sábado, 3 de septiembre de 2011

DESFILE ,IV RECREACION DEL PASO DEL REY JAIME I CON SUS TROPAS CRISTIANAS POR LA VILLA DE ALCUBLAS ACOMPAÑADOS CON LOS SARRACENOS.2ª PARTE.



Novedad:Estrenamos estandarte la "Asociación Cultural Virgen de La Salud-Jaime I"
(Pintado por Javier Peñarrocha,cosido por Mercedes Ponz Caudet y la madera por José Jarque.)
El Comienzo con los niños.
Llevan los estandartes ,realizados en el taller de este verano , organizado por la "A.C.V.S.J.I "y la Asociación Juvenil "EL Catxirulo".
Las tropas cristianas junto con el Rey Jaime I se van acercando a la villa de Alcublas.
Damas cristianas.




Portadores de la Virgen.

Guerreros cristianos,componentes de la Cuadra de enseñanza de Equitación y Doma "La Florida"
Na Violant D'Hungria,Damas,El Prohom y Els Cavallers de la Conquesta de Castellon.
Portadores del estandarte.

Novedad:Un grupo de amigos del Tabal y Dolçaina en pocos días ensallan para poder desfilar en la IV Recreación .Así se consigue tener los cristianos música, ya que afortunadamente somos muchos para desfilar,ya que la Banda de Música de Alcublas desfila con los Sarracenos.









Damas Templarías junto con la Presidenta de las fiestas "El Despilfarro " " Sofia Ponz".


Cristianos ,venidos del Marítimo de Valencia .
Guerreros cristianos ,pertenecen a la Hermandad "Del Demiurgo",por la mañana en la fuente de La Salud ,nos realizaron una exposición de armas medievales y una exibición de lucha medieval Real. .
Novedad: Se le coloca un Templete, al carro para que la Virgen valla mas protegida,también nos deja Joaquin Cabanes "Froilan" un cuadro de cerámica muy antiguo de la imagen del Rey Jaime I .EL personaje del pastor interpretado por" Miguel Herrero Civera ".

Na Violant (Estefania Bartoll) y El Prohom (Marco Antonio Esteve).
La cola del vestido de Na Violant de Hungría mide 4 metros.




Amigos del Tabal y Dolçaina .


Los niños cristianos .



Las abuelas con sus nietos.

Los padres con sus hijos,que ejemplo de participación.




" Els Cavallers" de la Hermandad de la Conquesta de Castellon.


" Las Damas" de la Hermandad de la Conquesta de Castellon.
" El Rey Jaime I " entra en la villa de Alcublas .
"Los portadores" de la Virgen de la Salud.
EL DIRECTOR DE ESCENIFICACIÓN Y PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS DEL MARITIMO DE VALENCIA :"D.MIGUEL ÁNGEL BUSTOS PIZARRO"


El Rey Jaime I ,escenificado por "Jose Vicente Brú",pertenece a la cuadra de Doma de caballos "La FLorida ".
" La Banda Unión Musical Alcublana" nos ofreció inmensas marchas Moras.
El adalid Musulman interpretado por" Francisco Javier Garcia " pertenciente a las cuadras de Doma y Equitación de Caballos "La Florida".
Sarracenos ,pertencientes a la cuadra "La Florida".
"Jose Vicente Jorge " con sus compañeros de la Falla "Los Califas de Tendetes " nos alegraron con sus preciosos trajes y su buen desfilar,aunque alguno se asustó con el el estruendo del trabuco de Jose Vicente .



El grupo "Els Elegits"ya han desfilado dos años en Alcublas,y se fueron diciendo ( hasta el año que viene ,nosotros aquí estaremos en el 2012).

Sarracenas del Maritimo de Valencia componentes de la "Comparsa Calbusa"


Entre las mujeres Moras estan dos festeras "Irene e Isabel "de la Comisión el "Despilfarro"
" Las niñas moras" ayudan a tirar de los timbales de la Banda de Música de Alcublas

Al pasar por delante de las Autoridades Municipales e invitados de las Asociaciones,blogs y partidos politicos, es un clamor de aplausos ,al trabajo bien echo.

Saludando al narrador de la IV Recreación :"Sergio Civera Ponz "


"Miguel Angel Bustos" en todo su esplendor,dirigiendo a las comparsas.







"Los Portadores" con su esfuerzo,pero contentos llevan a la Virgen de La Salud hacía la parroquía "San Antoio Abad"
La Virgen de La Salud se proclamo patrona de Alcublas ,años despues de entregarla el Rey Jaime I,ya que muchos años atras la patrona era la Virgen de los Angeles.

Que experiencia tienen ,como saben dividirse en las calles más estrechas.
Con mucho Honor escenifico a la figura del Rey Jaime I "Jose Vicente Brú"

Que gran espectaculo de equilibrio y de mando sobre el caballo realizó "Francisco Javier Garcia ",pertenece a la Cuadra de Equitación y Doma de caballos "La Florida ".




"IMPRESIONANTE " Y ESPECTACULAR "

Desfilando por el Ayuntamiento de Alcublas .



Llegando a la Plaza de la Iglesia,Els Cavallers de la Conquesta de Castellon ,realizan un pasillo de Honor con sus espadas al paso de las Damas ,Na Violant ,El Prohom y a la Virgen de la Salud.(Ha sido para nosotros un gran honor relizarle el pasillo a la Virgen de la Salud,nos comentaba "El Prohom")







Entrada elegantisima a la Parroqía "San Antonio Abad de Alcublas "al son de la Muxaranga (Himno a la Virgen de La Salud) por los amigos del Tabal y Dolçainas y para finalizar el Hinmo de España por La Banda de música de Alcublas

Desde aquí queremos agradecer a los que han hecho posible esta fiesta: instituciones oficiales, socios, Ayuntamiento,Cooperativa San Antonio Abad , Asociaciones,Comisión de Fiestas EL Despilfarro, la Parroquia, los vestidos de época tanto los invitados de otros pueblos como de Alcublas, los niños con sus estandartes y escudos hechos en taller de manualidades este verano,y de una manera expecial a Els Cavallers de la Conquesta de Castellon,sus Damas ,El Prohom y Na Vilonat D'Hungría que con su presencia se ha realizado un Desfile muy elegante,a personas particulares como Miguel Ángel Bustos (Presidente de la Federación de comparsas de moros y cristianos del Marítimo de Valencia ,con sus ideas y trabajo desinteresado vamos mejorando la Recreación histórica del paso del Rey Jaime I por Alcublas.
A los fotografos que inmortalizan los momentos ,y a todas aquellas personas anónimas que con su apoyo moral ,económico o físico se ha podido organizar y agasajar a todos los invitados.

Con participación y el esfuerzo de TODOS podremos hacer realidad, que esta fiesta sea conocida fuera nuestras fronteras.

5 comentarios:

  1. Un aplauso por las fotos, las hay de postal, reflejan lo bonito de este acto, que con vuestro esfuerzo y la colaboración entre otros de los festeros, vais mejorando año tras año.

    ResponderEliminar
  2. ¿A que os dedicais el resto del año?

    ResponderEliminar
  3. Curioso, te invitamos a que pertenezcas a la Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I de Alcublas, así podrás informarte de las cosas que hacemos durante todo el año, y también puedes curiosear este blog en el cual veras que vamos participando en actos diferentes que se celebran en el pueblo, damos información de actos culturales de Alcublas y de otros pueblos o ciudades en los cuales, siempre hay personas de la Asociación que están presentes.

    (No queremos pensar que tu comentario es malicioso) ¿Acaso crees que una Recreación Histórica se prepara en pocos días? Lleva mucho trabajo de contactos y de dinero.

    Te repetimos ,te invitamos a que pertenzcas a la Asociación,cuanto más seamos para trabajar mejor.

    ResponderEliminar
  4. No me digas eso, que se de alguien que os ayuda mucho y la Junta de la Asociación le tiene vetado por rojo.
    Se os ve siempre el plumero y no sois nada coherentes.

    ResponderEliminar
  5. Curioso,NO busques fantasmas donde no los hay,¿Estuviste en la IV Recreación Histórica del 20-8-2011?

    ResponderEliminar