domingo, 17 de febrero de 2013

EXALTACION DE LA REINA , NA VIOLANT D`HONGRIA 2013 "SRTA.MARTA FONT RAMOS"

 
 NA VIOLANT D'HONGRIA 2013 ,(MARTA FONT RAMOS ) , EL PROHOM(MARCO ANTONIO ESTEVE) , ALCALDE  DE  ALCUBLAS (MANUEL CIVERA SALVADOR),VICEPRESIDENTA DE ACVSJI DE ALCUBLAS (MARÍA AMPARO CIVERA NAVARRETE).
 
 
 
 
 
La Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I de Alcublas ,el dia 3 de Febrero recibe esta invitación junto al alcalde de Alcublas ,de parte  Dels Cavallers de la Conqueta de Castellon.
Sin pensarlo dos veces, con muchisima ilusión y honor ,decidimos tanto el alcalde D.Manuel Civera y nosotros como Asociación Cultural, que iríamos a compañarles a la exaltacion de la reina Na Violant D`Hongria 2013,ya que han demostrado el cariño hacia el pueblo de Alcublas ,viniendo a desfilar por nuestras calles , y ha participar en las Recreaciones Históricas del paso del Rey Jaime I y la Donación de la Virgen de la Salud a la villa de Alcublas ,dos años consecutivos.
 
 
http://youtu.be/UDNILKYLqy0  pinchar enlace
Llegada de las Damas y Na Violant 2013
 
 
 
 
El presentador Jaume Cristòfol Vicent  de la exaltación de Na Violant 2013  ,saludo a todas las autoridades oficiales,Cavallers,Dones, Na Violant,Reinas de las fiestas Madaleneras ,Cónsul de Hungría , Alcalde de Castellon, Teniente Coronel ,autoridades de pueblos invitados ,y cual fue nuestra sorpresa ,que ante tantos invitados especiales ,también a nosotros nos saludaron ,al señor alcalde de la  población valenciana llamada Alcublas y a su vicepresidenta de la Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I.

Amenizaron la noche ,y le dieron mucho colorido el ......
http://youtu.be/Pngi3zJryMw    pinchar  enlace... Grupo de Danses El Forcat.

MÚSICA Y TRADICIÓN // Fue el Grup de Danses El Forcat el encargado de exponer la más alta tradición, con el estreno de Romeria, una pieza creada para la gala de Marta Font, con versos del Pregó de Bernat Artola. Na Violant, desde el palco, no cesó en su sonrisa, mientras el mantenedor y cronista de Castellón, Antonio Gascó, glosaba la historia y a su reina.



                                       El Teatro y los palcos estaban llenos .

 
 
 
 

http://youtu.be/6URh6xk6qUs   Pinchar el enlace
El  Niño lleva la rosa con el Prohom "Marco Antonio Esteve" a Na Violant 2013
 
El secretario Déls Cavallers de la Conquesta "Manolo Lleó " leyendo el acta del nombramiento de la Reina Na Violant 2013,
                                                "Marta Font Ramos"
 
Historia, cultura y medievo se unieron ayer a los valores fundacionales de Castellón en la gala solemne de proclamación de Marta Font Ramos,como máxima representante de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, en la figura de la Na Violant d’Hongria, esposa del rey Jaume I. Junto a ella, velando su reinado, sus dones de companya, que este año serán Patricia Blasco Francisco, como Na Eva; Cristina Rosell Torner, como Na Provençala; y Noelia López Tomás, como N’Ermengarda, en un Teatro Principal vestido de terciopelos y lleno hasta la bandera para rendir homenaje a la corte de la Germandat, con la presidencia del prohom, Marco Esteve.
Con el Penó de la Conquesta como testigo y la tradición medieval como escenario, la joven Marta Font fue coronada como la 58º Na Violant de la historia festera de Castellón, sobre el escenario del coliseo de La Paz, convertido en el salón magno de un Castell Vell del siglo XXI, con los estandartes de los barones del rey y de la entidad blandiendo.

                                     
 
Que guapas ,que elegantesN'Ermengarda " Noelia López Tomás"
                                              Na Provençala "Cristina Rosell Torner"
                                              Na Eva " Patricia Blasco Francisco"

                        NA VIOLANT D`HONGRÍA " MARTA FONT RAMOS"
Con el protocolario acto, “Marta Font como representante de la figura de la reina de Aragón, Valencia y Mallorca, condesa de Barcelona y de Urgell, y señora de Montpelliler, como Na Violant d’Hongria, en un caminar festero que hoy comienza, y será seguro, inolvidable”, en las palabras del presentador, Jaume Cristòfol Vicent, que destilaron orgullo de Germandat y fueron testimonio de castellonerismo. La Esquadra Jove, comandada por Adrián Ortiz, velaron las armas de las damas, junto con los pajes de la corte de Na Violant, y el penó, la senyera, el casco alado, y la espada del rey Jaume I, que velará por la seguridad de Na Violant durante este 2013, ofrendada por el maestre de la Germandat, Jesús Redón.


Sencillo y elegante, sin ostentación, pero digno de una reina del medievo para Castellón. Marta Font lució ayer por primera vez el traje medieval de máxima embajadora de la Germandat de Cavallers de la Conquesta, de corte ceñido hasta la cintura y evasé, en tonos morado berenjena, con una franja central en malva, con un bordado blasonado en hilo de playa y cordón de plata, con una gran cola de 2,5 metros, jalonada por un dibujo ornamentado de gran riqueza y belleza.
La corona, entre la tradición y la historia, es un diseño del artista gaiatero de Cor de la Ciutat Pepín Marco, materializado por el orfebre valenciano Julio Portet, en color plata, con cristales de Svarovski y esmaltado.
 
CRISTINA GARCIA 16/02/2013

Esta noticia pertenece a la edición de El Periódico Mediterraneo.

 
Imposición de la Banda a la Reina Na Violant D'Hongría  2013  por el Prohom" Marco Antonio Esteve "
 
 
http://youtu.be/E2WmkpIdlC0 Pinchar enlace 
 
Despedida de les Dones de Companya y de Na Violant D'Hongría 2013 de las manos de su Mantenidor el Sr.En Antonio José Gasco Sidro.
 
 
El Prohom dio  las gracias a todos los asistentes, por su acompañamiento a les Dones,Cavallers y Na Violant en todos los actos que celebran la Germandat Dels Cavallers de la Conquesta y en especial en esta noche medieval de la proclamación de la Reina Na Violant D'Hongría 2013. 
 
 
Durante la noche nos saludamos con  Na Violant 2011 "Estefania Bartoll " y Na Dolça "Patri Amat"con varios Cavallers y en esta fotografia esta Na Violant 2012 "Carmela Cuevas"con sus Dones de Companya junto al traje del Rey Jaime I, que ya ha viajado junto con el casco alado  del Rey Jaime I ,dos años a nuestro pueblo de Alcublas para darle  mas realidad y vistosidad  al actor Jose Vte Bru en el papel del Rey Jaime I(Cuadras Florida ) 
 
 
Julio Tormo   muy seguidor de las fiestas tradicionales de Valencia ,Alicante y Castellon  entrevistando al Prohom y a Na Violant 2013.

Desde esta Asociación junto con la Corporacion Municipal de Alcublas queremos dar a la Germandat dels Cavallers de la Conquesta  ,las gracias por  vuestra hospitalidad ,por vuestro bien hacer las cosas ,estar muy pendientes de nosotros y sobre TODO POR VUESTRA PARTICIPACION EN LAS RECREACIONES HISTÓRICAS DEL PASO DEL REY JAIME I Y LA DONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD A LA VILLA DE ALCUBLAS .

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada y muy documentada. Estupendo que os invitaran y pudieseís asistir. Eso ya son relaciones de alto nivel Alcublas-Castellón. Espero que la gente se de cuenta de la relevancia de esos personajes de las fiestas de Castellón que nos visitan en verano.
    Y no quisiera que ningún celosillo se molestase, enhorabuena a la Asociacón por contar con Amparo, la mejor embajadora que Alcublas podía tener. Es como la veis, todo corazón y bondad.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo Amparo, esta fiesta cada vez más grande.
    Somos muchos los que hemos estado desde el principio y hemos visto crecer esta asociación. Con muy pocos recursos hemos conseguido una gran fiesta.
    Na Violant y sus Dones de Companya espectaculares como siempre. Me alegra ver en las fotos tantos amigos que nos visitan cada año.

    ResponderEliminar
  3. Fiestas Tradicionaleslunes, febrero 18, 2013

    Enhorabuena A la Germandat Cavallers Conquesta por el nombrtamiento de la Na Violant d´Hongria. Así mismo a la AC VIRGEN DE LA SALUD Y JAIME I DE ALCUBLAS por su posicionamiento dentro de las Fiestas de la Provincia de Valencia

    ResponderEliminar
  4. Marco Antonio Estevelunes, febrero 18, 2013

    -Me gusta mucho el artículo, estas hecha toda una periodista. Estaremos una vez más en Alcublas con todos vosotros, sois un pueblo volcado con los que os visitan, trabajadores esforzados por dar lo mejor sin pedir nada a cambio, ojalá todos tuviéramos vuestra disposición por sumar.

    ResponderEliminar
  5. una fiesta de unión,es lo que habeis conseguido la historia presente y futura lo demostrara,el alcalde en su sitio como debe ser,ALCUBLAS es lo importante lo demás es pasajero hoy hay unos mañana vendran otros.Pero la representacion de la donacion de la virgen de la salud por el rey Don Jaime I al paso de nuestro pueblo tiene que ser un acto que nos represente como fiesta a los Alcublanos/as.
    Y cada año que participen más gente que se vista ,cuadrillas,peñas todos a una al final sera una fiesta nombrada por toda la comunidad valenciana.

    ResponderEliminar