miércoles, 5 de mayo de 2010

ALMANSA VIBRA CON SUS FIESTAS HISTÓRICAS


La Comparsa Templarios desarrolló con éxito su tercera capitanía de las Fiestas Mayores (las anteriores, las organizó en los años 2000 y 2005).


En esta ocasión, la capitanía cristiana ofreció a los asistentes un enfoque histórico, ya que estaba basada en el Tratado de Almizra, un pacto de paz firmado el 26 de marzo de 1244 entre la Corona de Aragón y el Reino de Castilla que fijó los límites del Reino de Valencia. Lo acordaron Jaime I de Aragón y quien más tarde sería su yerno, el infante Alfonso de Castilla (más tarde Alfonso X el Sabio).
En el tratado se estipuló que las tierras al sur de la línea Biar-Busot-Villajoyosa quedaran reservadas a Castilla.





El tratado fue firmado en el municipio de Campo de Mirra (provincia de Alicante), donde hoy en día hay un monumento de 1977 que lo conmemora. Los Templarios basaron su capitanía en dicho tratado, e incluyeron en su recreación histórica los personajes y protagonistas de las Fiestas de Mayo, como por ejemplo, embajadores, abanderadas de la comparsa y Abanderada Mayor, alféreces, etc, que desempeñaron los papeles de los personajes del tratado.




Los organizadores de la capitanía han tenido que documentarse en una amplia bibliografía, expertos e historiadores. Así por ejemplo, el Embajador Cristiano y el Embajador Cristiano Infantil representaron al Infante Don Manuel y don Juan Manuel, respectivamente, que encabezaron el desfile de capitanía precedidos de Ciriando de Viers, el primer almanseño que aparece en los registros municipales y que portó los fueros de la ciudad. Ambos, presidieron como anfitriones los festejos y recibieron en sus tierras a los Reyes de Castilla y de Aragón, obsequiando a su pueblo con una alegoría al ajedrez, que se representó por medio de un bonito boato de la academia de María Ángeles Real.



Posteriormente, aparecieron en el desfile de la capitanía los Reyes de Castilla, Jaime I El Conquistador (Alférez de la comparsa Templarios) y Doña Violant de Hungría (Abanderada de los Templarios), Pedro II de Aragón y Constanza de Aragón (Alférez y Abanderada Infantil de la comparsa).


Por último, desfilaron Alfonso X El Sabio y Doña Violante de Aragón (Alférez y Abanderada Mayor de la Agrupación de Comparsas), junto a Don Sancho y Doña Berenguela (Alférez y Abanderada Mayor Infantil), que hicieron entrega a la ciudad de la Fuente del León.

La capitanía estuvo basada en hechos reales, y constó de tres bloques, encabezados por un narrador, que explicó al público el contenido de la historia que se estaba representando, con variadas réplicas de construcciones típicas de diferentes ciudades.







Ofrenda infantil




En el desfile participaron todos los miembros de la comparsa, formada por 140 personas, así como personal que participó en el boato, en la escuela de guerreros, músicos, etcétera.
Uno de los bloques más espectaculares fue el espectacular boato integrado por 120 mujeres, que jugaron un papel muy importante en el Tratado de Almizra. En la capitanía, también participaron las tres bandas de música que normalmente desfilan con la comparsa Templarios, junto a músicas grabadas para los boatos.
El lunes por la tarde, también se pudo desarrollar, pese a la amenaza de lluvia, el tradicional acto de la Ofrenda Infantil, con el recorrido habitual hasta las puertas de la Iglesia de la Asunción, donde los niños participantes ofrecieron sus pesentes.


CASA DE CULTURA. EXPOSICIÓN: “JAIME I, EL REY CONQUISTADOR

Periodo: del 9 de abril al 6 de mayo de 2010
Inauguración: viernes 9 de abril a las 19:00 h.
Horario de visitas: laborables: de 18 a 21 horas
sábados y festivos: de 12 a 14 h.


Teléfono visitas grupos: 967-34.44.44


















La exposición producida para conmemorar el ochocientos aniversario del nacimiento del rey que reconquistó definitivamente Almansa, llega a la Casa de Cultura
"Jaime I, el rey Conquistador" es una muestra didáctica que da a conocer al público en general, la figura del rey Jaime I y que tiene por objeto contextualizar la figura del rey: los hechos históricos que marcaron su nacimiento, formación y reinado. Está articulada en cinco capítulos en los que se hace un recorrido temático por los aspectos más destacables del personaje:

1. El espacio deseado, acerca las pugnas de las diferentes potencias occidentales del siglo XII y XIII por la tierra de Oc, espacio limítrofe anhelado por el que se decidiría el mapa político posterior tras dos grandes contiendas: la Batalla de las Navas de Tolosa y la Batalla de Muret.

2. El oficio de caballero, muestra de una manera gráfica cómo se organizaban los caballeros, cómo se formaban, como luchaban y cómo vivían.

3. Los hechos, narra aquellos episodios más destacables de la vida de Jaime I, que él mismo dictaría a sus escribanos para la crónica El Llibre dels fets, obra singular en el que el monarca se encargó de perpetuar todas sus contiendas y hazañas.

4. Los amigos del rey, realiza un recorrido por todas aquellas personas que rodearon a la figura de Jaime I, desde su nacimiento hasta su muerte.

5. Las leyes, cierra el círculo de esta exposición sobre Jaime I, mostrando aquellas medidas que el monarca impulsó para la ordenación de la vida en la ciudad de Valencia (els furs) y todo el territorio conquistado.

El rey Jaime I tiene una especial significación para los valencianos, ya que no sólo conquistó el antiguo reino de Valencia sino que lo dotó de instituciones privativas de una rara modernidad para su tiempo y le confirió una especial identidad propia en el seno de la Corona de Aragón. Para nuestra ciudad Jaime I también tiene un significado singular, ya que fue el rey que reconquistó definitivamente Almansa ―tras el levantamiento las ciudades del antiguo reino de Murcia en 1264― para luego entregarla a su yerno el rey castellano Alfonso X, el Sabio.

3 comentarios:

  1. Siendo el motivo central de vuestra fiesta la donación de la Imagen de la Virgen al Rey, se podía enfocar la fiesta en plan de comparsas de grupos y asociaciones como en Almansa.
    Tal como estos dos años, mas parece una procesión más.
    Solo es una opinión, espero no molestar a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Esta enfocado asi, pero la gente no colabora porque sale la Virgen y hay mucho antivirgen; de todas las formas, es una fiesta como cualquier otra del pueblo, con la diferencia que en unas todos colaboran y en esta la discriminan, pero en fin, no pasa nada, este año tiene mas seguidores, y segun me dicen los de la junta, muchos afiliados, es poco lo que se paga y todos son muy alcublanos, muy de la virgen de la Salud y estan por la labor de que la donacion se represente, aunque se les critique.
    Yo le digo que adelante que sin esfuerzo no se consigue nada, pese a no tener el apoyo del ayuntamiento la ilusion de ellos vale mucho, opinion, gracias por darla y no criticar al grupo de gente que trabaja y duro en la asociacion.

    ResponderEliminar
  3. No creo como dices Mariano, que haya mucho "antivirgen", alcublanos de todos los colores me consta que la llevamos en el corazón y ella es Madre de TODOS.
    Otros pueden ser los motivos de la falta de apoyos, esos que debiamos analizar y reflexionar.
    Sin perder su caracter religioso que no parezca una actividad de la parroquia, a eso si son reacias muchas personas por diferentes motivos. Ya tenemos el día de la Patrona con Misa y procesión solemne, que la representación de la donación de la imagen sea un acto mas festivo, con el esfuerzo de la Asociación y la constancia iría calando y participando mas gente.
    ¿Como iba a criticar a la Asociación Virgen de la Salud?. Eso imposible para mi, si la preside una buena amiga mia, todo bondad y deseos de unir a la gente.

    ResponderEliminar