martes, 21 de febrero de 2012

EL PORRAT DE SANT MACIÀ EN RÓTOVA






Al llegar el último fin de semana de febrero, Rótova se engalana de la fiesta más multitudinaria: el Porrat de San Macià, enmarcado dentro de la ruta de los Porrats de la Safor. El origen de la celebración es incierto peró la versión tradicional se remonta al siglo XVIII, cuando los frailes del convento de San Jerónimo celebraban por San Macià un mercado para el intercambio de caballerías y ganados, el cual se paraba en la entrada del convento y pasaría a ser con el tiempo una concurrida feria o porrat donde asistían a la gente del entorno. La exclaustración de los frailes el año 1835 provocó que finalmente la feria se trasladara en las calles del pueblo y cuento la tradición oral que fue el Tío Macià, muy devoto del santo y deseoso de celebrar su onomástica, el encargado de trasladar la fiesta y los firaires al pueblo el año 1874. Los historiadores Soler y Jordano aportan una nueva idea sobre la génesis del Porrat; dicen que a raíz de la visita del rey Felipe V al monasterio de San Jerónimo el año 1586, el sexto día hizo noche el 22 de febrero al convento.
La jornada del día 23, el rey y su séquito la pasaron entre los frailes y la lluvia caída aquella noche hizo que el día siguiente, día de San Macià, cuando la comitiva pretendía ir hacia Xátiva, el camino lleno de fango imposibilitaron el tránsito de los carros. Al quedarse el monarca un día más, tal vez acudieron los vecinos de Rótova y del entorno a visitarlo por hacerle los presentes que tenían preparados, organizando una espècie de feria a las puertas del monasterio el lunes 24 de febrero del 1586, fiesta de San Macià Apóstol, que acabaría, siglos después, celebrando todos los años de manos del Tío Macià (Soler y Jordano, 2006). Hoy se hace tres días de fiesta con una completa programación que actualmente incluye: actividades culturales, muestras de asociaciones del pueblo, talleres, juegos para los más pequeños, danzas, campeonatos diversos, cena de hermanor, conciertos de música, bailes, pasacalles, animación de calle…

También hay que destacar el antiguo mercado valenciano -instalado en la calle de la Abadía y toda una serie de calles alrededor de la plaza Mayor-, así como la Feria Agroalimentaria y Turística incorporada el año 2001. En conclusión, el actual porrat cuenta con más de cien años de antigüedad y está considerado como uno de los más importantes y concurridos dentro de la ruta de los porrats de la Safor. San Macià también es el protector de los pájaros, y además le veneran los meleros, los leñadores y los confiteros.







La tradición dice: "Por San Macià, la golondrina viene y el tordo se va. Si el tordo no se va, frío hará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario