jueves, 16 de septiembre de 2010

750 AÑOS DEL NACIMIENTO DE BENISANO


Miembros de la A.C.Virgen de la Salud-Jaime I estuvimos en la cabalgata histórica del pasado 11 de Septiembre en Benisanó.Fuimos recibidos por el concejal D.Francisco Mico,el cual en todo momento estuvo pendiente de nosotros ,nos acomodaron en la parte de asientos para las personas invitadas de otras poblaciones ,junto con todas las autoridades municipales y autonómicas.Presidio la cabalgata histórica el Presidente de la Generalitat Valenciana , D. Francisco Camps Ortiz.


Clarines y Timbales



_ Comenzo el desfile con un grupo de clarines y timbales. (Escoltados por Proteccion Civil y policia local de Benisano ).



_ Desfile de banderas,(Tuvo una gran evoción al pasar las banderas de Benisanó, Comunidad Valenciana y la de España)



Las jinetes saludando a la tribuna de invitados.

_18 de Enero de 1261.Jaime I reafirma a Pedro Iñíguez de Dicastello ,la donación hecha en 1249 de la alquería de Benisanó,constituyéndola como un señorío.Desde este momento Benisanó contará con jurisdicción propia.

Rey Jaime I llegando al castillo de Benisanó,saluda al pueblo.

_Desfilan el grupo de animación de Jaime I junto con Pedro Iñiguez de Dicastello,Aguiló Urrea,templarios y Caballeros.

















Los Moros de Liria aprovechando la pujanza del nuevo señorío,se trasladaron a Benisanó huyendo de los cristianos que se habían enseñorado de la villa.





_Luis de Cabanilles Villarrasa.

El linaje de los Cabanilles-Villarrasa
,
fue el que mayor esplendor aportó a la Baronía de Benisanó.Mientras fueron los señores construyeron el Castillo,las murallas con sus portales,y la primitiva Iglesia o la estancia como prisionero de Francisco I ,tras la derrota en la batalla de Pavia en 1525,la constitución en Parroquia de la Iglesia de Benisanó por el Papa Inocencio,o la solución de problemas de agua para el término.


Exibición espectacular del grupo ,diferentes números realizados.


_Desfilan grupo de Acróbatas Marroquíes.


_2 bueyes con capazos .


_2 toros con carro antiguo y material de obra Piedras,paja, maderas ,orcas ....


Nos impresiono la obediencia de los animales a sus dueños ,al llegar a la tribuna presidencial como se arrodillaban todos los animales , saludaban los caballos bajando la cabeza.

La llegada del Rey Francisco I de Francia al puerto de Valencia ,lo recibe el señor de Benisanó Jeronimo Cabanilles Vallarrasa.(Un panel inmenso arrastrado por caballos percherones).


_Francisco I Rey de Francia cautivo en el Castillo de Benisanó.



_Carroza con Francisco I y Cabanilles Villarrasa.


_Grupo de Tercios españoles acompañando al Rey Francisco I preso.





_Carroza real de Francisco I (Estuvo" Impresionante"el trote de los cinco caballos negros).


Jinete a caballo con sus escuderos leyendo la "CARTA POBLA "

La "Carta Pobla"
documento donde explica como queda el reparto de las tierras de Benisanó despues de la expulsion de los Moriscos,las primeras lineas dice:

"Dia XIII mensis Augusti anno a Nate Domini MDC Duodecimo In Dei nomine Amen;Nos &ªcapitols fets pactats,transigits,avenguts,y concordatsper,y entre Dona Madalena Granollachs de Cabanilles muller,y Procuradriu de Don Juan Christofol Villarrrasa Cabaneyelles,señor dels Llchos de Alginet,y benisanó de una ,consta de la procura ab acte rebut permí..........................."

_Apellidos de los primeros pobladores de Benisanó.

Tomamos nota ,de este grupo desfilando ,ya que es una buena idea a estudiar, cara a la cuarta recreación histórica del paso del Rey Jaime I por Alcublas).

_Grupo de danza del vientre de Benisanó.

_Hallazgo de la Virgen del Fundamento.

Cosa peculiar ,tuvieron la misma idea que nosotros para trasportar a la Virgen ,la llevaban en un carro antiguo tirado de caballos percherones (En Alcublas iva protegida por los anderos de la Virgen de la Salud).

_Carroza con la Iglesia de Benisanó.(Echa en madera y muy iluminada).



_Grupo Tribal Dance (zancudos con alas) este grupo fue el mas animador hacia el publico con inmenso baile al son de la música moderna , sobre todo a los niños les saludaban cogiéndoles la mano ,aunque habían niños asustados por las mascaras que llevaban.

_Carroza con la plataforma del Castillo de Benisanó.(En 1996 pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Benisanó con la ayuda de la Generalitat y Caja Madrid).(También echa en madera y muy iluminado).



Bandera de Benisanó

_Bandera municipal de Benisanó(Portada por ocho niños ,ataviados de valencianos)

_Cerro el desfile la Sociedad Musical "La Familiar de Benisanó" .Tuvimos el placer de escuchar varias obras musicales.




Al concluir la cabalgata histórica la alcaldesa Dª Isabel Castellanos Brell ,desde el Castillo saludo y dio las gracias a todas las generaciones de Benisanó que han echo posible el crecimiento como pueblo .El presidente de la Generalitat D .Francisco Camps Ortiz cerro el acto ,realizando el Pregón oficial del inicio del 750 ANIVERSARIO del nacimiento de BENISANO,se escucho el Himno Regional y el disparo de un breve castillo de fuegos artificiales.

1 comentario:

  1. Desde Binisanó, gracias por el reportaje que habeís realizado, gracias por asistir al acto, la verdad es que fue magnifico evento y la ocasión lo merecía.
    A los miembros de la asociación que se personaron mil gracias, una vez más tengo que reconocer que en Alcublas además de buen aceite hay buena gente.

    ResponderEliminar