viernes, 2 de marzo de 2012

BAJADA DE LA CAMPANA "SAN ANTONIO ABAD" Y TORRE DE MEGAFONIA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCUBLAS



Bajada de la campana



La torre de megafonía instalada hace mas de 30 años , en el Ayuntamiento de Alcublas fue retirada.




Foto expuesta en el Restaurante "El Molino "

En estas fotos se observa las dos torres diferentes,con la misma campana llamada "San Antonio Abad " se realizó para las fiestas de San Antón de 1935,siendo párroco D.Manuel Zarzoso y la caída de la torre fue en 1947.Por lo tanto fue la única campana que quedó colgando de una parte de la torre,que casualidad que fuese la del patrón de Alcublas.



Se ha bajado la campana con motivo de realizar su restauración,ya que estaba agrietada desde hace cuatro años . Se la llevan a reparar a la ciudad de Colonia (Alemania )a raíz de una subvención que ha dado la Diputación de Valencia de 10.000€ ,aunque el presupuesto de la restauración asciende a 12.700€.

El proceso de restauración consiste en lo siguiente:

1-Llevar la campana a Alemania ,para soldarla.Este proceso se realiza con la finalidad de que la campana no pierda la sonoridad original que tenía.Esto se lleva a cabo a petición del presidente del Gremio de Campaneros del Miguelete e Historiador de las campanas de todo el mundo.Este proceso de soldadura se lleva a cabo ,porque es una de las pocas campanas que existen en esta época de 1935.La campana estará en Alemania tres meses.

2- Regresa la campana a Valencia para que le pongan la trucha de madera ,como antiguamente la tenía.Se dora la campana y se monta.

3- Se hacen las pruebas de movilidad de la campana en el taller de la empresa de las campanas "2001 T.A.".

4_Finalmente se trae la campana a Alcublas ,se sube a la Torre ,se coloca en su sitio,con sus anclajes correspondientes,su motor, su martillo ,su electrificación para los toques y su volteo.



En la campana está escrito San Antonio Abad ruega por nosotros.



La imagen de San Antón ,en relieve en la campana .



En la parte de atrás esta el año, Enero 1935.



Finalmente la campana llego bién al camión,se nota que son verdaderos profesionales de gruas , alrededor de 30 minutos costo el bajarla nos comentaba el párroco D.Miguel Angel Bondía Brisa todo el proceso.



Aprovechando el estar la grua en la plaza de la Iglesia ,La Corporación Municipal decide retirar la torre de megafonía,ya que afinales del 2009 en la restauración del Ayuntamiento ,comprueban el peligro y deterioro de la torre,y desde hace aproximadamente dos años los altavoces de megafonía ,vuelven al campanario de la Iglesia.



Joaquin Verdes y Joaquin Sanz (concejal) ,como están cortando con una radial los pies de la torre .





Vicente "Satelvex" supervisando los cables y cortandolos para el buen funcionamiento de la bajada de la torre.



Representantes del Ayuntamiento ayudando a descargar la torre de megafonía en el suelo de la Plaza de la Igesía.Para ser el día 1 de marzo a las 09.30 en Alcublas ,la mañana ha estado muy movida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario