sábado, 2 de julio de 2011

LOS MOROS Y CRISTIANOS INVADEN EL MARITIMO CON LA ENTRADA Y EL DESEMBARCO




La fiesta incorpora este año un 'tercer bando' en el desfile de la calle de la Reina con piratas, contrabandistas, llauros y bandoleros.

01.07.11 - 00:05 -

LOLA SORIANO fallas@lasprovincias.es VALENCIA.

AGENDA



Feria Medieval. Abierta hasta el domingo en el paseo marítimo.


Entrada. Comenzará 1 de Julio a las 23 h. en la calle de la Reina.

Desembarco día 2 de Julio a las 20 h., alardo de arcabucería y a 20.30 desembarco y justas medievales.

Velada. Día 2 de Julio, 00 h., gala de Voces Valencianas en las Arenas.

Misa. Domingo, a 12 h. misa en Cristo Redentor-San Rafael.

No llevan cruz, ni media luna, sino calaveras, espadas y aperos de labranza, pero esto no les impedirá esta noche unirse a la XVI Entrada Mora y Cristiana del Marítimo que se celebra, a partir de las 23 horas, en la calle de la Reina. Se trata del 'tercer bando', «un bando, que no es moro, ni cristiano y que hemos querido incorporar al desfile para dar más vistosidad a la fiesta», explica Miguel Ángel Bustos, presidente de la Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo. Y es que a las filàs de moros y cristianos se sumarán la de piratas, contrabandistas, llauros y bandoleros.
«Nos hemos marcado el objetivo de españolear esta tradicional entrada y, por eso, en la capitanía cristiana habrá piratas. E incluso participará la tuna de la Facultad de Derecho y el ballet español de María Ángeles Real, un colectivo con mucho arte de Almansa, que escenifica auténticas maravillas y que hace cambios de indumentaria en el recorrido del desfile», añade Bustos.
La entrada, en la que participan más de 1.000 personas (entre filàs, músicos y animadores) partirá a las 23 horas de la calle la Reina, a la altura de Remonta (junto a la parada del tranvía de la Cadena) y recorrerá esta artería principal del Marítimo hasta el cruce con Vicente Gallart.



Capitan Moro 2011 Comparsa de Moros "Calbusa"

Otra novedad en el bando moro será «la inclusión de espectáculos de lucha y cuadrigas que cambiarán el ritmo del desfile y lo harán trepidante», argumentan.
Cabe destacar que la capitanía cristiana la ostentará la comparsa 'Amar Valentiae', con Amparo Perales Domenech. La capitanía mora recaerá en la comparsa 'Calbusa' y su capitán será José Antonio Martín, «que estará acompañado por Ana Martín, que ejercerá de abanderada y favorita».
Pero esta no será la única cita destacada del fin de semana, desde el viernes día 1 , hasta el domingo día 3 de Julio del 2011 permanecerán abiertos en la explanada del paseo marítimo, a la altura de las Arenas, una feria medieval con múltiples ofertas culturales y gastronómicas, un campamento festero y un zoco Andalusí.

Otra cita importante es hoy día 2 de Julio a las 20 horas se celebrará un alardo de arcabucería en la playa de las Arenas y, a las 20.30 horas, comenzará la 'Gesta del Mío Cid' con un desembarco que este año cumple su IX edición.strong> La dramaturgia es obra de Juan Alfonso Gil Albors y el guión y dirección corresponden a Bustos.
En esta escenificación también habrá una novedad, puesto que en el momento en el que El Cid tome Valencia «se produce una fiesta y unas justas medievales y la posterior batalla de moros y cristianos», añaden desde la Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo.