martes, 27 de julio de 2010

Camino de Santiago Valenciano a la Cueva Santa.


Valencia, 27/07/2010
“La ruta de peregrinación a la Cueva Santa de Altura supondrá un factor de dinamización del turismo de interior y la economía de las comarcas del Camp de Morvedre y Alto Palancia, además de contribuir a la recuperación del patrimonio cultural y la generación de puestos de trabajo“, ha afirmado el vicepresidente Tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.

Así, ha añadido Cotino, “este itinerario a modo de “Camino de Santiago” valenciano, que la Conselleria de Medio Ambiente ha incorporado a la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, convertirá a la Comunitat Valenciana en un referente del turismo de peregrinación a nivel nacional e internacional, y además reportará grandes beneficios económicos y puestos de trabajos en las comarcas por donde pasa la ruta“.

Juan Cotino ha presentado la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana a los 32 municipios y agentes sociales de las comarcas del Camp de Morvedre y Alto Palancia, con el fin de que aporten las sugerencias y propuestas que consideren oportunas al documento marco en Ordenación del Territorio que sienta las bases para convertir a la Comunitat en una autonomía más competitiva en lo económico.

Con el conjunto de medidas previstas en la Estrategia, las comarcas del Camp de Morvedre y Alto Palancia se consolidarán como uno de los polos de desarrollo económico más relevantes del eje mediterráneo, sobre todo, por las iniciativas concentradas en su mayor parte en Sagunto, que tienen la fuerza y dimensión suficiente para difundir sus efectos hacia el interior del territorio de las dos comarcas.

La ruta de peregrinación supondrá un notable estímulo económico para el desarrollo de los municipios del Alto Palancia, como Altura, Jérica, Viver, Navajas, Segorbe, Castellnovo o Soneja, al fomentar la implantación de hoteles rurales, la venta de productos de artesanía y determinados servicios públicos vinculados a la afluencia de peregrinos, que podrían transitar la ruta en un número próximo a las 500.000 personas anuales. Asimismo, el itinerario recorre el entorno del Parc Natural de la Serra Calderona, lo que contribuirá al desarrollo del turismo cultural y de interior.

La Estrategia establece el punto de partida de la ruta desde Sagunto o bien desde Valencia, con punto final en el Santuario de Nuestra Señora de la Cueva Santa. Saliendo de Sagunto, el recorrido tendría una duración de aproximadamente 7 horas (20 kilómetros), y desde Valencia 12 horas (50 kilómetros).

La ruta atravesaría dos vías verdes: la denominada “Vía Xurra”, que comunica Valencia con Puzol; y la vía verde de ojos negros por el ferrocarril de las antiguas minas, que recorre Sagunto, Segorbe, Altura y se prolonga hasta Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario