martes, 15 de diciembre de 2009

JAIME I ENTRA EN EL PUIG








Jaume I regresa al Puig

Todo el pueblo retrocede en el tiempo
. Comunitat Valenciana
Fotos: El Puig mira a su pasado
El municipio vuelve a ser escenario de la parte de su historia más trascendental ya que diversos pasajes, a lo largo de todo el fin de semana, recuerdan la llegada de Jaume I, la batalla del Puig, diversas gestas con los musulmanes y la partida de los caballeros hacia la ciudad de Valencia
LAURA SENA, EL PUIG Planearon la empresa en el castillo de Alcañiz y partieron hacia el Puig en la primavera de 1237. La llegada al castillo de la Patà, fortaleza imprescindible para dirigir la estrategia que había de culminar un año después con la conquista de Valencia, se realizó por la Vía Augusta. Caballeros, escuderos, infantería y efectivos de cinco órdenes religiosas acompañaron a Jaume I. La toma de la fortaleza de la Patá le permitió planificar la crucial batalla que muchos historiadores consideran que cambió la historia de los valencianos.

El Puig ahonda en su pasado este fin de semana, a través de diversas recreaciones históricas. Jaume I regresó ayer al mismo escenario que hace más de 700 años le vio llegar una espectacular comitiva. Las diversas alquerías musulmanas que halló a su paso -entre ellas la de Cebolla- en 1237 son hoy una moderna ciudad. No obstante, los ciudadanos se rindieron igualmente a la al Conqueridor y los caballeros cruzados, esta vez de una forma lúdica y pacífica.

La vuelta al medievo
Más de 400 actores participan a lo largo del fin de semana en las diversas recreaciones. Ayer se celebró el desfile de la llegaba que encabezaba Eiximén d'Urrea y en el que estaban presentes templarios, hospitalarios, dominicos, mercedarios y la orden de Calatrava. La comitiva marchaba al ritmo de música cristiana y al llegar a la explanada del monasterio, Jaume I se dirigió a los vecinos y les explicó sus intenciones: reconstruir cuanto antes el castillo de la Patà como base para conquistar Valencia y derrocar al rey musulmán Zayán.

Posteriormente, varios guerreros "sarrains" retaron al caballero cristiano en presencia de decenas de ciudadanos a una gesta, que se celebró por la tarde. Fue el entrenamiento de la emblemática batalla que se recreará hoy.
También junto al monasterio, un bello mercado medieval desplegaba su magia: tallistas, herreros, tejedores, vendedores de esencias y de ricos manjares ofrecieron a cientos de visitantes sus productos.

Para hoy, además de la recreación de la batalla del Puig, por la mañana, se escenificará el nombramiento como caballero del hijo de Bernat Guillem d'Entença y también se revivirá el pasaje en el que el Conqueridor se encomendó a la Virgen del Puig para emprender el camino a Valencia, pues era a ella a la que atribuía haber ganado la batalla.

1 comentario:

  1. Os recuerdo ,que el REY JAIME I venia de ALCUBLAS cuando entro al puig.Mira si somos importantes en la historia,ahora hay que contactar con los miembros o organizadores de dicho acto para ver si se podria hacer la ruta,que hizo JAIME I desde ALCUBLAS a EL PUIG.

    ResponderEliminar