domingo, 26 de febrero de 2012

PROCLAMACIÓN DE NA VIOLANT D´HONGRÍA 2012


El Teatro Principal acogió la proclamación de Carmela Cuevas como Na Violant d´Hongria 2012 .
Junto a ella se proclamaron sus dones de Companya : Berta Mas, como Na Dolça, María Querol como Na Rama y Cristina Miravete, como Na Margarida

VICENT BORRULL
Carmela Cuevas Saunders recibió anoche de manos del Prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Marco A. Esteve,(En la IV Recreación Histórica del paso del Rey Jaime I ,Agosto 2011 en Alcublas, tuvimos el gran honor de tenerlos entre nosotros ,al Prohom ,Na Violant 2011 ,Dones de companya y Cavallers de la Germandat de la Conquesta de Castellon).

En estos enlaces podeís observar la gran presencia y honor que tuvimos los Alcublanos y visitantes de tener durante todo el día a ,El casco del Rey Jaime I,El Prohom (Marco A.Esteve)Na Violant 2011 ,sus Dones de Companya,Els Cavallers y familiares , todos pertenecientes a la Germandant Dels Cavallers Castellon,vinieron gracias a una gran persona Dº Miguel Angel Bustos Pizarro.
(Presidente de la Federación de Moros y Cristianos del Marítimo de Valencia).
Miguel Ángel Bustos ( Director de la IV Recreación del paso del Rey Jaime I por Alcublas y la Donación de la Virgen de la Salud) Desde esta Asociación cultural siempre le estaremos agradecidos por todo lo que consiguio para este pequeño pueblo de la Serrania de Valencia .
El alcalde de Alcublas, Dº Manuel Civera Salvador y María Amparo Civera Navarrete, vicepresidenta de la Asociación cultural Virgen de la Salud-Jaime I
,saludando al Prohom e interesandose por todos los miembros de la Germandat Dels Cavallers de Castellon).
 
Exibición de lucha Medieval por "La Hermandad de Demiurgo"

Desfilando por las calles de Alcublas Na Violant 2011 y el Prohom .

Entrega de la Virgen de la Salud por el Rey Jaime I al pueblo de Alcublas en agradecimiento , por las ayudas prestadas ,del aviso de la gran emboscada Mora capitaneada por el Adalid AÇEN en por las cercanias de Liria ,que esperaban al Rey y a sus tropas cristianas..
El Rey Jaime I,El Prohom ,Na Violant,Dones de Companya,Els Cavallers ,y el párroco, de la parroquía San Antonio Abad de Alcublas.


Su banda acreditativa como Violant d´Hongria 2012 en un brillante acto que tuvo como escenario el del Teatro Principal de Castelló. Junto con ella, asimismo fueron
proclamadas sus Dones de Companya, dedicandoles de todo un fastuoso ceremonial medieval que logró la admiración del público que abarrotaba el coliseo de la plaza de la Paz.Una vez más la Germandat demostró que a nivel festivo, sabe hacer las cosas bien y sigue manteniendo la dignidad y el glamour que siempre han caracterizado sus actos. El hecho de volver al marco del Principal, donde hace años ya se celebraban las proclamaciones de la dama dels Cavallers, y rematar la fiesta con el baile de gala en el casino Antiguo, demuestra bien a las claras un deseo de mantener el señorío popular que califica a la asociación festera y cultural.
Cabe decir que también este año estuvo la novedad de que la salida de la comitiva de les Dones de Companya y Na Violant se llevó a cabo desde el domicilio particular de esta última en la calle Lagasca, desde donde salió el cortejo en el que formaron una representación de la Milicia Templaria, la escuadra de honor ataviada con los trajes medievales, la agrupación de bombos y tambores de la cofradía de Santa María Magdalena y una amplia representación del cabildo de la Germandat. A los sones de los parches que marcaban el paso, desfilaron las bellas damas de la Germandat, ataviadas con sus vistosos trajes medievales, enfilando la ruta hacia la plaza de la paz.ProclamaciónTuvo una especial solemnidad la llegada ante el Teatro, donde resonaron con particular ímpetu los bombos y tambores, que se mezclaron con disparos de cohetería.
El público vestido para las grandes ceremonias ocupó sus asientos y el espectáculo con un escenario aderezado con el propósito de representar un salón del trono medieval dio comienzo con la actuación del grupo El Forcat que históricamente siempre y había intervenido en la primera parte de esta proclamación. Seguidamente la ceremonia se inició con las palabras del presentador Jaume C. Vicent, quien nos hizo recordar la eficacia y fervor castellonero de su padre el inolvidable Quiquet de Castalia.La escuadra de honor y los templarios escoltaron al Penó de la Conquesta que compareció en el palco escénico, antes de que accedieran los pajes y los hermosos dones de companya que lucían radiantes con sus hermosos trajes medievales. Fuertes aplausos saludaron su presencia en el pasillo del Teatro Principal, mientras sonaba por megafonía la «Marxa del seguici»
 
El prohom recibió de manos del paje la rosa caballeresca y fue a entregarla a Carmela Cuevas que ocupaba junto a sus padres y el alcalde de la ciudad y esposa, el palco presidencial del coliseo.Con el público en pie y sonando la Marxa dels Cavallers que escribiera Miguel Mulet, la nueva Violant desfiló visiblemente emocionada hasta el escenario luciendo su esplendorosa belleza que incrementaba el deslumbrante atavío de la reina de Aragón.La escuadra de honor como había hecho con les Dones de Companya trenzó un arco de espadas bajó el cual pasó la dama de la Germandat, llegando a su trono que presidía el palco escénico.El secretario dels Cavallers leyó el acta de nombramiento de la nueva Violant que depositó a sus pies tras la lectura, momento que dio paso a la proclamación de la nueva reina del año 2012 de manos del prohom Marco Esteve. Un momento solemne contrapuntado por fuertes disparos de cohetería y vehementes aplausos, en el que lució más esplendorosa la belleza de Carmela Cuevas Saunders. El Maestre depositó a los pies de la nueva reina la espada del rey conquistador, cuya cimera presidía un lateral de la escena y que referencia constante en el discurso del doctor José Antonio Francia, quien trazó un perfil histórico de Na Violant y tuvo unja acertada comparación al señalar el paralelismo con Carmela Cuevas, asimismo de madre extranjera que se ha visto ganada por las tradiciones históricas y populares de Castellón como sucediera con la reina de Aragón esposa de Jaime I. Asimismo recordó en sus palabras el reconocido médico que su familia desciende el popular «sequiero» que fue un cargo ligado a los Pascual desde tiempos del medievo. El breve y enjundioso parlamento recibió fuertes ovaciones del público al concluir el mismo, momento que aprovechó el Prohom para hacer entrega al urólogo mantenedor de una placa conmemorativa. Marco Esteve hizo uso de la palabra para cerrar el acto, con muestras de agradecimiento a las familias de Na Violant y sus Dones de Companya. Carmela Cuevas llevó a cabo la invocación a los patronos, antes de abandonar el escenario acompañada por el mantenedor del acto.
 

                                Na Violant 2012 junto con sus Dones de companya.

Esperamos tener el mismo honor este año, de recibir la presencia , a los miembros de la GERMANDAD DELS CAVALLERS DE CASTELLON.

http://www.levante-emv.com/castello/2012/02/25/carmela-recibe-corona-reina/884574.html?utm_source=rss.emv.com/castello/2012/02/25/

2 comentarios:

  1. Tomas Amat Arterolunes, febrero 27, 2012

    Gracias por esta publicación. Un abrazo muy fuerte a todo Alcublas y en particular a la
    A. C.V.S.J.I.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, realizando un trabajo serio y hermoso, dar a conocer la cultura de las Alcublas. Es por ello queremos seguir animando, como desde hace tiempo, a que continuéis vuestro trabajo y dedicación. Más pronto que tarde serán recompensados todos los días de incesante trabajo.
    ANIMO.

    ResponderEliminar