domingo, 16 de octubre de 2011

DESFILAMOS LA "A.C.V.S.J.I DE ALCUBLAS " EN LAS FIESTAS HISTÓRICAS DE "ALPUENTE"

Tras la conquista cristiana Jaime I (1236) se reservó para el patrimonio real el altiplano de la Serranía Alta, valioso territorio de importancia estratégica acrecentada por ser la frontera con Aragón y Castilla. La villa real de Alpuente centralizaba el Término General de Alpuente, con una extensión territorial de 365 kilómetros cuadrados. La conflictividad con el reino de Castilla se manifestó en continuas agresiones por ambas partes y dio lugar al mantenimiento y consolidación de los dos castillos: Alpuente y El Poyo, que desempeñaron un importante papel a lo largo del periodo. Alpuente fue villa real con voto en cortes, una activa población que llegó a acoger en varias ocasiones a las Cortes Valencianas.
El grupo de Cristianos de Alpuente nos invitaron a desfilar en sus fiestas ,día 21 de Agosto,nosotros con mucho gusto aceptamos,además en el año 2010, ellos también nos acompañaron en la III Recreación Histórica de Alcublas."Eva " fue quien nos recibió y nos explico que debíamos hacer y donde vestirnos de trajes de la época del siglo XIII.
Los niños desfilan con la bandera Cristiana,que mas tarde después de los pactos realizados entre los dos Reyes ,se izara en el Castillo de "Alpuente"



La Catapulta,realizada por los hombres de Alpuente.







Mirar con que gracia los niños son los que dirigen a los mayores.




Entrada Cristiana al castillo .



Entrada Mora al castillo,por la otra parte del pueblo .



El primer soldado del ejercito del Rey Jaime I,comienza las conversaciones de paz con el Adalid Musulmán.

El Rey Musulmán Azid Abu Ceid y el Rey Cristiano Jaime I ,entablan una buena conversación,llegan a un pacto y así el Rey Musulmán que es el que dominaba los territorios de Alpuente, le entrega las llaves del pueblo ,al Rey Jaime I.

EL Rey Jaime I el Conquistador ,delante del todo el público asistente promete ,que ya no habrá mas conflictos,que todos vivirán juntos en paz ,y da su palabra de Rey.
Al realizar los pactos entre los Reyes ,la bandera Musulmana que estaba izada a lo alto del castillo ,es bajada ,y suben la bandera Cristiana.
Con muchisimo clamor el pueblo de Alpuente aplaude al ver subir la bandera Cristiana a lo alto del Castillo.
El Rey Jaime I, es aclamado por todos, como el gran Conquistador,todas las filas tanto Cristianas como Musulmanas le hacen el pasillo de honor.
Todas las Festeras ,participan con el traje típico de Alpuente y al terminar los pactos de paz ,e izar la bandera Cristiana a todos los que desfilamos nos tiraron confetis y hubieron fuegos artificiales en honor a la Conquista realizada por el Rey Jaime I y sobre todo por los pactos de Paz.




Al final del desfile ,la alcaldesa Dª "Amparo Rodriguez Sambonet" nos recibió como Asociación Cultural ,nos dio las gracias por nuestra participación en las fiesta "Gordas"de Alpuente.Nosotros le contestamos que ha sido una bonita experiencia de compartir las fiestas Históricas de nuestros pueblos .