domingo, 3 de enero de 2010

LOS FUEROS DE VALENCIA Y ARAGON

POR GENTILEZA DEL BLOG DE LA PEÑA RAMINO PUBLICAMOS ESTE ARTICULO QUE ES MUY INTERESANTE


Después de la conquista, en el reino de Valencia coexistieron dos cuerpos legales,los Fueros de Aragón y los Fueros de Valencia. Ambos cuerpos legales formaban parte de la labor legislativa del rey conquistador.Los Fueros de Aragón consistieron en una colección de fueros locales aragoneses que fueron compilados por Vidal de Canellas, obispo de Huesca, a instancias de Jaime I. La obra jurídica llevada a cabo por Vidal de Canellas y sus colaboradores fue ardua y difícil ante la inexistencia de una previa colección fiable, por lo que se vieron obligados a sistematizar, es decir, a agrupar los diversos fueros en varios libros.

La “compilatio mayor” o “In excelsis Dei Therauris”, dirigida a los abogados, no debía tener vigencia oficial y estaba formada por nueve libros. En cambio, la colección conocida como Código de Huesca, compuesta por ocho libros, que se apoyó en la foralidad militar al haberse impuesto a la foralidad burguesa, sí tenía carácter oficial.

Fueron jurados y promulgados por Jaime I el día 6 de enero de 1247 en Huesca, donde había convocado la celebración de Cortes Generales del Reino de Aragón, por lo que asistieron a las mismas los principales ricos-hombres, caballeros, infanzones, prohombres, dignidades eclesiásticas y representantes de los concejos municipales.





Vidal de Canellas ( http://es.wikipedia.org/wiki/Vidal_de_Canellas )


Una vez promulgados, para que causaran efecto en la actividad privada y en la administración de justicia, el rey encargó a todos los bailes, justicias, zalmedinas, jurados, alcaldes, junteros, sobrejunteros y a todos sus súbditos, que observasen y utilizasen los Fueros de Aragón en todos sus pleitos, declarando el sentido común y la equidad como normas supletorias para poder regular todas las circunstancias que no estuviesen contempladas en los mismos.

FZcfoI/AAAAAAAAAMo/enpdaz8Etv4/s1600-h/escudo+crudo.gif">






Una de las medidas adoptadas para fomentar la aplicación de los Fueros de Valencia consistió en instar a toda persona que ejerciese un cargo oficial en el reino y tuviese en el mismo algún señorío, villa o alquería, a que aplicase en sus tierras los Fueros de Valencia, siendo compelidos a renunciar a sus cargos o serían destituidos si no lo hacían efectivo.







¿Qué sucedió en Chelva y en Jérica-Las Alcublas?

Las anteriores disposiciones afectaban a las tierras de Chelva y Jérica-Las Alcublas, pues en ambas se aplicaba el Fuero de Aragón al ser los Jéricas nobles aragoneses. Pero el rey no olvidó los lazos de parentesco con ellos, por lo que, alegando los mismos y en honor a su casa, recomendó a Jaime III de Jérica que renunciase al cargo de lugarteniente de gobernador en el reino de Valencia, que en 1329 ocupaba, antes que se viera obligado a destituirlo al estar cometiendo un contrafuero. A pesar de la recomendación, Jaime III de Jérica se mantendría en el cargo hasta finales de 1332 y en sus estados de Chelva y Jérica, en el que se encontraban las tierras de Las Alcublas, se siguió aplicando los Fueros de Aragón al ser descendientes de la Casa real de Aragón.

Al estar sus vasallos sometidos a los Fueros de Aragón, regularon sus relaciones privadas conforme a sus disposiciones, y el Justicia de sus villas, figura jurídica típicamente aragonesa, máxima autoridad judicial, aplicó sus normas en la administración de Justicia.

Después de la desaparición de la casa de Jérica en 1369, fecha de la muerte del último Jérica varón, fue decayendo poco a poco la aplicación de los Fueros de Aragón en sus tierras, si embargo, en el estado de Chelva, al ser adquirido por el noble aragonés Pedro Ladrón de Vilanova, I vizconde de Chelva desde 1390, su aplicación sobrevivió durante bastantes años del siglo XV.

El compartir señores, los Jérica, leyes, los Fueros de Aragón, obispado, Segorbe, costumbres y el “habla”, ha motivado que durante todo el año de 2009 los ayuntamientos de Chelva y Jérica hayan acordado el hermanamiento de ambas villas. Los lazos entre ambas quedan demostradas, también lo están con Las Alcublas, tierras también hermanas muy queridas en la capital del Vizcondado.


Vicente Vallet Puerta
Cronista Oficial del Vizcondado de Chelva.
Académico correspondiente de la Academia de Genealogía y Heráldica de Valencia.

6 comentarios:

  1. Zayyan ibn Mardanish o Zayán Ibn Mardanix (Onda ?- †Túnez,1270) también conocido como "Zahén" o Çaèn, fue el último rey musulmán de Valencia tras haber desalojado del cargo de gobernador al almohade Zayd Abu Zayd en 1229, por lo que éste llegó a un acuerdo de vasallaje con el rey Jaime I de Aragón, lo cual le facilitó la conquista del reino de Valencia.

    Después de ser derrotado por Jaime I en la batalla de El Puig, se hizo fuerte en la ciudad de Valencia hasta su rendición en 1238, que se aceleró al no recibir ayuda esperada del sultán de Túnez. En los acuerdos de capitulación Zahén pactó con el rey aragonés su salida y la de los suyos de tierras valencianas, a través del puerto de Cullera, hacia Túnez donde años más tarde fallecería.

    La Guerra de la Sucesión marca como en toda España el siglo XVII. Durante la Guerra de Sucesión española Valencia fue ocupada por el bando austracista del Archiduque Carlos de Austria primeramente, y luego definitivamente por los ejércitos borbónicos. A principios del siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión Española (borbones contra austracistas), el Reino de Valencia se alineó con el Archiduque Carlos de Austria. Después de la victoria borbónica en la batalla de Almansa, 25 de abril de 1707, y como castigo, los fueros de Valencia fueron derogados , y se introdujo el fuero castellano como ley básica mediante los Decretos de Nueva Planta, promulgados por Felipe V.

    ResponderEliminar
  2. Ha estado muy bien,que el blog de peña ramiro,os pasara este articulo,asi vamos conociendo nuestra historia,y de cara al futuro juntos podamos,escenificar un evento que se quede como una fiesta en nuestro pueblo.un saludo.

    ResponderEliminar
  3. FUEROS se dice FUEROS,no FOROS.

    ResponderEliminar
  4. RECTIFICAR ES DE SABIOS ,GRACIAS POR DECIRME EL ERROR QUE HEMOS TENIDO

    ResponderEliminar
  5. TODOS habíamos entendido que fueros es fueros. Un error lo comete todo el mundo.
    Agradecemos a la A.C. Virgen de la Salud-Jaime I de Alcublas el querer publicar un artículo de un colaborador nuestro. El compartir información es lo que nos enriquece.
    Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  6. Esto de la colaboración entre blog está muy bien. Ojala cundiera el ejemplo.

    ResponderEliminar