miércoles, 14 de abril de 2010

La Música en la edad media (II)


Los cantos de la misa
1.- RECITATIVOS: reservados a los sacerdotes. Con frecuencia muy bellas en su sencillez, tienen un origen muy antiguo y, probablemente, han conservado lo esencial de su aspecto primitivo.
2.- CANTOS DEL ORDINARIO: por el coro de los fieles o por la “schola”.
3.- ACLAMACIONES: por el coro de los fieles, probablemente espontáneas al principio, y muy sencillas, fueron refinándose y se hicieron rituales.
Piezas de origen salmódico
1.- RESPONSOS: estribillos con los que el coro responde a los versículos del salmo, cantados por el solista. Primitivamente breves, silábicos e inseparables del salmo, los responsos se han convertido en grandes piezas con vocalizaciones, generalmente en tres partes (estribillo, uno o varios versículos del salmo, estribillo).
2.- ANTÍFONAS: estribillos silábicos introducidos en el canto alterno de los salmos, como preludio, postludio e interludio. Dos semicoros cantan los versículos alternativamente (antífonas) y se unen para cantar la antifonía.
3.- TRACTOS: salmos, o fragmentos de salmos cantados de un tirón, sin repetición alguna ni estribillos, sólo para el solista. Son piezas ornamentales con ricas vocalizaciones, que se sitúan entre las lecturas de la misa, principalmente durante el tiempo pascual.
Piezas versificadas
1.- Himnos: primitivamente en prosa, en una forma análoga a la de los salmos; luego en verso, a partir de San Ambrosio, estas piezas estróficas constituyen un repertorio artístico heterogéneo, cuyo éxito en la cristiandad fue considerable.
Más tarde se consideraron himnos unos cantos religiosos (y también profaons) consagrados a la alabanza, sin ninguna relación con los himnos “ambrosianos” o “gregorianos”.
Piezas derivadas de los tropos. Una curiosa iniciativa, aparentemente sin consecuencia, fue el origen de un maravilloso enriquecimiento del repertorio, e incluso contribuyó en forma importante a la orientación de la música occidental. Hacia mediados del s. IX, los monjes de Jumieges comenzaron a introducir poemas nemotécnicos en las largas vocalizaciones de los aleluyas, a razón de una sílaba por cada nota, para ayudar a los cantores a recordar las células melódicas sucesivas. Por supuesto, tales poemas habían de mantenerse sobre entendidos, pero era necesario cantar primero varias veces las vocalizaciones “con las palabras” para aprendérselas y, al parecer, ¡le tomaron el gusto al recurso!
2.- MÚSICA PROFANA: podemos asombrarnos de que los largos siglos de historia musical, en el curso de los cuales adquirieron tal perfección las melodías litúrgicas, no nos habían transmitido testimonios de una música profana. Ciertamente, que los tiempos no fueron propicios, fuera de los muros monásticos para el desarrollo de un arte refinado: invasiones, pillaje, guerras, epidemias, formaron durante largo tiempo el telón de fondo de la vida cotidiana. Pero, sobre todo, las función esencial de la música era la alabanza divina. La supremacía cultural de la Iglesia, especialmente de las abadías, estaba garantizada por el irrisorio nivel de alfabetización, y, bajo los carolingios, por el apoyo del poder político. Preocupada por conservar la pureza de un arte de esencia religiosa, la Iglesia no cesaba de condenar todas las reformas de música profana.
¿Quién puede decidir a priori si una música es santa, si es universal o si se resolverá en arte verdadero?
Gran recodo de la Edad Media, la caída de los carolingios (987) coincide con el alba de la nueva cultura. Es el tiempo en que la música “culta” occidental sucede a las tradiciones musicales antiguas.
Hasta el siglo XIX, se negaron a mirar, a escuchar y a comprender lo que pudieron ser esos siglos desconocidos: Rousseau no vio en las catedrales sino “restos de barbarie y de mal gusto”, y Hugo quizo persuadir a sus contemporáneos de que la música data de Palestrina… Hasta el último cuarto del siglo XIX no se descubría la música de la edad media.

martes, 13 de abril de 2010

PARTICIPACION EN EL X ANIVERSARIO DE ECOLOGISTAS DE LA SERRANIA

COMO ASOCIACIÓN CULTURAL QUE SOMOS ,PARTICIPAMOS EN LA JORNADA DEL SABADO DÍA 10 DE ABRIL EN LA CUAL SE CELEBRAN LOS X AÑOS DE REVEINDICACIONES DE ECOLOGISTAS DE LA SERRANIA. FUIMOS INVITADOS POR MAGDALA MIEMBRO DE LA AGENDA 21




TENEMOS UN LEMA EN LA ASOCIACIÓN ,DONDE SE NOS INVITE ,SI PODEMOS ALLÍ ESTAMOS .NOSOTROS NO VENDIMOS NADA ,DIMOS Y DAMOS INFORMACION QUE ES CULTURA ,SOBRE PARTE DE NUESTRA HISTORIA QUE ES DE TODOS





El día transcurrío muy bien participamos varias Asociaciones del pueblo,podríamos haber sido muchas más ,ya que para ser tan pequeño Alcublas somos muchas Asociaciones registradas.Asociaciones que participaron .ASOCIACIÓN CULTURAL "LAS ALCUBLAS" UNIÓN DE PENSIONISTAS,COMISIÓN DE FESTEROS "PASEN Y VEAN","LA COOPERATIVA SAN ANTONIO ABAD","ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA" JUNTO CON LAS COLABORADORAS BUÑOLERAS SALVADORA Y MARUJA ,LAS DOS MESAS DE LAS NIÑAS Y LA ASOCIACIÓN CULTURAL VIRGEN DE LA SALUD -JAIME I DE ALCUBLAS MÁS TODOS LOS STANDS QUE VENIAN CON LA ORGANIZACIÓN DE ECOLOGISTAS DE LA SERRANIA.





El Stand de la Cooperativa San Antonio Abad ,participo exponiendo y vendiendo nuestros Aceites y Vinos de la Tierra .







Que bueno es que desde pequeñas ,recogan la idea de participar en los actos que se preparen para el pueblo .

Así lo demostraron dos grupos de niñas con sus trabajos artesanos y reciclados.
























Lo que aconteció durante el día fue retransmitido en directo por la emisora Malva .En la cual fue entrevistada Amparo Gimeno miembro de la Asociación Cultural Virgen de La Salud -Jaime I ,dio muy buena información sobre los fines y recreaciones históricas que se realizan en Agosto , al principio de la semana de fiestas ,invitó a todas aquellas personas que quieran colaborar con la Asociación y los Festeros ,para cada año sea mas bonita y participativa en la representación Histórica



Amparo Civera Cubells fué también entrevistada junto a su compañera Carmen la Marca ,miembros de la Unión de Pensionistas de Alcublas,Amparo nos recito en directo el Himno de Alcublas en él cual queda muy bien reflejado que el "Rey Jaime I fue generoso ,nos dió La Virgen Salud."






















LOS FESTEROS "PASEN Y VEAN" participaron con su buen humor ,y a su vez aprovecharon el día par vender camisetas para la Romeria de La Cueva Santa y sacar algun dinero para las fiestas de verano.


MAGDALA NO PODRIA FALTAR EN EL STAND DE TERRA Y SALUT.TODAS LAS VERDURAS SON ECOLOGICAS Y PARA NUESTRA SALUD SON FUNDAMENTAL.,

La Asociación de Amas de casa nos endulzaron la tarde con buñuelos y chocolate,y que agradable fue cuando vino Isabel ,se acerco al stand del Acla pidiendo ayuda de hombres ,Tony y Rafael Vicente, no dudaron en ir ayudarla ha traer el chocolate a la plaza.
.



Se realizaron juegos malabares ,banderines ecológicos para las bicicletas ,exhibición de como se hace el jabón artesano, reciclando el aceite usado por las amas de casa en la realización de los buñuelos.

Durante la tarde realizaron varios actos de batucadas en la cual hubo mucha expectación.




OJALA ESTE AMBIENTE TAN AGRADABLE QUE SE REALIZO ENTRE TODOS LOS PARTICIPANTES, SEA EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN EN LOS DIFERENTES ACTOS CULTURALES Y SOCIALES QUE SE REALIZEN EN ALCUBLAS.

(Desde la Asociación Cultural Virgen de la Salud pedimos disculpas por el retraso de la información acontecida el sábado, con motivo de los X Aniversario de Ecologistas de la Serrania.hemos tenido problemas técnicos).