martes, 23 de marzo de 2010

LOS TÓPICOS DE LOS APELLIDOS MÁS FRECUENTES



La creencia de que las personas apellidadas Heredia o Montoya son de origen gitano o que los Toledanos proceden de judíos conversos no siempre se ajusta a la verdad. ¿Por qué?
Habitualmente, se considera que las personas apellidadas Heredia y Montoya son de origen gitano. Esta afirmación tiene una cierta base histórica, porque antiguamente un buen número de inmigrantes cameranos (Sierra de Cameros, La Rioja) con estos apellidos se instalaron en Andalucía y fundaron ciertas industrias boyantes, para las que contrataron a buen número de gitanos que adoptaron como apellidos los de sus patronos. Pero, claro está, no se puede generalizar y decir que todos los Montoya o Heredia sean gitanos. Puede que el apellido proceda de aquellos antiguos riojanos

.


Tampoco son ciertas siempre las creencias sobre los apellidos presuntamente judíos. Decir que los apellidos Toledano o Segoviano son judíos, mientras que no lo serían los apellidos “De Toledo” (“Toledo”) y “De Segovia” (o “Segovia”) carece de fundamento histórico o científico, y lo mismo puede predicarse de ciertos apellidos derivados de profesiones, como “Escribano” (o “Escribano”) o “Escriba”, “Escrivá” o Escrivá”.

Lo mismo cabe decir de los apellidos formados por nombres de santos: San Simón, Santo Domingo, San Pedro, San Juan, San Martín, Sanchidrián, San Millán, Santa María,…, los cuales pueden denotar igualmente procedencia de judíos conversos, de la inclusa o de niños abandonados a la puerta de un templo (origen frecuente también del apellido “De la Iglesia”), pudiendo también señalar la procedencia de un determinado barrio, parroquia o paraje que recibiese la denominación del santo o santa en cuestión.

El famoso libro “El tizón de la Nobleza” trata en profundizad las múltiples conexiones de las grandes familias de la nobleza española de la época de Felipe II, y su lectura ilustra acerca de la omnipresencia de la sangre judía en la genealogía de las familias españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario