viernes, 8 de enero de 2010

VENTISCA DE NIEVE EN ALCUBLAS




En Alcublas ayer a las seis de la tarde comenzo a caer nieve y había mucha ventisca ,con lo cual se prolongo durante toda la noche,esta mañana amanecimos con muchisima nieve, mucho frio y mucha ventisca ,que hacía más frio todavia.





LAS FOTOGRAFIAS QUE PUBLICAMOS HABLAN POR SI SOLAS, LA CANTIDAD DE NIEVE QUE HA CAIDO.



ESTA FOTOGRAFÍA ESTA TOMADA LAS NUEVE DE LA MAÑANA ,EL COCHE PARECE QUE LO HALLAN LIMPIADO ,PUES NO, ES LA VENTISCA QUE HABÍA Y EN EL RESGUARDO DEL COCHE MUCHISIMA NIEVE .



OTRA ESPECTACULAR ,DEL REMOLINO DE NIEVE FRENTE A NUESTRA CASA.











LAS HUELLAS DEMUESTRAN LA PROFUNDIDAD DE LA NIEVE CAIDA








QUE BONITA FOTO DE

LA PEÑA RAMINO












MIENTRAS COMIAMOS, EDU LAZARO VERDES PASABA CON LA RETRO A QUITAR LA NIEVE Y ASI PODER PASAR MEJOR POR LA CALLE.






AL FINAL ,CESO LA VENTISCA Y LOS CHAVALES SALIERON A ESQUIAR UN POCO CON EL TRINEO






jueves, 7 de enero de 2010

GANDIA CELEBRA SU HISTORIA CON UNA GRAN CABALGATA DE LOS CLASICOS EL 23 DE ENERO DEL 2010



Levante-EMV.com » Comarcas

La Cavalcada dels Clàssics del Any Borja será reclamo turístico en Gandia



La Cavalcada dels Clàssics del sábado día 23 es el acto más importante de la programación cultural de Gandia durante este mes. Esta iniciativa, creada especialmente para el Any Borja, podría tener continuidad en el futuro como un reclamo turístico para la ciudad. Se trata de la recreación de la historia de la ciudad a través de sus personajes más importantes, desde el creador del ducado de Gandia, Alfons d'Aragó (Alfons el Vell), hasta Francesc de Borja, de quien ahora se celebra el 500 aniversario, pasando por Ausiàs March o Joanot Martorell, los papas Calixto III y Alejandro VI.
Se trata de una representación teatral por las calles de Gandia que el ayuntamiento ha encomendado a Pluja Teatre y en la que participarán más de doscientos actores. La cabalgata recorrerá el centro histórico de la ciudad. Se repetirá dos veces durante el próximo verano y una última ocasión en diciembre.



Durante la dominación Musulmana, donde hoy se levanta Gandia, había una Alquería dependiente del castillo de Varíen.(dato periódico las Provincias).

El día 21 de Marzo de 1253 el Rey Jaume/ime y, desde Xàtiva , otorgó los privilegios y franquicias para la fundación de la actual ciudad de Gandia.(dato del periódico las Provincias).

Gandia hizo parte de la Governació:provincia del Xuq Durante la dominación Musulmana, donde hoy se levanta Gandia, había una Alquería dependiente del castillo de Bayrén.(dato periódico las Provincias).



En esta época, llegó a ser capital del Ducado de los Borja de Gandia, este linaje se aparento con el de los Reyes Católicos que dio a la historia de España dos Papas varios cardenales y un Santo. Tuvo su época esplendorosa en la Edad Media hasta la expulsión de los moriscos, cuando decayó el cultivo de la caña de azúcar (la cual fue bastante explotada comercialmente por los ilustres Borjas-Borgia).


NO SOLO ALCUBLAS QUIERE APROVECHAR SU HISTORIA PARA FOMENTAR EL TURISMO, SON MUCHOS LOS PUEBLOS QUE LO HACEN,YA HEMOS DADO DATOS EN POCOS DÍAS , EL PUIG ,GANDIA.... Y CUANDO NOS ENTEREMOS DE MAS AQUÍ LO PUBLICAREMOS .

martes, 5 de enero de 2010

5,ENERO 2010 = CABALGATA DE LOS REYES MAGOS



En Alcublas como todos los años la Asociación de Madres y Padres(AMPA ) organizan la cabalgata de los Reyes Magos, comenzara al anochecer hacía las 18h,18,30h, bajando por los Molinos ,llegaran a la Plaza de San Agustín donde les estarán esperando todos los niños super que impacientes (pensando que me dejaran los Reyes),unos correrán detrás de ellos ,para recoger los regalitos que tiraran los pajes que acompañan a sus Majestades; de los más pequeños, algunos se asustaran,viendo esas barbas tan grandes ,continuaran por el recorrido de siempre terminando en la Casa de La Cultura.
La Asociación de Madres y Padres de Alcublas (AMPA) hará un saludo especial a sus majestades Los Reyes Magos ,agradeciendole el esfuerzo realizado de tan largo viaje para venir a dorar al Niño Jesús,a continuación presentaran a todos los niños que asistan a la cabalgata y los Reyes regalaran muchos juguetes a todos .



A VALENCIA TAMBIÉN LLEGAN LOS REYES MAGOS




Un total de seis vehículos de la Policía de la Generalitat escoltarán a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en su recorrido por las calles de la ciudad de Valencia.

Los todoterrenos de la Policía de la Generalitat darán paso la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar durante el itinerario de la cabalgata. Además, el helicóptero de la Policía de la Generalitat, Jaume I, que se encarga de realizar labores de vigilancia y patrulla aérea, apoyar a unidades terrestres así como trasportar de manera mas rápida a personal y equipos de intervención en cualquier operativo.

Además, la Policía, el próximo martes 5 trasladará, en el helicóptero Jaume I a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta la localidad de Sant Mateu para que Sus Majestades repartan los regalos a los niños de esta comarca del interior de Castellón.

El helicóptero en el que se trasladarán los Reyes Magos está equipado de la más alta tecnología al contar con faro de búsqueda, megafonía y sirena externa, consola de comunicaciones, sistema de transmisión de imágenes, grúa de rescate, kit de evacuación sanitaria, etc.


El grupo de Seguridad y Protección es el encargado de efectuar servicios de protección de autoridades; control en manifestaciones y concentraciones; de vigilancia y custodia de edificios e instalaciones públicas; colaboraciones con las consellerias realizando servicios de notificaciones, y con los las policías locales de los distintos ayuntamientos en situaciones de grandes aglomeraciones de público.


Como todos los años, llega la cabalgata de los Reyes Magos a Valencia.

Este año 2010, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en barco al Puerto de Valencia a las 17:00h, para después hacer un recorrido por Valencia que se iniciará en la Alameda, junto al Puente de Calatrava.

El recorrido de la Cabalgata Reyes Magos 2010 de Valencia va por las siguientes calles. Calle Del Justicia, General Palanca, General Tovar, Calle La Paz, Plaza de la Reina, Calle San Vicente y Plaza del Ayuntamiento.
Al finalizar la cabalgata los Reyes Magos recibirán a los niños que lo deseen en el Salón de Cristales del Ayuntamiento.
Fecha: 05-01-2010
Horario: 17:00h
Precio: Libre

Los Reyes Magos

domingo, 3 de enero de 2010

LOS FUEROS DE VALENCIA Y ARAGON

POR GENTILEZA DEL BLOG DE LA PEÑA RAMINO PUBLICAMOS ESTE ARTICULO QUE ES MUY INTERESANTE


Después de la conquista, en el reino de Valencia coexistieron dos cuerpos legales,los Fueros de Aragón y los Fueros de Valencia. Ambos cuerpos legales formaban parte de la labor legislativa del rey conquistador.Los Fueros de Aragón consistieron en una colección de fueros locales aragoneses que fueron compilados por Vidal de Canellas, obispo de Huesca, a instancias de Jaime I. La obra jurídica llevada a cabo por Vidal de Canellas y sus colaboradores fue ardua y difícil ante la inexistencia de una previa colección fiable, por lo que se vieron obligados a sistematizar, es decir, a agrupar los diversos fueros en varios libros.

La “compilatio mayor” o “In excelsis Dei Therauris”, dirigida a los abogados, no debía tener vigencia oficial y estaba formada por nueve libros. En cambio, la colección conocida como Código de Huesca, compuesta por ocho libros, que se apoyó en la foralidad militar al haberse impuesto a la foralidad burguesa, sí tenía carácter oficial.

Fueron jurados y promulgados por Jaime I el día 6 de enero de 1247 en Huesca, donde había convocado la celebración de Cortes Generales del Reino de Aragón, por lo que asistieron a las mismas los principales ricos-hombres, caballeros, infanzones, prohombres, dignidades eclesiásticas y representantes de los concejos municipales.





Vidal de Canellas ( http://es.wikipedia.org/wiki/Vidal_de_Canellas )


Una vez promulgados, para que causaran efecto en la actividad privada y en la administración de justicia, el rey encargó a todos los bailes, justicias, zalmedinas, jurados, alcaldes, junteros, sobrejunteros y a todos sus súbditos, que observasen y utilizasen los Fueros de Aragón en todos sus pleitos, declarando el sentido común y la equidad como normas supletorias para poder regular todas las circunstancias que no estuviesen contempladas en los mismos.

FZcfoI/AAAAAAAAAMo/enpdaz8Etv4/s1600-h/escudo+crudo.gif">






Una de las medidas adoptadas para fomentar la aplicación de los Fueros de Valencia consistió en instar a toda persona que ejerciese un cargo oficial en el reino y tuviese en el mismo algún señorío, villa o alquería, a que aplicase en sus tierras los Fueros de Valencia, siendo compelidos a renunciar a sus cargos o serían destituidos si no lo hacían efectivo.







¿Qué sucedió en Chelva y en Jérica-Las Alcublas?

Las anteriores disposiciones afectaban a las tierras de Chelva y Jérica-Las Alcublas, pues en ambas se aplicaba el Fuero de Aragón al ser los Jéricas nobles aragoneses. Pero el rey no olvidó los lazos de parentesco con ellos, por lo que, alegando los mismos y en honor a su casa, recomendó a Jaime III de Jérica que renunciase al cargo de lugarteniente de gobernador en el reino de Valencia, que en 1329 ocupaba, antes que se viera obligado a destituirlo al estar cometiendo un contrafuero. A pesar de la recomendación, Jaime III de Jérica se mantendría en el cargo hasta finales de 1332 y en sus estados de Chelva y Jérica, en el que se encontraban las tierras de Las Alcublas, se siguió aplicando los Fueros de Aragón al ser descendientes de la Casa real de Aragón.

Al estar sus vasallos sometidos a los Fueros de Aragón, regularon sus relaciones privadas conforme a sus disposiciones, y el Justicia de sus villas, figura jurídica típicamente aragonesa, máxima autoridad judicial, aplicó sus normas en la administración de Justicia.

Después de la desaparición de la casa de Jérica en 1369, fecha de la muerte del último Jérica varón, fue decayendo poco a poco la aplicación de los Fueros de Aragón en sus tierras, si embargo, en el estado de Chelva, al ser adquirido por el noble aragonés Pedro Ladrón de Vilanova, I vizconde de Chelva desde 1390, su aplicación sobrevivió durante bastantes años del siglo XV.

El compartir señores, los Jérica, leyes, los Fueros de Aragón, obispado, Segorbe, costumbres y el “habla”, ha motivado que durante todo el año de 2009 los ayuntamientos de Chelva y Jérica hayan acordado el hermanamiento de ambas villas. Los lazos entre ambas quedan demostradas, también lo están con Las Alcublas, tierras también hermanas muy queridas en la capital del Vizcondado.


Vicente Vallet Puerta
Cronista Oficial del Vizcondado de Chelva.
Académico correspondiente de la Academia de Genealogía y Heráldica de Valencia.