes son unas copias muy rigurosas de las originales y el armamento utilizado en las funciones es auténtico.
La exhibición, que será gratuita y tendrá lugar en pleno centro de la localidad, estará representada por 60 actores -o recreadores, como les gusta llamarse-, siendo "la mayoría de la asociación pero con colaboraciones de amigos" para recordar cuando en 1609 Felipe III decidió expulsar a los moriscos de España.




Baños de la Encina, municipio de la Comarca Norte de Jaén celebrará sus fiestas medievales
Noche andalusí de la rosa próximo 24 - 25 de Julio 2010

Jornadas Medievales: Pasacalles, Mercado artesano, espectáculo de fuego, tabernas y puestos medievales, música y danza medieval, animación en la calle, romances y cantares, ofrenda ecuestre, ronda de noches, toma de los vientos, visitas nocturnas la castillo, teatro de calle... y todo a la vera del Castillo Burgalimar en Santa María y Plaza Mayor


Se celebrarán del 30 julio al 1 de agosto, evocan el enlace real que hubo en esta Villa en 1497, entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Catolicos con el rey de Portugal, Don Manuel El Afortunado, y proponen diversas actividades de ocio y culturales, como talleres, representaciones teatrales, un mercado y tavernas medievales y la I Ruta de la Tapa Medieval.

Para los amantes de la gastronomía, la Ruta de la Tapa tendrá como protagonistas a 13 establecimientos de la localidad, que elaborarán novedosas tapas frías y calientes, con un acento medieval.





El ayuntamiento de Olite organiza un taller de costura medieval y un curso de tiro con arco
21 de Julio de 2010
Si te interesa realizar tu propio traje medieval, la Organización de las Fiestas Medievales te ofrece la posibilidad de participar en un taller de costura medieval donde te ayudarán a confeccionarlo.


Por otra parte la compañía de arqueros y arqueras de Olite recluta personas. Se realizarán pruebas a las personas interesadas y, por segundo año consecutivo, tendrá lugar un curso de tiro con arco previo a la celebración de las Fiestas Medievales.

" L A SIEGA"

LA A.C"ACLA"JUNTO CON LA A.J."CATXIRULO"han realizado la actividad de la "SIEGA"

Ha sido una mañana esplendida llena de alegría,participación por parte de "los niños","AMAS DE CASA".AMPA,PROFESORAS ,A.JUBILADOS, algunos padres y por supuesto UNA GRAN PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DEL "ACLA."


Observareis como la tía Carmen esta segando ,pues hablando con ella,nos contaba que a ido mucho a segar cuando era mas joven,y que pocos hombres podían segar mas que ella ,eso entonces era señal de mucha fortaleza por parte de la mujer.






Los niños bajaban con alegría,junto con las monitoras del Catxirulo ayudadas por miembros del del "AMPA" por el camino ,los niños se preguntaban que les prepararían hoy el "ACLA" ,ya que es la tercera actividad en el tema del "campo" que hacen con los niños.






La Presidenta de las AMAS DE CASA
Marí Carmen se ha vestido para la ocasión rodeada de dos corbellas forradas con esparto echo a mano , junto con su zoqueta.

La Televisión Canal 9, No ha querido perderse el momento como las otras veces de grabar las actividades laborales que se realizaban hace muchos años .(Oficio casi perdido ya en Alcublas)

"LOS SEGADORES"

Joaquín,Ángel,Serafín,Rafael y aunque en la foto no esta Miguel "Garbelles",como han enseñado a los niños el arte de segar,conforme pasaban los grupos ,ellos les explicaban ,los niños preguntaban y los demás mirábamos y hacíamos fotografías

Rafa presidente del ACLA""con mucho entusiasmo les explica como eran sus chicles cuando el era pequeño(masticando granos de trigo)los niños automaticamente,varios de ellos ,intentan hacerse su chicle.

Cuando se a terminado de segar, Manolo miembro del "Acla"les a explicado que hace sobre 30 a 40 años , la siembra del trigo y cebada eran las cosechas mas importantes del pueblo ,no como ahora que son las almendras y los olivas ,ya que la vid esta también bajando mucho la producción,a pesar de tanta calor ,los niños prestaban mucha atención a lo que se les explicaba.

Que buena idea de hacerles un haz pequeño,para cada niño en recuerdo de la actividad ACLA;AMPA ;PROFESORAS)

Al terminar la mañana , se van contentos con su trigo,a comerse el almuerzo al parque de la "RAMBLILLA".





Nos falta por ultimo la"TRILLA" que nos han invitado el "ACLA" a todos a participar en la semana cultural.