lunes, 6 de septiembre de 2010

EL CASTILLO DE ALPUENTE EN LAS GUERRAS CARLISTAS


Durante la 1ª guerra Carlista, el 24 de abril de 1840, el general Alpiroz...



los Carlistas son forzados a refugiarse en la iglesia.









El general Azpiroz en la toma de la plaza.


Así pues, el día 11 de mayo, tras 18 días de enconada resistencia, el gobernador del castillo rindió las armas junto a 22 oficiales y 222 soldados carlistas.


Exposición temática en el salón de actos del Ayuntamiento.
La Alcaldesa de Alpuente, Amparo,se implicó al máximo, trabajando por el éxito de está recreación.



Los niños también participaron y disfrutaron, aquí un grupo observa unas gallinas con huevos y todo, en una parte de la ambientación preparada por los vecinos.






Detalle, de uno de los rincones ambientados para el evento.






Vecinas de Alpuente, en una imagen propia de la época.






Vista general de uno de los rincones" mejor ambientados".






Serranía televisión, también estuvo allí.


Algunos de los amigos de Alpuente que participaron el la III recreación de Jaume I en Alcublas.










El día 7 de septiembre de 1836, durante la Primera Guerra Carlista, tuvo lugar una batalla en las afueras de Alcublas en la que Llagostera sorprendió a Buil, que pernoctaba con su ejército en el municipio, e infligió una grave derrota al ejército liberal, causándole más de 400 bajas.

5 comentarios:

  1. Algunos de Alcublas tienen que aprender mucho de los pueblos de la Serranía.
    En la recreación de Alpuente participarón de todas las ideólogias, igualico que en Alcublas.
    Bueno blogera, estas que te sales, no paras, igual estas en Teruel, que en Caravaca, que en Ribarroja y ahora en Alpuente.
    Si todos los alcublanos fueramos como Tú, otro gallo nos cantaria.
    Saludos desde Alpuente y gracias por participar en nuestra recreación.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el anónimo anterior.
    Algunos de Alcublas tienen que aprender que se puede participar en actividades de otras asociaciones, aunque se tenga determinada ideología, gente que participó enla la recreación del Rey D. Jaime, nunca la he visto en una actividad de ACLA, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón el anonimo que dice que: gente que participó en el entrada, no la ha visto nunca en actividades del ACLA, habia un japones vestido de moro, que no lo habiamos visto nunca, imagino que lo dirá por el, edemás el tio salio en canal nou y todo ¡menuda jeta!

    ResponderEliminar
  4. No sé que interés hay en sacar el nombre de otras asociaciones, y menos que se diga que las personas que salen en la recreación de ESTÁ ASOCIACIÓN no se las ve por las actividades de la ACLA; pues bien, hay gente de la Asociación Virgen de la Salud-Jaime I que SÍ que asisten a las actividades de la asociación mencionada.
    No hace falta ser ofensivo, pero como persona que creo soy responsable tengo que decir que no todo el mundo tiene vacaciones o días festivos para poder asistir a todos los eventos, que son muchos, tenemos familia y obligaciones y de nuestro tiempo libre intentamos asistir a los eventos que podemos, y sí, desfilo un asiatico, pero no era japones era coreano.

    ResponderEliminar
  5. No hay ningun problema entra AC Virgen de la Salud y ACLA, todo lo contrario, creo que el anónimo intentaba decir que las personas asisten a actos con los que les son mas afines y eso es algo natural.
    Conozco gente de ACLA muy amigos de gente de Virgen de la Salud y así debe ser.
    Y demos tiempo al tiempo, al año que viene en la III Recreación, despues del exito de este año, se puede romper esa tendencia y llevarnos muchas sorpresas agradables, este año ya lo ha sido la participación de la Concejala de Cultura, que estuvo encantada en la fiesta, hace tiempo tampoco lo hubieramos imaginado.
    Mas importante que las ideas son las personas y en Alcublas hay buen material en todos los sectores.
    Un saludo

    ResponderEliminar