martes, 6 de abril de 2010

MOROS Y CRISTIANOS EN SAN VICENTE DE RASPEIG


06/4/2010

Moros y Cristianos 2010 en San Vicente del Raspeig.

Desde 1975, San Vicente del Raspeig celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su Santo Patrón, San Vicente Ferrer. Desde entonces, estas Fiestas se celebran conjuntamente con las Fiestas Patronales, cuyos orígenes se sitúan en tiempos de la Edad Moderna.

Las Fiestas se celebran siempre durante la semana siguiente a la Pascua de Resurrección, es decir, fluctúan en el calendario, según la Semana Santa. Este año tendrán lugar desde el martes 6 al sabado 24 de abril. Los días centrales de la fiesta van del viernes 9, día del pregón, 19 entrada Mora y 11 entrada Cristiana, hasta el martes 13 de abril que finalizan con la embajada cristiana
.
El resto de días se celebran actos populares propios de las tradicionales fiestas Patronales que finalizan el sábado 24 abril con el baile del farol, considerado como uno de los actos más característicos de San Vicente. Las Fiestas de Moros y Cristianos rememoran los tiempos de la
Edad Media, cuando estas tierras formaban parte de Al-Andalus y fueron reconquistadas por la Corona de Aragón durante el siglo XIII, durante los reinados de Jaime I y Jaime II.

Por este motivo, los festeros que participan en las Fiestas se agrupan en Comparsas; el nombre de cada una de ellas representa los distintos grupos o culturas que en la época medieval fueron los protagonistas de estos sucesos históricos.
En las Fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig participan actualmente alrededor de 3.000 festeros,
que se distribuyen entre 19 Comparsas, 9 cristianas y 10 moras.

Cada año, 4 Comparsas representan los Cargos Festeros de Capitanías y Alferecías, dos por cada uno de los dos bandos. Este año, por el Bando Cristiano, la Capitanía Cristiana (representación del rey), recae en la Comparsa Cristians y la Alferecía Cristiana (el lugarteniente del rey), en la Comparsa Nómadas. Por el Bando Moro, la Capitanía corresponde a la Comparsa Marrocs y la Alferecía a los Negros Filà Caballo Loco. El capitán general abre la entrada y el alférez lo cierra, con la característica de que el sábado abren las Reinas de la Fiesta y la Primavera y sus cortes de honor.

La Entrada Cristiana será el sábado 11 y la Mora el domingo 12
de abril.


Los capitanes y alféreces van acompañados por sus boatos con la representación de una escena costumbrista de la época medieval, que recrea una estampa histórica en la que participan varios centenares de personas, entre figurantes y músicos. El resto de comparsas desfilan a continuación precedidas por sus capitanes de comparsas y abanderadas.


DESDE LA ASOCIACION CULTURAL VIRGEN DE LA SALUD-JAIME I DE ALCUBLAS

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS GRUPOS DE ALCUBLAS Y A AQUELLOS

QUE QUIERAN PARTICIPAR EN LA RECREACION HISTORICA DE LA ENTRADA DEL REY

JAIME I Y LA ENTREGA DE NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LA SALUD AL PUEBLO

DE ALCUBLAS.

SERA EL 14 DE AGOSTO DEL 2010

Muchísimos pueblos realizan recreaciones Históricas, para dar a conocer su historia y a su vez es referente para hacer turismo. Debemos aprovechar cualquier acontecimiento cultural o histórico para promocionar a nuestro pueblo de ALCUBLAS.

1 comentario:

  1. Buena propuesta la del pueblo de San Vicente.
    en nuestro pueblo con la colaboración de todos también es posible.
    Cuando digo todos, es todas aquellas personas que realmente quieren a nuestro pueblo; tenemos muchas asociaciones y un ayuntamiento, en boca de todos ellas se pone de manifiesto el engrandecer y dar a conocer Alcublas, pues bien, humildemente pido junto con el llamamiento de vuestra asociación la colaboración de todos para el próximo día 14/08
    Sin toda la ayuda necesaría no puede haber una gran representación (ya sé, hay muchos detractores, pero no importa, hay que seguir luchando).
    Un saludo y adelante.

    ResponderEliminar