martes, 2 de febrero de 2010

CONFERENCIA SOBRE LOS FUEROS DE VALENCIA


Estos Libros estuvieron presentes en la conferencia ,son copias de los libros originales que estan en el archivo de Valencia .










Ayer día 1 de febrero a las 19:00 horas, tuvo lugar en el Centro Social de Benissano una conferencia, impartida por el Conseller D. Serafín Castellanos.

La conferencia tenía como tema Fueros del Reino de Valencia o Furs Valencians fueron la legislación territorial valenciana durante más de cuatro siglos, desde 1261, cuando el rey D. Jaime I los juró y promulgó en una reunión de las Cortes Valencianas el mismo año, hasta 1707, con los Decretos de Nueva Planta. Los fueros se originan en els costums, una serie de normas de la vida común y de ordenación de la ciudad de Valencia y diversas villas, que se crearon tras la conquista por el rey Jaime I adaptando las normas aragonesas. La norma valenciana se aplicaba en parte del territorio conquistado, mientras que otra parte seguían los Fueros de Aragón.


También se incorpora a esta legislación, (o al menos no se deroga) un tribunal de origen romano y consolidado por los musulmanes, el Tribunal de las Aguas de Valencia. El primer costum fue promulgado por Jaime I el 21 de marzo de 1238, en Játiva, confiriendo jueces civiles y criminales, así como la Cambra dels jurats de Valencia, (Cámara de los jurados de Valencia) a la ciudad. Esta creación de leyes propias para Valencia suponía una oposición al poder de la nobleza aragonesa que deseaba extender los fueros de Aragón a Valencia.
El 21 de mayo de 1239 aparece el primer privilegio en el que se habla del curia de Valencia, en el que se le da un lugar para su tribunal.
El 29 de diciembre de 1239 concede al Rey Jaime I a Valencia el de Justicia.



Es en 1251 cuando, inspirado por el nombre de los fueros de Aragón se comenzó a mencionar a los costums valencianos como fueros, después de la orden real de recoger todas las normas que habían sido promulgadas en los primeros años de la Valencia cristiana. En aquel año el Rey Jaime I ordenó que los jueces se atuviesen a los fueros.
El Conseller D. Serafín Castellanos, en su intervención ha dado muestras de su dominio sobre la historia y sobre la legislación de la época y en la presente ha sido participe de nuevas aprovaciones legales.




Al finalizar la conferencia, miembros de la
Asociación Cultural Virgen de La Salud-Jaime I de Alcublas nos acercamos a saludar al conseller, D.Serafin Castellanos, le informamos que nuestra asociación tiene mucho interés sobre la vida del Rey Jaime I, le transmitimos nuestras, propuestas como Asociación y le contamos las dos recreaciones Históricas que hemos llevado acabo en el pueblo de Alcublas en el año que hacía los 800 años del nacimiento del Rey Jaime I en 2008 y en el 2009. También le comentamos que el Rey Jaime I para Alcublas tiene mucha importancia ya que nos regalo a nuestra Patrona la Virgen de La Salud en agradecimiento por descansar una noche en Alcublas y tener el aviso de que se fuera por otros caminos que no fueran por Liria, ya que le estaba esperando una emboscada de los Moros, por sendas al final llego al Puig y desde allí conquisto Valencia . Con mucho agrado nos escucho, y le invitamos a que viniese a Alcublas, que nos gustaria que viniese a ver nuestra fiesta Histórica, y si fuese posible a dar esta conferencia.
Tambien saludamos y departimos con la Alcaldesa de Benisano y con el Alcalde de Casinos que tuvo la gentileza de hacer de reportero y sacarnos la foto con el Conselller,¡Gracias Miguel!




4 comentarios:

  1. Deverdad ,hace mas el que quiere que el que puede,habeis demostrado que con muy pocos medios pero con mucha ilusion,perdiendo vuestro tiempo ,gastando gasolina y todo para que nuestro pueblo se oiga y la escenificacion del rey don jaime I La conozcan en muchos sitios.
    Ahora solo me cabe preguntar a las"Amparos" ¿para cuando la entrevista con el presidente camps? porque vosotras vais como motos.
    un saludo y un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Pronto, Mi Capitan, en ello estamos.

    ResponderEliminar
  3. Mi capitán cuando Ud. estuvo en la Academia Militar asistiría a todas las clases verdad, mas que nada un hombre de su rango no se puede permitir algunas faltas de ortografía y de antemano le pido disculpas, donde quedo aquel espíritu guerrero, aquella valentía a quel saber estar en los actos, mi capitán lo del besote queda muy love gay, bueno cada cual puede tener la tendencia que quiera.
    Sin otro particular se despide un cabo 1º, espero que se le tome como broma no es mi intención ridiculizar al Ejercito y mas en los tiempos que corremos.

    ResponderEliminar
  4. Con faltas o sin faltas,me has entendido ¿no?.
    Pues eso es lo importante.
    Para mi estas dos personas se lo estan "currando" de lo lindo.Mientras otros estan muy bien en la estufica,observando,
    donde,otros tienen faltas.Lo de los besotes ¿no sera que tienes celos?.
    Ademas cabo,no me toques los coj....s que te enchirono.......es broma eh,no te enfades.

    ResponderEliminar