jueves, 6 de enero de 2011

Joanot Martorell, la tardor de la cavalleria




La exposición “Joanot Martorell: la tardor de la cavalleria” muestra los distintos escenarios que inspiraron según Cervantes, la mejor novela del mundo, Tirant lo Blanch.

Armaduras, tapices y joyas son algunos de los ejemplos que nos trasladarán a mundo cortesano de la Valencia del siglo XV.

Esta exposición estará del 30 de diciembre al 13 de marzo del 2011 en el Centro del Carmen, en la calle Museo, 2 de Valencia.




Duelo de caballeros:

En el marco de la exposición “Joanot Martorell: la tardor de la cavalleria” habrá una demostración en combate el 4 de enero a las 12:00h. (Duración 1 hora), para mostraros el uso de las armaduras en un duelo entre caballeros.

El Centro del Carmen y la fundación de la Sala de Armas de Jaime I el Conquistador, un grupo con más de 10 años de experiencia en el estudio de armas de todas las épocas y en la reproducción de las artes marciales europeas, os invita en exclusiva por un día, a conocer a estos caballeros, como vestían y como arreglaban las cuentas en el siglo XV.

La entrada es gratuita y no te olvides de llevar la cámara, ya que al final del duelo podrás hacerte fotos con los protagonistas.





Actividades didácticas:

La exposición “Joanot Martorell: la tardor de la cavalleria” desde el 11 de enero hasta el 11 de marzo del 2011, se han elaborado una serie de talleres didácticos que pretende acercar a los visitantes al mundo de la caballería medieval, conocer la bibliografía de este valenciano universal y disfrutar de esta espectacular exposición. Los talleres didácticos son:

De escudero a caballero: dirigido para alumnos de educación primaria, secundaria y grupos con necesidades especiales. Será una visita guiada y adaptada a los diferentes niveles educativos, acompañada de una actividad participativa en el que podrán convertirse en caballeros por un día.
Joanot Martorell, un caballero medieval: dirigida para grupos adultos, consta de una visita guiada y una actividad participativa que nos permitirá conocer mejor a Joanot Martorell.
Las actividades se organizan de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:30 en castellano y en valenciano. Se necesita reserva previa en los teléfonos 96.323.94.13 y 685.530.840.

LEVANTE E.M.V
R.F./E.P. VALENCIA Amante de la batalla y de las mujeres, provocador, luchador agresivo, viajero, autor de Tirant lo Blanc, una de las obras cumbres de las novelas de caballerías, como así reconoció el propio Cervantes en su Quijote. Ese era Joanot Martorell, el escritor y caballero valenciano que ayudó al Magnànim en Nápoles y formó parte de una generación que convirtió su época en el Siglo de Oro valenciano.
Todo eso: las experiencias de sus lances, sus amoríos, el mundo que vio y conoció-desde Estambul a Inglaterra- sus batallas reflejadas también en Cartas de Batallas y sobre todo el mundo en el que vivió plantea la exposición Joanot Martorell i la tardor de la cavallería que ayer era inaugurada en el Centre del Carme de Valencia y con la que se despide el Año Joanot Martorell, un ciclo de actos en torno al escritor de Beniarjó que en su medida ha querido conmemorar el 600 aniversario de su nacimiento y los 550 años de Tirant lo Blanc; un año que se cierra con el sabor agridulce de que la conmemoración no ha llegado a la frontera de lo verdaderamente social y se ha quedado en un nuevo intento político sin demasiada difusión o irradiación colectiva.
Más que al propio Martorell lo que esta muestra viene a descubrir es el entorno de su época. Es una exposición muy visual cuya responsabilidad ha recaído en Christian Beaufort y el sociólogo Eduard Mira. Por ello quizá su lectura la acerque de forma de forma sustancial en cuanto a su discurso a la que el propio Mira comisarió hace unos años y que tituló A la búsqueda del Toisón de Oro: la Europa de los Príncipes. La Europa de las Ciudades. Por tanto se está ante una exposición de caballerías o del ambiente que inspiró Tirant lo Blanc.

El universo de los caballeros
A través de más de un centenar de obras de arte y objetos de la época procedentes de hasta 23 instituciones europeas, la exposición parte desde las cortes de Alfons el Magnánim en Valencia y Nápoles hasta la corte inglesa d eWestminster para recrear los escenarios que marcaron su experiencia vital y recordar el fin de una era.
Allí se reúnen hasta 132 obras de arte, entre tapices, facsímiles y cuadros del fastuosos mundo de la corte junto a espadas, sillas de montar y otros objetos utilizados por la caballería de la época que han sido traídos de importantes colecciones, como las del Museo Arqueológico de Madrid, la armería imperial del museo de Arte e Historia de Viena, el Museo del ejército de Toledo o la Catedral de Valencia, entre otros.
Entre las piezas más destacadas figuran la armadura de 1450 más completa que se conserva en el mundo, realizada por la misma armería en la que Martorell encargó la suya, la espada del rey de Hungría o el tapiz que reproduce uno de los pasajes de la guerra de Troya protagonizado por Aquiles, del museo catedralicio de Zamora.
La muestra, presentada ayer por al consellera de Cultura, Trini Miró, según Mira, repasa "la experiencia vital de Joanot Martorell, en los ambientes cortesanos con los que estuvo en contacto", divididos en tres salas diferenciadas: una primera que lo sitúa en su Valencia natal, una segunda ambientada en Inglaterra, otra en Nápoles y finalmente, un cuarto espacio que revive a la caballería "como él la entendía".
De este modo, trata de dar una "visión impresionista de lo que fue la vida de Martorell", al tiempo que conecta "lo universal con lo particular" y refleja cómo "lo universal se expresa localmente y lo local se manifiesta de forma universal", apuntó el comisario.
La consellera Miró subrayó que la exposición es un recorrido expositivo que pretende "reivindicar la dimensión europea del autor del Tirant", así como el destacado papel que desempeñaron la sociedad y la cultura valencianas en el mapa cultural europeo del siglo XV, bajo el reinado del Magnànim.
Para Miró "además de construir nuestro imaginario colectivo, la Cultura juega un papel crucial como generador de riqueza y como dinamizador social", ya que, a su alrededor, "hay muchas personas que desarrollan sus profesiones". En esta exposición, comentó, han trabajado más de doscientas profesionales de diversas áreas.

Duelos medievales en el claustro renacentista
El Consorci de Museus ha preparado una serie de talleres didácticos gratuitos y visitas guiadas con las que pretende divulgar los contenidos de la muestra, en los que los interesados pueden inscribirse a través de la web: www.consorciomuseos.es.
Entre estas actividades, el próximo 4 de enero tendrá lugar una demostración de un combate y un duelo entre caballeros con armas medievales en el claustro renacentista del mismo Centre del Carme.
Dirigido por el maestro de esgrima y experto en armas antiguas Rufino Acosta, la exhibición reproducirá un torneo de la época con objetivos didácticos y se explicará el porqué del modo de lucha y la utilización de aquellas armas. Una buena oportunidad para conocer un mundo de aventureros.