miércoles, 12 de enero de 2011

RECOLECCION DE LA ACEITUNA , ELABORACIÓN DEL ACEITE Y FERÍA EN NUEVO CENTRO


La campaña de la aceituna comienza todos los años en el mes de Noviembre a finales y suele terminar a mediados del mes de Enero,todo va en función de la cosecha que sea muy amplia o mas corta.Este año se han recogido 710.000 Kilos de aceitunas,cuando otros años se recogen mas de UN MILLÓN de kilos.El 11 de enero fue el último día de recogida de las aceitunas por la Cooperativa San Antonio Abad de Alcublas.

Con estas imagenes,queremos hacer un reconocimiento al esfuerzo por parte de todos los socios y trabajadores de la Cooperativa para la recolección y elaboración del aceite que tanto se conoce fuera de nuestro pueblo de Alcublas ,gracias a las diferentes ferias que se realizan en diferentes sitios. En Mayo 2010 Serraltur Pedralva , navidades del 2010 en la esplanada de nuevo centro de Valencia , expusieron pueblos de la serranía,sus mejores productos(vinos ,aceites,miel,trabajos en esparto,casa rurales,rutas para hacer excursiones por el rió Turia,etc,etc,no podíamos faltar en la exposición y degustación de los productos del vino y aceite la Cooperativa vinícola San Antonio Abad de Alcublas.El stand de la Cooperativa fue la puerta abierta de información de todos los comercios de Alcublas . Y en Abril del 2011 en ALCUBLAS ,se celebrará la siguiente feria .

FERIA EN NUEVO CENTRO VALENCIA "NAVIDADES 2010"


Miembros de la O.N.G. de Músicos sin fronteras, los días de exposición y venta de los productos típicos de cada pueblo , con su alegría y chistes hicieron que fueran muy agradables.


Visitaron el stand de la Cooperativa de Alcublas ,muchisima gente , de muchas nacionalidades,Chinos ,Colombianos,Turqueses,Ingleses,trabajadores del Corte Ingles, de diferentes pueblos ,de la Serranía y sobre todo muchos "Alcublanos" que quisieron pasar por allí a saludar ,todos con una misma opinión "que bueno esta el vino y en especial el aceite."




El director de la fería de Nuevo Centro de Valencía,estuvo muy atento con los miembros de la cooperativa,hizo que los músicos voluntarios parasen en el stand de Alcublas,se les invitó a mistela.






ESTA PIZARRA EN LAS CAMPAÑAS DE RECOGER LOS GÉNEROS DE LAS ALGARROBAS,ALMENDRAS ,UVA Y ACEITE, indican al socio ,horarios y normas a seguir, como por ejemplo las diferentes variedades de almendras, uva o aceitunas que se deben entrar a la cooperativa en ese día.


"RECOLECCIÓN DE LAS ACEITUNAS"


Antiguamente las aceitunas se recogían todas a mano ,no existían ni siquiera las mantas que hoy en día se colocan debajo de las oliveras para recoger las aceitunas(colocaban estoras echas de esparto o mantas de lana viejas )Afortunadamente los tiempos cambian y se modernizan los socios para que cueste lo menos posible de recolectar las aceitunas.


En Alcublas hay muchas maquinas recolectoras de tractor,y manuales , cada vez mas modernas, así es más cómoda la recolección.





Que gustazo al ver caer tantas aceitunas a la vez.

Los socios,realizan un turno de entrada para descargar ,durante la espera se ayudan unos a otros a echar a la tolva las aceitunas,tienen que decir el polígono ,parcela ,variedad y termino a la persona encargada del registro de entrada de cada pesada de aceitunas.






"Una gran descarga de aceitunas "




En el patio de la cooperativa siempre hay una persona supervisando el genero a echar a la tolva,(son diferentes variedades lo que hay de aceitunas (villalongas ,picuales changloteras,limonencas,serranas ,alberquinas ,cogidas del suelo)



Desde hace unos años ,la Cooperativa decidió modernizarse y comprar una maquina ,la cual sube las olivas ,las limpia de hojas ,las lava,las pesa y saca el rendimiento de cada pesada de aceitunas (rendimiento=por centaje de aceite en cada aceituna).Así cada socio percibe( € )lo que trabaja.

La misma maquina separa las hojas de la aceituna y estas se aprovechan para que se las coman las ovejas .

En cada diferente pesada de aceitunas, la maquina espulsa unas pocas ,las cuales se trituran y así pasan al ordenador.


Loles y Pili ya son veteranas en realizar las tareas del rendimiento en la campaña aceitunera.


Los hermanos "Morros " casi todos los días recogen esta gran cantidad de aceitunas con la maquina manual vibradora .

LA ALMAZARA



Que gran diferencia hay entre las prensas antiguas y las de ahora.






Todo esta automatizado ,pero sigue siendo primera prensada en frió. En la cooperativa de Alcublas se separan las diferentes variedades de aceitunas a la hora de prensarlas y así se consiguen dos variedades diferentes de ACEITE. "MANZANILLA Y SERRANA "

La batidora,sustituye a la gran piedra en forma de cono que antiguamente se encargaba de pisar las aceitunas.





Este es el primer aceite que sale de las prensas,puro,puro 100% de aceituna.

Del prensado de las aceitunas se desecha el liquido que no es bueno, llamado "vinaza" y atraves de la cuba se esparce por los campos.También esta la pasta de la aceituna que es el orujo fresco de oliva ,normalmente vienen camiones de una empresa y se la llevan para reutilizarla en hacer otras cosas que no sean aceite.




Ya solo que da nombrar a Manuel y Miguel que son los encargados de controlar las maquinas de la almazara ,María Amparo y Pilar en las gestiones economicas , permisos y subenciones,etc,etc.... Maribel junto con Amparo que son las encargadas de vender NUESTROS BUENOS Y EXQUISITOS PRODUCTOS QUE SON EL VINO Y EL ACEITE.

DESDE ESTA ASOCIACIÓN LE DAMOS LAS GRACIAS A LA JUNTA DIRECTIVA POR DEJARNOS REALIZAR ESTE REPORTAJE Y SOBRE TODO POR HABERNOS DEJADO EXPONER Y VENDER LOS BOLETOS DE LA RIFA DE LA CESTA NAVIDEÑA QUE SERAN UN GRAN INGRESO PARA LA FIESTA DE LA ENTRADA DEL REY JAIME I Y LA DONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD AL PUEBLO DE ALCUBLAS, ESTE VERANO EN UNIÓN CON LOS FESTEROS DE LA COMISIÓN EL DESPILFARRO 2011.