lunes, 4 de febrero de 2013

FESTIVIDAD DE "" SAN BLAS "" Y 130 ANIVERSARIO DE LA BANDA UNIÓN MUSICAL


                                                                 "San Blas "

Según la tradición, "Blas de Sebaste" era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

 
                        Relicario de "San Blas "es un hueso pequeño del santo .
 

 
En nuestra parroquia San Antonio Abad tenemos la suerte de tener un relicario de San Blas, el cual todos tenemos una gran devoción a dicha reliquia, tantos pequeños, como adultos, como muy mayores este día la iglesia esta llena a rebosar de feligreses para poder besar la reliquia y que el sacerdote pueda pasarnos la reliquia por la garganta.



 
Mientras el sacerdote pasa por las gargantas a los feligreses y músicos la reliquia de san Blas , la banda Unión Musical junto al coro parroquial cantan los gozos de San Blas.
 
 
 
Hay una gran tradición muy antigua de este día llevar dulces, pastas o pan para ser bendecidos, desde bien pequeños ya llevan sus cestas a bendecir los dulces.

 

DULCES: Se componen de pasta de ensaimada (dulce) y de pasta de rosquilleta (salado), antiguamente pan para los (animales domésticos) y mantecados.




Se realizan diferentes formas de dulces o salados: La lira representa a la música, La palma, La Garganta representa al santo, La escalera para subir al cielo, El Sacramento (religioso) El garrote, y las teticas de San Blas .

 
También esta las laboriosidades de las mujeres de Alcublas ,sacan  sus mejores bordados ,puntillas, bolillos ,puntos de cruz etc,etec,etec......
 

 


 
 La Unión Musical alcublana el día 3 de Febrero celebro 130 años de historia musical y cultural ,asistiendo a la santa misa celebrada por el párroco D.Miguel Ángel Bondia Brisa,llevando a bendecir una espectacular lira realizada por un artesano hornero de Alcublas ,la banda toco los gozos mientras a los ferigreses les bendecian con la reliquia del santo Blas . 

 
Al finalizar la misa toda la Banda ,más su Junta Directiva  ,Músicos Veteranos ,Corporación Municipal, Párroco,Coro parroquial,Educandos e invitados , celebraron sus 130 años de existencia,  (tal día como el tres de Febrero  1883 SE CONSTITUYO LA BANDA MUSICAL DE ALCUBLAS.),con una comida de hermandad.



MUCHISIMAS FELICIDADES  DESDE LA ASOCIACIÓN CULTURAL VIRGEN DE LA SALUD-JAIME I DE ALCUBLAS   Y QUE CUMPLAIS MUCHISIMOSMASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

1 comentario:

  1. Esto es lo autentico,lo real,las vivencias de un pueblo,mientras mantengamos las tradiciones el pueblo no se morira.
    MuY buena labor la del blog Jaime I - VIRGEN SALUD.
    Una labor de constancia impagable no todo se centra en el dia de la representacion sino todo el año de dibulgacion y trabajo.Gracias a los moderadores sobre todo a una.

    ResponderEliminar