sábado, 6 de febrero de 2010

Llibre dels feits.






Llibre del fets
El Llibre dels feits o Llibre dels feyts (en catalán moderno Llibre dels fets), de título completo Llibre dels feits del rei en Jacme (traducible en castellano como Libro de los hechos del rey Jaime), también denominado Crónica de Jaime I, es la primera de las denominadas cuatro grandes crónicas de la Corona de Aragón. Parece ser que la conquista de Mallorca (1229) impulsó su redacción. Jaime I murió en 1276 por lo que la obra debía de estar prácticamente acabada poco antes. No obstante, las copias que han llegado hasta nuestros días son posteriores (el manuscrito más antiguo conservado es de 1343).
Contenido[ocultar]
1 Peculiaridades
2 Estructura
3 Argumento
4 Lenguaje y estilo
5 Versión "de los vencidos"
6 Notas
7 Enlaces externos
8 Véase también
//
Peculiaridades [editar]
El título es significativo ya que no se trata de una crónica sino de un «libro de los hechos». Los estudios realizados en la década de 1980 llegan a la conclusión de que se trata de un libro que no pertenece a ningún género conocido y que está fuertemente influido por el lenguaje oral: está redactado desde la oralidad. El autor (Jaime I) no lo escribe, lo dicta. Jaime I era illiteratus, no sabía escribir, aunque era un hombre culto.
... I diu Mon Senyor San Jaume que la fe sense obres, morta es. Aquesta paraula va voler complr Nostre Senyor en els nostres fets...[1]
Estructura [editar]
La crónica narra, de forma autobiográfica, la vida y las gestas más importantes del rey, especialmente las conquistas de Mallorca y Valencia. La historia empieza con su nacimiento y termina con su muerte (de 1208 a 1276). Alguien propuesto por él realizó el prólogo y el epílogo; tanto por la erudición como por su perfección estilística, este prólogo debió de ser realizado por alguien de cultura superior y una vez el rey ya había muerto.
El conquistador fue muy explícito al expresar la finalidad de sus «memorias»:
E per tal que los hòmens coneguessen, quan hauríem passada aquesta vida mortal, ço que nós hauríem fet [...] e per dar eximpli a tots los altres hòmens del món... (es para que los hombres conozcan, cuando ya hayamos pasado de la vida mortal, lo que nosotros hemos hecho [...] y para dar ejemplo a todos los otros hombres del mundo).
Argumento [editar]
El contenido puede dividirse en cuatro partes:
Entre 1208 y 1228: se explican un conjunto de pequeños conflictos que tuvieron lugar durante su edad más tierna, mientras los templarios se ocupaban de su formación (el engendramiento casi milagroso de Jaime I, la muerte de Pedro I en Muret y la boda de Jaime con Leonor de Castilla entre otros).
De 1229 a 1240: es la parte más entretenida del Llibre dels fets. Narra la conquista de Mallorca. Sería el primer paso en el destino de la Corona de Aragón. Posteriormente llegaría la conquista de Valencia. En el libro se intenta demostrar que todos estos hechos pudieron ser llevados a cabo por el rey gracias a que contaba con el favor divino.
De 1240 a 1265: los hechos narrados son menos dinámicos. Narra los conflictos con los sarracenos rebeldes de Valencia.
De 1265 a 1276: vuelve el dinamismo y las narraciones bélicas, de nuevo contra los sarracenos. Tiene lugar la conquista de Murcia. Además, aparecen numerosos episodios de política interna que pretenden justificar sus actos. Los últimos capítulos, que narran la enfermedad que llevó a la muerte de Jaime I, fueron redactados por alguna otra personalidad que quiso incorporar la muerte del monarca a la crónica.
Lenguaje y estilo [editar]
La intención didáctica y justificativa y el sentimiento religioso se reflejan a lo largo de toda la crónica. El rey, a quien le gusta aparecer como un héroe de epopeya, no siempre hace historia militar y política, sino que muchas veces nos muestra los pequeños hechos de su vida y los rincones más íntimos de su personalidad.
Se utiliza un lenguaje vivo y popular (refranes, dichos y expresiones coloquiales, utilización de la primera persona del plural...) y de la lengua propia por parte de cada uno de los personajes: los distintos romances (peninsulares —catalán, castellano o aragonés— o ultrapirenaicos —occitano o francés—) o el árabe.
Versión "de los vencidos" [editar]
Es muy notable que exista una versión musulmana contemporánea que refiera los mismos hechos: la Tarij Mayurqa (Historia de Mallorca) de Ibn Amira.[2]
Notas [editar]
Traducción: «Y dice mi Señor San Jaime que la fé, sin obras, muerta es. Esta palabra ha cumplido Nuestro Señor en nuestros hechos.». Jaime I de Aragón, El llibre dels feits.
Hasta hace poco se la consideraba perdida: el año 2001 el profesor Muhammad ben Mamar identificó un único ejemplar (26 páginas escritas por ambs caras) en una biblioteca de Tinduf, que ha sido editado recientemente por el historiador Guillem Rosselló-Bordoy y el arabista Nicolau Roser. Historia National Geographic, marzo de 2009, pg. 8.



Enlaces interesantes;


http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/34697391092392752454679/index.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Libros_del_siglo_XIII


http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Literatura_medieval_de_España

jueves, 4 de febrero de 2010

RETRANSMISION EN LA RADIO COPE DE VALENCIA A NUESTRA ASOCIACION


MAÑANA RETRANSMISION DE LA ENTREVISTA EN LA RADIO COPE VALENCIA A MIEMBROS DE NUESTRA ASOCIACIÓN CULTURAL EN EL RTE. ASADOR "LA SECA" del día 23-1-2010.

COPE VALENCIA 93.4 FM / 1.296 OM Pasaje Doctor Serra, 2, 5. 46004 Valencia valencia@cadenacope.net Tel.: 963533742 / Fax: 963532840


El corte de la entrevista está entre el minuto 18 al 29.

Mañana Viernes día a 5 de Febrero en la Radio COPE de Valencia se transmitirá la entrevista realizada a los miembros de La Asociación Cultural Virgen de La Salud-Jaime I de Alcublas .En el programa el “ESPEJO “entre las 15h a las 16h de la tarde ,esperando que lo oiga mucha gente ,en la cual se transmite el interés por que se conozca al pueblo de Alcublas desde nuestra pequeña aportación, en el verano junto con los festeros con la Recreación Histórica de la entrada del Rey Jaime I y la Donación de nuestra Patrona la Virgen de La Salud ,al pueblo en agradecimiento de su estancia y el aviso de la emboscada que le esperaba en Liria.

Luis Agudo redactor de Informativos de la Radio COPE Valencia le puso mucho interés en saber sobre el pueblo de Alcublas ,transmitido por Salva y Fina que no dudaron en llamar a varias personas para que les hiciesen entrevista , fue entrevistado el Señor Alcalde D.Manuel Civera que ya ha sido transmitida en la radio ,también tuvo una entrevista con la Asociación Cultural el ACLA, que también desde el blog de la Asociación del ACLA realizaron una entrada muy explicativa de la entrevista realizada.



También entrevisto al pintor Ramón Gil mas conocido en Alcublas como Moncho , que explico muy bien la gran exposición de Arte en la casa de todos ,( el Ayuntamiento) con motivo de la inauguración de la restauración realizada .En la cual expusieron los pintores y escultores que son de Alcublas o se sienten de Alcublas .Verdaderas obras de Arte.

Entre todos llevaremos a nuestro querido pueblo de Alcublas donde nos quieran oír o leer ,ya que para ser un pueblo pequeño, tenemos muchas Asociaciones y Blogs que nos encargamos de difundir nuestra historia, costumbres ,fiestas ,actos, exposiciones , conciertos, anécdotas ,entrevistas, etc. ,etc..


martes, 2 de febrero de 2010

CONFERENCIA SOBRE LOS FUEROS DE VALENCIA


Estos Libros estuvieron presentes en la conferencia ,son copias de los libros originales que estan en el archivo de Valencia .










Ayer día 1 de febrero a las 19:00 horas, tuvo lugar en el Centro Social de Benissano una conferencia, impartida por el Conseller D. Serafín Castellanos.

La conferencia tenía como tema Fueros del Reino de Valencia o Furs Valencians fueron la legislación territorial valenciana durante más de cuatro siglos, desde 1261, cuando el rey D. Jaime I los juró y promulgó en una reunión de las Cortes Valencianas el mismo año, hasta 1707, con los Decretos de Nueva Planta. Los fueros se originan en els costums, una serie de normas de la vida común y de ordenación de la ciudad de Valencia y diversas villas, que se crearon tras la conquista por el rey Jaime I adaptando las normas aragonesas. La norma valenciana se aplicaba en parte del territorio conquistado, mientras que otra parte seguían los Fueros de Aragón.


También se incorpora a esta legislación, (o al menos no se deroga) un tribunal de origen romano y consolidado por los musulmanes, el Tribunal de las Aguas de Valencia. El primer costum fue promulgado por Jaime I el 21 de marzo de 1238, en Játiva, confiriendo jueces civiles y criminales, así como la Cambra dels jurats de Valencia, (Cámara de los jurados de Valencia) a la ciudad. Esta creación de leyes propias para Valencia suponía una oposición al poder de la nobleza aragonesa que deseaba extender los fueros de Aragón a Valencia.
El 21 de mayo de 1239 aparece el primer privilegio en el que se habla del curia de Valencia, en el que se le da un lugar para su tribunal.
El 29 de diciembre de 1239 concede al Rey Jaime I a Valencia el de Justicia.



Es en 1251 cuando, inspirado por el nombre de los fueros de Aragón se comenzó a mencionar a los costums valencianos como fueros, después de la orden real de recoger todas las normas que habían sido promulgadas en los primeros años de la Valencia cristiana. En aquel año el Rey Jaime I ordenó que los jueces se atuviesen a los fueros.
El Conseller D. Serafín Castellanos, en su intervención ha dado muestras de su dominio sobre la historia y sobre la legislación de la época y en la presente ha sido participe de nuevas aprovaciones legales.




Al finalizar la conferencia, miembros de la
Asociación Cultural Virgen de La Salud-Jaime I de Alcublas nos acercamos a saludar al conseller, D.Serafin Castellanos, le informamos que nuestra asociación tiene mucho interés sobre la vida del Rey Jaime I, le transmitimos nuestras, propuestas como Asociación y le contamos las dos recreaciones Históricas que hemos llevado acabo en el pueblo de Alcublas en el año que hacía los 800 años del nacimiento del Rey Jaime I en 2008 y en el 2009. También le comentamos que el Rey Jaime I para Alcublas tiene mucha importancia ya que nos regalo a nuestra Patrona la Virgen de La Salud en agradecimiento por descansar una noche en Alcublas y tener el aviso de que se fuera por otros caminos que no fueran por Liria, ya que le estaba esperando una emboscada de los Moros, por sendas al final llego al Puig y desde allí conquisto Valencia . Con mucho agrado nos escucho, y le invitamos a que viniese a Alcublas, que nos gustaria que viniese a ver nuestra fiesta Histórica, y si fuese posible a dar esta conferencia.
Tambien saludamos y departimos con la Alcaldesa de Benisano y con el Alcalde de Casinos que tuvo la gentileza de hacer de reportero y sacarnos la foto con el Conselller,¡Gracias Miguel!