miércoles, 8 de diciembre de 2010

NOCHE DE QUINTOS




La noche de quintos es una fiesta antiquísima,en la cual los jóvenes que se iban hacer el servicio militar ,eran sorteados en el mes de Noviembre y el día 7 de Diciembre víspera de la festividad de la Inmaculada ,dichos jóvenes se despedían de las mozas cantando.Condición para que te cantaran ,tenias que ser soltera daba igual tener un día de vida que cien años.

Hoy en día ,sigue la tradición de los cantos ,aunque los jóvenes ya no van hacer el servicio militar,también desde hace unos 30 años los "quintos"son los que celebran la fiesta de la Inmaculada asistiendo a la celebración de la Eucaristía y al finalizar sacan a la Virgen en procesión.

Antiguamente existía una cofradía de las hijas de "María",las cofrades se encargaban de la fiesta de la Inmaculada ,al desaparecer dicha cofradía ,fueron los quintos los que tomaron el relevo de la fiesta.

También antiguamente la fiesta de los quintos solo era de los chicos,hasta que los quintos nacidos en el 1966 ,tuvieron la gran idea de invitar a las chicas a celebrar la fiesta con ellos ,por lo tanto hace 26 años que la fiesta de los quintos se celebra en conjunto chicos y chicas.



Los cantos comienzan a las Doce de la noche pidiendo en la puerta de la Iglesia protección a los patrones ,para que el año que estuvieran en el servicio militar no les pasase nada,seguidamente van al Ayuntamiento a pedir permiso al señor alcalde , para poder cantar a todas las mozas durante toda la noche ,acaban cuando amanece el día de la Inmaculada,sobre las siete de la mañana,a mitad noche hacen un descanso ,los quintos y los músicos,tiene que reponer fuerzas.Las madres en la madrugada preparan chocolate caliente ,bollos y pastas para todas las personas que acompañan a los quintos y músicos.

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL LES OBSEQUIA CON UN "TEN TE EN PIE"

CANTANDO A SU FAMILIA


TAMBIÉN SE LES CANTA A LOS HERMAN@S Y NOVIAS
. CANTANDO A SUS PADRES

UNOS PADRES FELICES AL OÍR A SU HIJO "QUINTO" CANTANDO

La tradición de cantar a las madres y a los padres,es de unos 20 años atrás.


LOS BARES SUELEN REGALAR BOTELLAS DE BEBIDA Y GALLETAS ,YA QUE LOS QUINTOS LES CANTAN AUNQUE NO SEAN MOZAS.

Hay que destacar el papel tan importante que realizan la familia " Llatas"hoy en día Amparo inmortalizando los momentos de los cantos, procesión y por supuesto el canal de Alcublas "Satelvex" graban la inmensa mayoría de cantos y así en los días sucesivos todos podemos escuchar las canciones realizadas por los quintos.

Año tras año los cantos van cambiando,desde aquí un agradecimiento a la tía Dolores la felicía que durante muchos años les compuso canciones a los quintos como Rafael Civera ,Antonio Mañes.............

Las canciones,suelen expresar alegría ,amor amistad,despedidas,gratitud y algunas veces han sido un tanto "frescas o picaronas" las cuales al día siguiente hay enfado por las personas afectadas , los quintos es tradición pasar casa por casa para pedir una gratificación por los cantos de las mozas, acompañados por los músicos,sobre todo los que se han sentido molestos no abren la puerta o como antiguamente les esperaba el padre de la moza con un billete en la mano y en la otra el garrote.







FELICES RECOGIENDO LOS REGALOS QUE LES DAN LOS BARES