jueves, 7 de enero de 2010

GANDIA CELEBRA SU HISTORIA CON UNA GRAN CABALGATA DE LOS CLASICOS EL 23 DE ENERO DEL 2010



Levante-EMV.com » Comarcas

La Cavalcada dels Clàssics del Any Borja será reclamo turístico en Gandia



La Cavalcada dels Clàssics del sábado día 23 es el acto más importante de la programación cultural de Gandia durante este mes. Esta iniciativa, creada especialmente para el Any Borja, podría tener continuidad en el futuro como un reclamo turístico para la ciudad. Se trata de la recreación de la historia de la ciudad a través de sus personajes más importantes, desde el creador del ducado de Gandia, Alfons d'Aragó (Alfons el Vell), hasta Francesc de Borja, de quien ahora se celebra el 500 aniversario, pasando por Ausiàs March o Joanot Martorell, los papas Calixto III y Alejandro VI.
Se trata de una representación teatral por las calles de Gandia que el ayuntamiento ha encomendado a Pluja Teatre y en la que participarán más de doscientos actores. La cabalgata recorrerá el centro histórico de la ciudad. Se repetirá dos veces durante el próximo verano y una última ocasión en diciembre.



Durante la dominación Musulmana, donde hoy se levanta Gandia, había una Alquería dependiente del castillo de Varíen.(dato periódico las Provincias).

El día 21 de Marzo de 1253 el Rey Jaume/ime y, desde Xàtiva , otorgó los privilegios y franquicias para la fundación de la actual ciudad de Gandia.(dato del periódico las Provincias).

Gandia hizo parte de la Governació:provincia del Xuq Durante la dominación Musulmana, donde hoy se levanta Gandia, había una Alquería dependiente del castillo de Bayrén.(dato periódico las Provincias).



En esta época, llegó a ser capital del Ducado de los Borja de Gandia, este linaje se aparento con el de los Reyes Católicos que dio a la historia de España dos Papas varios cardenales y un Santo. Tuvo su época esplendorosa en la Edad Media hasta la expulsión de los moriscos, cuando decayó el cultivo de la caña de azúcar (la cual fue bastante explotada comercialmente por los ilustres Borjas-Borgia).


NO SOLO ALCUBLAS QUIERE APROVECHAR SU HISTORIA PARA FOMENTAR EL TURISMO, SON MUCHOS LOS PUEBLOS QUE LO HACEN,YA HEMOS DADO DATOS EN POCOS DÍAS , EL PUIG ,GANDIA.... Y CUANDO NOS ENTEREMOS DE MAS AQUÍ LO PUBLICAREMOS .

No hay comentarios:

Publicar un comentario